Tras ser capturado el 12 de junio pasado por personal de INTERPOL de la Policía Federal Argentina, agentes de la Policía fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, concretaron el traslado del ex represor, criminal y coronel (R) Walther Klug Rivera hacia el paso internacional Los Libertadores, Mendoza, límite con  Chile, para su posterior entrega a personal policial del vecino país.

La entrega del represor había sido anunciada el mismo día de su captura, 12 de junio de este año, cuando el gobierno nacional informó que avanzaría velozmente para completar todos los requerimientos para que el Poder Judicial chileno pudiera avanzar con su proceso de enjuiciamiento a los responsables de las muertes y desapariciones ocurridas durante la dictadura.

El traslado de este lunes se concretó luego de un pedido de colaboración por parte de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10 a cargo de Julián Daniel Ercolini, a cargo de Fernando Pascual, mediante el cual se solicitó la extradición del detenido de manera inmediata hacia Chile.

De esta manera, Klug Rivera fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, ubicado en el departamento de Las Heras en Mendoza, para ser remitido a autoridades chilenas en el Paso Fronterizo de los Libertadores, distante a 210 km.

Del operativo de hoy participó personal policial de Mendoza y la Dirección General Fuerzas de Operaciones Especiales y fue monitoreado desde el Ministerio de Seguridad de Argentina fue informado en todo momento del procedimiento.

El ex represor había estado prófugo del Poder Judicial chileno y su captura internacional fue requerida por las Cortes de Apelaciones de Santiago de Chile y de Concepción. Sobre este represor pesaba un Alerta Roja por Homicidio Calificado y Secuestro Calificado ocurridos durante la dictadura de Pinochet iniciada en septiembre de 1973 tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Klug Rivera fue jefe del campo de detenidos del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 3 en la ciudad de Los Ángeles, Chile, durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet. Además de haber tenido responsabilidad en los apremios ilegales y asesinatos de trabajadores de dos centrales hidroeléctricas, a Klug Rivera se le imputa la privación ilegítima de la libertad del detenido desaparecido Luis Ángel Cornejo Fernández, un estudiante universitario secuestrado, detenido clandestinamente y torturado por su condición de militante de un partido de izquierda.

Tras haber sido detenido en Italia y extraditado a Chile en 2020, el prófugo apresado en Argentina, había escapado hacia este país con la finalidad de huir hacia Alemania, país en el que pretendía burlar al Poder Judicial chileno debido a la ausencia de convenios de extradición entre esos dos países.

A partir de un eficiente trabajo de las policías argentinas, se pudo determinar que el prófugo se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires. Una vez que el juzgado del juez Ercolini ordenó su detención y las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación lograron su captura se iniciaron los trámites correspondientes que derivaron en la extradición concretada este lunes.

Ingresó detenido a un Regimiento

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dio orden de ingreso al Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago, ubicado en la comuna de Peñalolén, del coronel en retiro Walter Klug.

El exfuncionario es requerido en dos causas por violaciones a los derechos humanos y llegó durante la tarde de este lunes en pedido de extradición desde Argentina.

La magistrada explicó que Klug Rivera cumplirá en esa unidad militar un periodo de cuarentena de 10 días la espera que se resuelva su situación procesal, tanto en la causa que tramita la ministra Plaza en denominado Episodio Endesa como en el proceso que tramita el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, por el secuestro de Luis Cornejo Fernández.