Por: El Desconcierto | Publicado: .2020
De acuerdo a lo contado por el ex oficial, «basta con estar en el momento incorrecto para que lo agarren y lo torturen durante días».
Un oficial en retiro de la Armada relató las agresiones y torturas que realizan dentro de la Escuela Naval a los cadetes nuevos. En una entrevista con Chilevisión, el ex oficial Rubén Sandoval describió las conductas que ocurren al interior de la institución. Incluso, según cuenta, estas acciones son avaladas por los oficiales y superiores de la Armada.
Según Sandoval, «la idea es torturar y dejar esa rabia contenida en alguien indefenso». Los registros difundidos en octubre pasado corresponden a imágenes captadas en agosto de 2018, fecha en que la Escuela Naval celebra su aniversario. De acuerdo a lo contado por el ex oficial a Chilevisión, «basta con estar en el momento incorrecto para que lo agarren y lo torturen durante días».
[Te puede interesar] 18-O: Justicia declara admisible querella de la Comisión Chilena de DDHH contra ex marino por incendio de iglesia
Las torturas, según explica el ex oficial, iban más allá de los golpes. «Pueden hacer todo lo que quieran. No se les alimenta, no se les da agua, se le desnuda, le ponemos audífonos con la música más fuerte que tenga para que la persona se vuelva loca…».
Incluso, el oficial en retiro describe que muchos superiores de la Armada están conscientes de esta situación. Incluso, les recomiendan a los cadetes que realicen torturas «que no se vean», como golpes con toallas mojadas.
En un comunicado, el director de comunicaciones de la Armada, capitán Leonardo Chávez, defendió las acciones difundidas en los registros audiovisuales y consignó que «corresponden a un contexto de camaradería, propia del aniversario de la escuela, similares a los mechoneos universitarios, estando prohibidos los golpes y contactos directos entre los participantes».
Fuente Chilevisión.
Publicado: 22.11.2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario