Vistas de página en total

sábado, 2 de enero de 2016

La Concertación y la nueva mayoría en Chile, produce mas desigualdades y exclusión.

Se apropiaron de las mismas leyes de La Dictadura, condenaron el pensamiento de Salvador Allende, encadenando la Libertad y la verdad del pueblo. Le pusieron mordaza a los derechos humanos, escondieron la Justicia y la cambiaron por el olvido, disimularon el valor de los que entregaron las valiosas vidas de miles de chilenos, no los honraron ni le hicieron espacios de recuerdos por la libertad de
Vivimos engañados durante 25 años, por estos dirigentes de esta coalición y sus Presidentes : Patricio Elwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastian Piñera y por segunda vez Michelle Bachelet. Nos escondieron la verdad, encadenaron nuestros Valores, abusaron del pueblo que les entrego la confianza.  Se separaron de los ciudadanos, sentándose en la misma mesa donde comen los mas corruptos de los corruptos.
Gobiernan con Absoluta Indiferencia A Esos Valores, Asesinando Poco A Poco La verdad y la justicia. Hasta a la Juventud le han robado las aspiraciones y sus sueños adormeciéndolos con el consumismo desfrenado.
La presidenta Bachelet, con su populismo quedará en la historia como la primera mujer que ocupo una presidencia en Chile. Como también el hecho de haber creado la Ley contra el terrorismo en contra de los Mapuches, que son duramente reprimidos por estos gobiernos antidemocráticos, pero nada mas se podrá decir de esta mujer. Más bien se le recordará como a los otros, por su deshonestidad e incapacidad de conducir y realizar políticas para que beneficien a los trabajadores.
carabineros-represion-chilecarabineros-represion-chile
Hoy en su segundo mandato, con una pretendida “Nueva Mayoría” tiene el Oscar de la corrupción en su gobierno.
Chile, que ha sido uno de los primeros laboratorios en el mundo donde la experiencia económica neo liberal del general Pinochet y sus acólitos de la escuela Chicago (Friedman, Frederic Hayek), pusieron un sangriento punto final instaurando una dictadura.
A pesar de haber pasado ya cuatro gobiernos "democráticos" de concertación, estos han aplicado el mismo sistema y han conservado la política económica de la dictadura, mas grave aun la  perfeccionaron.
La tendencia hacia la acumulación de las riquezas y la radicación en las carencias que afectan a la humanidad : el hambre, la ignorancia, la enfermedades, la desocupación, la extrema pobreza, la violencia social, el fortalecimiento brutal del racismo, la peligrosa resurrección del fundamentalismo y sectarismos religiosos dentro de los tejidos sociales, etc. Son estos un síntoma de la deriva actual, acentuada aún mas en los países sub-desarrollados.
El crecimiento vertiginoso de las desigualdades y exclusiones sociales, ha creado un vació espiritual en la sociedad chilena.
foto-nota-5-ccc-227foto-nota-5-ccc-227
 Particularmente notorio en la juventud,  se refleja sobre todo en la perdida de la vigencia de los valores en que están sustentadas las comunidades humanas, sin que estos hayan sido sustituidos por otros, que pueden tener un rol federados dentro de la sociedad.
Después de la caída de los regimenes "socialistas de los países del Este" se ha creado un desequilibrio de las fuerzas democráticas. Además de la ofensiva de las políticas neoliberal en el plano socio económico, político y cultural. Elemento que llevo a un proceso de retroceso y de redefinición, desde el punto de vista político e ideológico, al conjunto de las fuerzas de izquierda. Estas pasaron a un repliegue y de esta manera sufriendo un debilitamiento y la perdida de los  valores esenciales como : la solidaridad, la fraternidad, la cooperación etc.
En la mayoría de los casos se creo una regresión ideológica y cultural como consecuencia del predominio de la ideología Neoliberal, manifestándose en la no participación política, en la derechización y degradación corrupción de la situación social y política.
Actualmente Chile cuenta con una población de 17.500.000 habitantes de los cuales un 45% se concentra en la región metropolitana de Santiago. Esta concentración humana en la capital implica una distribución muy irregular de la densidad de la misma población, ya que cinco regiones del país cuentan con una densidad inferior a 5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Desde el punto de vista macroeconómico, la política coyuntural a obtenido excelentes resultados basados esencialmente en las exportaciones y explotación de la riqueza natural, con mínimos resultados en los productos manufacturados.
A pesar de los excelentes resultados macroeconómicos de los últimos años, las grandes dificultades y desequilibrios económicos subsisten y se acentúan cada vez mas.
Las carencias funcionales en el sistema educativo y a todos los niveles : primario, secundario y universitario. Además de importantes discriminaciones entre el sector público y privado de la enseñanza. El privado a pesar de ser pagado es también
subvencionado por el Estado, creando de esta manera verdaderos supermercados de la educación.
marcha-22-diciembre-man-ana-ley-corta-620x330marcha-22-diciembre-man-ana-ley-corta-620x330
 En la mayoría de los casos estás Universidades cierran sus puertas por causas económicas dejando a miles de jóvenes a medio camino sin tener donde poner una queja.
El negocio de los banqueros, con las llamadas "becas Universitarias", que son prestamos a un 14% de interés, lleva a los familiares a endeudarse para que estos terminen una carrera y en la mayoría de los casos producto de la falta de leyes laborales los padres se quedan sin trabajo, sus muebles o sus casas expropiados y los hijos sin estudio.
 - Las discriminaciones en el sector de servicios médicos y sanitarios, crea graves polarizaciones sociales donde los mas afectados son los pobres y los grandes sectores de escasos recurso económicos, solamente para operarse de urgencia se toma hora para tres meses después. Mientras que en el sector privado se desarrolla una medicina moderna, lujosa, que adquiere las ultimas innovaciones científicas para ponerla al alcance exclusivo de las clases adineradas y elevados sectores socio económicos.
- El gran peligro de sobre explotación de los recursos naturales y deterioro del medio ambiente. La ocupación de mas del 80% del territorio por la multinacionales de la forestación, solamente en la provincia de Cautín, en la mayoría de los casos ocupados predios que pertenecen a mapuches, quienes tienen sus títulos pero que el Estado, ni el gobierno , menos aun las Forestales les reconocen sus derechos. La desaparición de los árboles nativos como el Alerce, el Roble y otros, producto de esta descontrolada y desfrenada producción maderera, sin un control real por parte de las autoridades tienen consecuencias aun ignoradas sobre el equilibrio ecológico, la diversidad ecológica, etc., en el país.
- Los problemas de congestión por la falta de coordinación entre ministerios y comisiones, además del numero excesivo de comités, que son necesarios para mantener el equilibrio del gobierno de concertación Los conceptos de la democracia están siendo olvidados cada vez con mas empeño en función de salvaguardar un equilibrio "precario" entre los partidos políticos el capital y las Fuerzas Armadas antidemocráticas. Jamás se han planteado conceptos diferentes a los de la base material y riqueza económica, desarrollo de las fuerzas productivas y desarrollo de la producción. “Hoy se habla de la eficiencia de productividad, utilidad máxima, decisión optima, beneficio”.
Una encuesta realizada por cuenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denuncia que Santiago es la ciudad que tiene la mayor cantidad de enfermos mentales y neuróticos del mundo, producto de las angustias económicas y laborales.
Por otro lado la Organización Internacional del trabajo afirma que Chile es actualmente uno de los países donde mas se trabaja en el mundo, sobrepasando la Corea, la Malasia y la China. Que son países de referencia de sobreexplotación y de injusticia social.
Esto no es una cuestión simplista ya que esta profundamente ligada a las relaciones materiales e ideológicas que tomaran forma en la producción y en la vida de la conciencia futura.
Que la propiedad sea estatal o privada, tienen que considerarse las formas en que esta estructurado el aporte económico, el carácter de los incentives de los empleados, obreros, las formas de propiedad que existen, o coexisten y su extensión, la existencia y acción del mercado etc., etc. Situación que configura un determinado modo de actividad y un determinado modo de vida de los individuos ligada a la penetración ideológica de la estructura económica. (nivel de
vida, endeudamiento, trabajo precario, bajos salaries, seguridad de trabajo, despidos abusivos).
El objetivo de esta economía es hacer un país con gente que cada vez se interese menos a la participación social o política, basada en un sistema de gobierno científico que protege la minoría a través de un poder factico que opera desde las sombras con absoluta legalidad a través de esta democracia protegida, de esta manera impide los excesos de la mayoría.
Los créditos, las deudas, el consumo desenfrenado esta llevando al país a una forma de ignorancia que beneficia en todas sus magnitudes al capitalismo.
De aquí el gran rol que tienen que jugar los partidos de izquierda en el plano de la formación ideológica, sabiendo que están condicionados por un conjunto de relaciones materiales que tienen que ver con los egoísmos y ambiciones que desarrollan este tipo de sistema. Y que además esta llevando al individuo a una participación cada vez mas reducida en el ámbito cultural, político y social. El partido tiene que crear conciencia sobre las relaciones de la base y la superestructura y de las circunstancias de la actividad humana, de la democracia y del sistema que se escogió. “Porque este sistema, que se anuncio democrático y que llego a un
estado de realización y perfección de la fragilidad. De esta manera no se expone a ataques. puesto que su fragilidad no lo permite.
Menos aún, no se le pierde atacar ya que es la perfección de una "democracia" frágil y que tiene graves problemas para controlar el
"peligroso" camino hacia la democracia. Pero es una sociedad perfecta para ser gobernada. Prueba esta, que todos los que aspiran a gobernarla quieren hacerlo por los mismos procedimientos y mantenerla exactamente como ella esta”.
3838
Es la primera vez en la historia del país que los partidos no pretenden cambiar nada importante. Aparentemente se acabó con esa "inquietante" concepción, que a dominado por mas de dos siglos, donde una sociedad puede ser criticada y transformada, reformada o revolucionada. Esto en Chile no ha sido obtenido por argumentos nuevos, porque en la situación actual, los argumentes son sencillamente inútiles.
En esto se puede medir la alegría general y el optimismo inconsciente de casi la mayoría de los politicastros, y las impresionantes redes ocultas que ha desarrollado la dictadura en el seno de una sociedad enferma y corroída socialmente. .
No se trata de hablar de tal o cual sistema, tampoco de volver al pasado. Se trata de crear una sociedad lo mas justa posible.
En el pasado los trabajadores crearon sus propias organizaciones, única forma de defender sus derechos, siempre fueron pacíficos y siempre les impusieron por la fuerza o con las armas tal o cual sistema.
 Fuente: Guillermo Saavedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores