Vistas de página en total

martes, 19 de enero de 2016

INFORME DE EX PRESOS POLITICOS CHILE

MARTES 19 DE ENERO 2016
Informe AMPLIADO EXTRAORDINARIO
Ricardo Frodden
Para su conocimiento...
De: Comando Unitario de Ex-Prisioneros Políticos y Familiares
Fecha: 18 de enero de 2016, 22:33
Asunto: Informe AMPLIADO EXTRAORDINARIO
Para:
AMPLIADO NACIONAL EN CONCEPCIÓN.
Un día soleado recibió el sábado en Concepción a delegados y dirigentes que concurrían al Ampliado Extraordinario del Comando Unitario. Las y los compañeros de las organizaciones locales recibieron con un abundante desayuno sureño a los compas que llegaron de Valparaíso, Santiago, Linares, Chillan, Curanilahue, Lota, Coronel, Lebu, Paillaco, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Varas.
Los dirigentes nacionales Nelson Aramburu -Coordinadora Nacional- y Miguel Retamal -ANEXPP-, entregaron una detallada cuenta de lo realizado en los últimos meses, tanto en la Mesa de Alto Nivel, como en otros ámbitos.
Se analizó punto por punto la propuesta final del Gobierno, refrendada por Monseñor Goic el 17 de diciembre, en relación a los puntos de la Plataforma Unitaria. En su propuesta, el Gobierno asume compromisos como ver prioritariamente el tema de la Recalificación de las más de 22 mil personas que no fueron reconocidas el 2010, una vez instalada la Subsecretaria de DD.HH. Lo mismo para abrir el Programa a los sobrevivientes. Pero a pesar de haberse mostrado en principio dispuesto el Gobierno a terminar con el secreto de los 50 años, finalmente opta por continuar amparando a los torturadores y mantiene el secretismo.
Las directrices internas aplicadas al Programa PRAIS, van en el sentido de lo acordado en las subcomisiones. Lo resuelto en Vivienda es un chiste, y tenemos que ver como nos afecta la nueva ficha social. En Educación, si bien mayoritariamente nuestros becarios están en el quintil que tiene derecho a gratuidad, aquellos que no lo estén, mantienen sus beneficios.
En el tema económico, se analizaron las propuestas en profundidad. En este plano, el Gobierno optó una vez más por "lo austero", pero para nuestros compañeros más ancianos se lograron 10 millones que incluso se pagarán en una o dos cuotas. La posibilidad de optar a un aumento de 50 mil pesos de forma vitalicia, a diferencia de un bono pagadero en 8 años también se analizó en profundidad. Se entregó copia a los asistentes de la propuesta para que cada uno pueda analizar en detalle y aconsejar a sus compañeros.
La fecha del Ampliado se fijó pensando que ya estaría con las firmas y timbres correspondientes la Propuesta del Gobierno. Ello aún no ocurre. Se nos manifestó que se están esperando las observaciones que debían hacer llegar el INDH y el ACNUDH.
Como nuestras bases están conscientes de que de los Gobiernos no podemos esperar millonarias indemnizaciones, ni grandes gestos de solidaridad, no se hacían grandes expectativas y por tanto valoraron que se pusieran nuestros temas sobre la Mesa, que las diversas instituciones del Estado tomen razón de nuestras reivindicaciones y asuman compromisos institucionales que nosotros nos encargaremos de recordarles cada vez que sea necesario. Existe claridad en cuanto a que los representantes de los Ex PP hicieron todo lo posible por conseguir los objetivos señalados en nuestra Plataforma; pero que la NO SOLUCIÓN del tema reparatorio es responsabilidad del Gobierno y nos obliga a continuar luchando.
RESOLUCIONES:
Luego de un amplio debate y observaciones, con intervenciones que emocionaron a los presentes, se entregó un contundente respaldo a lo obrado por los dirigentes nacionales del Comando Unitario.
Para lograr lo que aún se nos niega y para terminar con las dilaciones en esta "reparación por goteo" que se viene aplicando desde 2005, se requiere contar con organizaciones fuertes que actúen unitariamente, por tanto la primera tarea es reforzar nuestras organizaciones territoriales, ampliar nuestras redes sociales y políticas de apoyo, movilizarnos cohesionadamente y mantener la presión sobre el Gobierno y sus autoridades.
Si bien debemos fortalecernos en los territorios, participando activamente en las convocatorias sociales, convocando a Piquetes frente a instituciones, el escenario donde se decidirán los asuntos que nos conciernen, es institucional: El Parlamento y la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Por tanto debemos contar con compañeros preparados y contactos en esas instancias.
En Tribunales, continuaremos con la presentación de querellas y demandas por centro de detención. Se informa de la constitución de un equipo jurídico de primer nivel para asumir esta tarea.
En todos los territorios, uno de los temas que convoca es el de Memoria Histórica. Lo logrado por compañeros de San Antonio, Temuco, Concepción, Osorno -por nombrar algunos- son un ejemplo a seguir. Por tanto se llama a impulsar iniciativas de Memoria activa.
Si bien la respuesta del Gobierno en el tema vivienda es irrisoria, los Comités de Vivienda impulsados por los Ex PP en conjunto con los beneficiarios PRAIS, han logrado en algunas zonas resultados espectaculares, por tanto es un camino a seguir.
Culmina el Ampliado, con el Voto Político propuesto por el compañero José Aravena, Concejal de Paillaco, en solidaridad con los trabajadores de UNIMARC de las Regiones de los Ríos y Los Lagos, que han debido ir a la Huelga por el trato abusivo al que son sometidos. Este se aprueba por aclamación.
Por último, queremos agradecer el gran esfuerzo desplegado por las y los compañeros de Concepción por recibirnos y atendernos con generosa fraternidad. Agradecer el esfuerzo realizado por los compas que viajaron largas horas hasta la histórica ciudad penquista, asumiendo los gastos, para cumplir con su responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores