25 noviembre 2020
Este miércoles será formalizado el capitán del Ejército en actividad, José Faúndez, debido al crimen del joven Romario Veloz, quien recibió un disparo en medio de manifestaciones a causa del estallido social.
De acuerdo al relato entregado por la Fiscalía, Faúndez era el capitán a cargo del batallón que llegó la tarde del 20 de octubre de 2019 a resguardar un mall de La Serena.
En ese contexto, fue el capitán quien dio la orden de disparar contra los manifestantes, y no una, sino que dos veces.
Tras dicha orden, Romario Veloz recibió un disparo y, a pesar de recibir ayuda en el mismo momento, falleció en el lugar.
Por otro lado, otros civiles resultaron gravemente heridos producto de los disparos emitidos. Uno de ellos es Rolando Robledo, de 40 años, que según los antecedentes del Ministerio Público, no participaba de la protesta, sino que transitaba por el lugar tras salir de su trabajo.
La víctima recibió un disparo en la zona del abdomen, provocándole una grave lesión, que lo mantuvo por más de seis meses internado en el hospital, de los cuales, cuatro estuvo en coma.
Asimismo, otro sujeto recibió un proyectil en una de sus extremidades, quedando la bala alojada en su cuerpo.
Por estos últimos dos casos, Faúndez será imputado por los delitos de uso innecesario y excesivo de la fuerza con consecuencias graves, gravísimas; mientras que en el caso de Romario, será imputado por el delito de homicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario