PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
14 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Niño mi niño vendrás en primavera te traere, gurisito mio lugar de madreselvas te daré y aunque nazcas pobre te traigo también .."
Daniel Viglietti
*****
Y aunque seguramente molestará a algunos la critica, no hubo marcha, ni discursos, ni volantes en la calle o en las estaciones de metro, ni manifestaciones en las paradas de microbus, protestando contra esta aberración.
Nada, ni las más mínima señal que dejara expuesta la molestia de los cientos de miles, que seguirán sobreviviendo a duras penas con el ingreso minimo.
El Senado, después de una serie de vueltas y alguna declaración para dejar contenta a la galería, resolvió aceptar la propuesta del gobierno y aumentar en $6.000 el valor bruto del ingreso mínimo, luego de que este monto fuera aprobado por la cámara de diputados, por lo que a contar de setiembre de este año y hasta abril de 2021, el ingreso mínimo queda en $326.500, o si le parece mejor en $261.000 y fracción líquidos. Pero eso no es todo.
Si tiene menos de 18 años y mas de 65 se le viene encima un problema mayor, pues en estos rangos el mínimo disminuye, a saber equivale exactamente a $243.561 brutos, o si lo prefiere, menos de $200.000 líquidos mensuales.
2.- Tengo plena conciencia de haber entregado estos datos con anterioridad, pero como estamos en la revisión final de la segunda edición del libro "Elementos de Educacion y Formación para un Sindicalismo de Clase" me pareció oportuno reiterarlos y, de esta manera, dirigir la indignación contra el sistema e invitar a trabajar duro por la organizacion de los hombres y mujeres abusados en sus derechos más básicos.
Dejo claro que los números podrían no corresponder, y me encantaría mucho que así fuera, para que cada quien hiciera las correcciones y se molestara aún mas. Veamos:
Una persona gasta $ 50.000 en locomoción mensual, $30.000 en un cilindro de gas y un plan de celular, $20.000 en luz y agua, $150.000 en arriendo y $60.000 en alimentación.
El total de sus gastos es de $310.000 y ni el monto líquido del ingreso mínimo, ni tampoco el ingreso mínimo garantizado por el gobierno le permiten cubrir sus gastos.
¿Como lo hace para sobrevivir cada mes?
Ustedes, cada uno de los que lee esta columna, tiene la respuesta.
3.- ¿Y cuando nos ponemos a trabajar en lo que realmente le corresponde hacer a la clase trabajadora, para sacar a cientos y cientos de miles del letargo?.
El trabajo es ahora, Educar - Organizar - Luchar, es la tarea.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario