Piñera decidió remover de su cargo a Mario Rozas, después del grave suceso ocurrido al interior de un hogar de menores del Sename, en el que resultaron dos menores de edad con heridas de bala disparadas por carabineros.

En su reemplazo, asumió el general Ricardo Yáñez, quien se desempeñaba como subdirector de Carabineros desde el pasado 14 de noviembre, cuando se realizaron cambios dentro de la institución.

Hasta antes de la semana pasada, Yáñez era Director Nacional de Orden y Seguridad, puesto en el que entregaba los balances semanales de quienes infringen el toque de queda, popularizando la frase “los más porfiados de los porfiados”.


Anteriormente estuvo en los cargos de Jefe de la Primera Zona de Tarapacá y en el año 2016 fue prefecto de la Prefectura Colchagua con asiento en San Fernando.

En ese momento, cuando dejó el cargó, comentó: “me voy con la satisfacción de haber entregado lo mejor de mí, creo que tuvimos importantes avances en términos de seguridad y acercamiento con la comunidad y eso se ve reflejado no solo en las estadísticas sino en el día a día”.

Oriundo de San Fernando, Yáñez ingresó a la escuela de Carabineros en 1986 y en 1988 obtuvo el grado de subteniente.

El diputado Luis Rocafull, jefe de la bancada del Partido Socialista, apuntó que “era insostenible tener a Rozas como general director de Carabineros, sin embargo nos parece que cambiar por Yáñez, una persona que está siendo investigada, no nos parece lo más adecuado”.

Lo mismo señaló el senador Alejandro Guillier que dijo que Yáñez está siendo investigado por la Contraloría por los abusos y violaciones a los derechos humanos.

La presidenta y diputada de RD, Catalina Pérez, declaró que la salida de Rozas “no soluciona el problema de fondo de una institución que tanto daño le ha hecho al país”, por lo que añadió que el ministro Delgado tiene “la responsabilidad de terminar con una política criminal y no validar la continuidad que se anticipa con la llegada del general director Yañez”.