El excomandante en jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, aseguró que no es recomendable decretar un estado de excepción en la Región Metropolitana a pesar de la crisis de seguridad que se vive en la zona y que se ha acrecentado en las últimas semanas.

Martínez, quien estuvo a la cabeza de la institución castrense entre 2018 y 2022, señaló que no es necesario el despliegue de las Fuerzas Armadas con el fin de controlar la sensación de inseguridad de la población, solicitud que ha sido planteada por diversos sectores políticos con el fin de controlar situaciones de crimen organizado, narcotráfico, crisis migratoria, entre otros fenómenos.

Cabe recordar que la referida petición, manifestada incluso por el gobernador de la RM, Claudio Orrego, se basa además en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2022, dan cuenta que la percepción de inseguridad se alzó hasta un 90,6%, un alza de 10 puntos frente a la medición anterior previo a la pandemia.

En ese contexto, el general (r) señaló que “las Fuerzas Armadas, desde mi mirada, no tienen mucho que hacer en tareas de orden público o policiales. Las Fuerzas Armadas no tienen cultura policial, tienen una cultura militar y eso se logra en la formación, son años”.

Asimismo, Martínez agregó que “creo que el Ejército puede hacer una labor de complemento, sin dejar Carabineros de hacer esa tarea que la ha hecho por décadas y la ha hecho bien, y de esa manera buscar de qué manera la institución puede ayudar al país, porque yo entiendo a las autoridades que tienen que hacer uso de todos los recursos para frenar algo que les aflige”.

Frente a las solicitudes de tener a las FF.AA. en las calles como una medida adicional de seguridad, el exjefe militar planteó que buscaría nuevas definiciones respecto al quehacer de Carabineros y si parte de sus tareas las comience a realizar otra institución.

“Lo que haría con las autoridades políticas, de revisar cuáles son las tareas que hoy tiene Carabineros para ver si las siguen haciendo ellos, o las hace otra organización o institución, de manera tal de que ellos estén en la calle”, sostuvo.

Consultado sobre si la policía uniformada da abasto con las tareas de seguridad, Martínez afirmó que “creo que no”, y puntualizó que la solución puede encontrarse en la capacidad de inteligencia del Estado: “La inteligencia en el país es un debe muy relevante que no se ha abordado probablemente por lo ocurrido en los últimos 50 años, pero el Estado de Chile merece tener un nivel y un sistema de inteligencia apropiado que hoy no lo tiene”, señaló en CNN Chile