Vistas de página en total

lunes, 23 de noviembre de 2020

Siguen las protestas: Unión Portuaria de Chile amenazó con movilizaciones contra Piñera por segundo retiro del 10%

 


La decisión de impugnar el segundo retiro del 10% de las AFP llenó de críticas al presidente Sebastián Piñera. Ahora, la Unión Portuaria de Chile anuncia movilizaciones.

La Unión Portuaria de Chile anunció futuras protestas y movilizaciones contra Sebastián Piñera, luego que el presidente impugnara el segundo retiro del 10% en el Tribunal Constitucional.

Haciéndolo un domingo a las 6 de la tarde para que no se enterara nadie, la noticia corrió con fuerza y desde ese momento hay protestas en las calles.

Ahora, la Unión Portuaria de Chile señaló en un comunicado que “llamamos al pueblo chileno a movilizarse. Los trabajadores portuarios evaluamos acciones de presión y movilización. Tenemos que usar nuestra capacidad estratégica para recordarle, nuevamente, a los dueños de Chile, que los que mandan son los trabajadores y el pueblo organizado”.

Ante la infame solicitud, igual que en el primer retiro, los portuarios denunciamos el abandono de este gobierno a la población quienes, obligados por las circunstancias, tienen que echar mano a sus propios ahorros para paliar los desastrosos efectos de la pandemia. Aún así, las malas pensiones futuras no tienen necesariamente que ver con estos retiros sino más bien con la lógica rentista y especulativa con que se manejan los fondos de pensiones por parte de las AFP´s, evidencia de que en nuestro país no existe un verdadero sistema de seguridad social”, añaden.

El comunicado cierra diciendo que “apoyamos decididamente este segundo retiro del 10% porque ante la vulneración al derecho humano a la dignidad, no queda otra opción que esta medida. Rechazamos el proyecto ‘alternativo’ de retiro que presentó el gobierno ya que se trata de un auto préstamo, irónicamente, en uno de los países con la población más sobre endeudada de la OCDE. Además de tener que devolver obligatoriamente el dinero, el retiro está sujeto a impuestos según ingresos. Asimismo, el monto de retiro máximo es inferior al proyecto que se tramita actualmente ($2,9 millones versus 4,3 millones). Estas consideraciones nos obligan a posicionarnos en contra de este salvataje del gobierno a las AFP y a apoyar un retiro sin condiciones, por los mismos montos la primera vez, sin devolución obligatoria y libre de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores