Por Alfredo Peña R.

Este es un registro audiovisual inédito.

No había sido conocido en los circuitos del mundo de la televisión y de la cultura. 
Hoy se lo mostramos a ustedes.

Es de Joan Jara o Joan Turner, como era su apellido inglés, esposa de Víctor Jara, que acaba de fallecer en Santiago a los 96 años.

En estas imágenes, Joan Jara, bailarina de profesión, hace declaraciones a la televisión de Finlandia el día del funeral del laureado poeta Pablo Neruda, fallecido doce días después del cruento golpe de Estado, el 23 de septiembre de 1973. 

Una semana antes, su marido, Víctor Jara había sido asesinado por militares en el Estadio Chile, hoy Víctor Jara. Sólo por cantar...

En el video, Joan Jara muestra toda su valentía. Hace estas declaraciones en la Avenida de la Paz, rumbo al Cementerio General, rodeada de militares que apuntaban a las personas que fueron a darle un último adiós al poeta.

Ese fue el funeral más duro que se conózca en la historia de Chile. 

Neruda ya había recibido el Premio Nóbel de Literatura y fallece en la Clinica Santa María, en el mismo lugar donde muere 8 años después el expresidente Eduardo Frei Montalva. 

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, a las 22:30 hrs. de la noche, en un país con toque de queda. Sólo habían pasado 12 días del golpe militar. Fue enterrado dos veces en menos de un año, y una tercera en 1992, ya recuperada la democracia.

La primera vez fue sepultado en el mausoleo de la familia Dittborn, ofrecido por la escritora Adriana Dittborn sin el acuerdo de toda la familia. El mausoleo se ubicaba en calle O’Higgins del Cementerio General, entre Lima y Los Tilos.

Su funeral se realizó muy rápido por exigencia de los militares para que nadie supiera o fuera demostrarle cariño al poeta universal. De la clinica Santa María a la casa La Chascona, en el barrio Bellavista, que había sido destruída por enajenados mentales con uniforme.

El día 25 de septiembre de 1973 sale el ferétro con el cuerpo de Neruda de La Chascona. 

Los militares con tanquetas y armamento pesado vigilan el funeral. Entre la gente, va Joan Jara.

Los golpistas creían que no iba a ir nadie a despedir al poeta. 

Datos periodísticos de la época indican que llegaron cerca de mil personas.

En la romería, se escuchan diversos gritos de homenaje, así como la entonación del himno La Internacional. Luego de ese funeral muchas personas fueron reportadas como desaparecidas. La Internacional es la canción más famosa del movimiento obrero. 

“Recuerdo que la gente salía a las ventanas a mirar. No decían nada, pero se les notaba el terror en la cara, de ver que iba un cortejo y adelante y atrás los militares armados”, contaron asistentes al funeral.

En el grupo de personas va una Joan Jara estoica, que dice que tendrá que irse al exilio con sus hijas y como encontró en la morgue a su marido."Acribillado, todo machucado", lo dice en un español con rasgos británicos.

Y lo que impresiona es una pregunta que se hace a si misma: 

"¿Por qué lo mataron? porque cantaba"...