Vistas de página en total

martes, 21 de noviembre de 2023

El “Conde Negro”, su hija y los audios de las coimas

 

El “Conde Negro”, su hija y los audios de las coimasPAÍS


Darío Calderón –conocido como el “Conde Negro”–, tal como Luis Hermosilla, transita por las grietas del poder. Es amigo y consejero histórico de Julio Ponce. En el audio sale nombrado tres veces. Pero no solo él, sino también su hija, quien es esposa del actual presidente del directorio de SQM.


Darío Calderón, también conocido como en “Conde Negro”, es uno de los abogados y lobbistas más influyentes de los últimos 30 años. Al igual que Luis Hermosilla, navegaba a ambos lados de la grieta política y empresarial. En el escándalo de los audios de las coimas entra por ser expresidente del Grupo Patio. Es amigo histórico de la familia Jalaff.
El “Conde Negro” es además amigo y consejero histórico de Julio Ponce Lerou. También es cercano a empresarios como los Cueto y Saieh. Los círculos de poder en Chile están en todas partes.
En al menos tres ocasiones, Darío Calderón es nombrado en la conversación. Al momento de la grabación, el abogado que tiene su oficina en el mismo edificio donde se llevó a cabo la reunión registrada en el audio filtrado a los medios llevaba cerca de tres meses fuera del directorio de Grupo Patio. Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer se refieren a Calderón en el marco del pelambre de que les podrían tener “mala” a los hermanos Sauer.
“En torno a esto anda dando vueltas Darío Calderón, otro hueón que habla y comenta que los asocia a ustedes con Primus”, dice Luis Hermosilla en el audio, a lo que Daniel Sauer responde: “Eso para mí sería lo mejor, que se piense que al final yo soy el engañado, estafado”. Por nueve años Calderón estuvo en la presidencia del Grupo Patio, además de otros 10 como director. Llegó a mediados de 2014, luego de la renuncia de Roberto Sumar.
Cabe recordar que Primus Capital es otro factoring no bancario que está en una oscura polémica, por llevar a cabo operaciones respaldadas con cheques falsos y que tiene como protagonista al empresario Raimundo “Paila” Valenzuela, Eduardo Guerrero y a dos exgerentes.
Pero Hermosilla, Villalobos y Sauer también metieron al baile a su hija, María José Calderón. Ella, junto con otro abogado, armaron la reorganización de las sociedades de Álvaro Jalaff, en particular, la transformación de Jalaff Inversiones a Inversiones Barros Negros. Y para cerrar el círculo, María José es la esposa del actual presidente del directorio de SQM, Gonzalo Guerrero.
Leonarda Villalobos habla en el audio sobre el rol de María José Calderón: “La administración de Barros Negros la tiene Álvaro Jalaff y en impedimento actúan José Ignacio Bonelli, Marcelo Medina del Gato, María José Calderón Musalem”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores