Vistas de página en total

sábado, 18 de noviembre de 2023

Defensora de la dictadura y aliada de Vox: Victoria Villarruel, la vicepresidenta de Milei

 

Defensora de la dictadura y aliada de Vox: Victoria Villarruel, la vicepresidenta de Milei


Mayron Sills
Por : Mayron SillsPeriodista El Mostrador Braga
VER MÁS

Hija, sobrina y nieta de militares, desde su juventud participó en reuniones de una entidad que defendió públicamente la dictadura militar. Actualmente diputada, Villarruel es descrita como “ultraconservadora”: firmó la carta que unió a Vox con líderes ultraderechistas del mundo, como Kast.


Si bien ha negado ser negacionista, aun cuando el periodista Pablo Sirvén de La Nación de Argentina le preguntó derechamente si lo era, desde temprana edad su vida ha estado ligada a los militares. No cualquier clase de militar, sino aquellos que fueron condenados por delitos de lesa humanidad.

De acuerdo con una nota del medio citado, la hija, sobrina y nieta de militares, Victoria Villarruel (48), ya en su juventud participaba de algunas reuniones de la Asociación Unidad Argentina (Aunar), entidad que defendió públicamente a la dictadura militar que asoló a Argentina entre 1976 y 1983.

En ese espacio participaba también Fernando Exequiel Verplaetsen, exjefe de inteligencia de un Comando de Institutos Militares, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “El Campito”.

A fines del 2001, Villarruel se integró a un grupo de universitarios llamado “Jóvenes por la Verdad”. Según recoge la nota de La Nación, ese colectivo “compartía la sensación de la existencia de una historia reciente diferente a la oficial”, por lo cual estudiaba el conflicto armado y elaboró boletines electrónicos que se distribuían en Internet.

“La hija obediente del genocidio”

Llamada “la dama de hierro” por el periodismo argentino, es hija del exteniente Marcelo Villarruel, exveterano de Malvinas y militar de Campo de Mayo, guarnición militar en la que, durante la dictadura argentina, existieron cuatro centros clandestinos de tortura y exterminio, según información de Página 12. El medio Chequeado asegura, además, que se negó a jurar por la Constitución en el primer gobierno democrático posterior a la dictadura. Murió en 2021 sin haberse investigado su “intervención en la lucha contra la subversión” que él mismo reconoció en una carta.

“Una hija obediente del genocidio” que “obedece los mandatos filiatorios de lealtad familiar que perpetúan el silencio y justifican los crímenes”. Así es descrita además por Historias Desobedientes, un colectivo formado por familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Es que, además de su participación en Aunar y “Jóvenes por la Verdad”, la lista se extiende. La actual diputada del Partido Demócrata –que integra La Libertad Avanza, coalición en la que converge con el candidato Javier Milei– es militante de “La memoria completa”, agrupación que visitó a genocidas condenados, como Jorge Rafael Videla –algo así como el Pinochet argentino–, y también les entregaba cartas de aliento, como el represor Ricardo Cavallo, subraya Página 12.

En sintonía con ello, y tal como tituló El País esta semana, la candidata de fórmula de Milei propone “desarmar el Museo de la Memoria de la Esma” para reconvertir el otrora centro de torturas y exterminio más grande del país en un colegio “para disfrute de todo el pueblo argentino”.

Pero la figura de Villarruel traspasó además las fronteras trasandinas.

El 26 de octubre de 2020 se realizó el Foro de Madrid en España, organizado por la Fundación Disenso (think tank del partido político ultraconservador y de extrema derecha de España, Vox) instancia que congregó a referentes de organizaciones y partidos hispanoamericanos y locales y en la que se firmó un manifiesto fundacional llamado Carta de Madrid.

Firmada principalmente por figuras políticas de ideas ultraconservadoras y de extrema derecha de América y la península ibérica, donde también participaron integrantes del Partido Republicano de los Estados Unidos, opositores venezolanos, fujimoristas de Perú y republicanos de Chile, como José Antonio Kast, la misiva también lleva la firma de la candidata a la vicepresidencia de Argentina y del candidato presidencial Javier Milei.

Sumado a ello, la candidata se ha manifestado numerosas veces en contra del aborto. Una de sus últimas intervenciones se dio después del último debate presidencial, cuando le dijo al canal TN que hay “mujeres que están abortando chicos a término“, acusando a ley de facilitar que mujeres de hasta ocho meses puedan abortar, lo cual fue desmentido por agrupaciones feministas y autoridades gubernamentales.

¿Cómo pensás resolver un país devastado si no es con una tiranía?“, fue otra de las frases que dijo esta última semana, previo a las elecciones. Fue en una entrevista con La Nación+ (canal televisivo del diario La Nación), en la que criticó la gestión del presidente Alberto Fernández.

Mañana domingo Argentina decidirá la fórmula que va a gobernar el país desde el 10 de diciembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores