Vistas de página en total

martes, 12 de diciembre de 2017

Convocatoria por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Todos y todas contra la impunidad
Las organizaciones firmantes y pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, señalamos que: 
1 – El Estado tiene el deber de garantizar el derecho a toda la verdad y la justicia de los crímenes de derechos humanos sucedidos en los tiempos de la dictadura cívico-militar como también durante los años de democracia. Al mismo tiempo, debe asegurar metidas de reparaciones justas y adecuadas a las personas que han vivido violaciones a los derechos humanos.
2 – El Estado debe poner fin a la impunidad que sigue gozando muchos criminales de ayer y de hoy. Recordamos que es la impunidad la que ocasiona que se sigan registrando nuevos casos de violaciones a los derechos humanos. 
3 - El Estado debe cerrar el penal de Punta Peuco, debe degradar a los militares implicados en violaciones a los derechos humanos y debe poner fin a los envíos de soldados chilenos a la Escuela de las Américas, donde se formaron los agentes de la DINA y la CNI. El Ejército de Chile y su mando debe ser intachable por lo cual pedimos la renuncia del nuevo Comandante en Jefe, Ricardo Martínez, por estar implicado en el ocultamiento e incineración de documentos de la CNI.
4 – El Estado debe poner fin al uso de la violencia policial y debe perseguir y erradicar el uso de la tortura por parte de la policía y gendarmería. Al mismo tiempo, debe asegurar el cuidado efectivo de los niños y niñas de SENAME y perseguir a quienes han sido responsables de maltratos, torturas y muertes. Debe, por otro lado, entregar pensiones dignas y justas a las personas que vivieron la prisión política, la violencia política sexual  y la tortura. Es una vergüenza, que haga oídos sordos a estas demandas.
5 - El Estado debe garantizar la recuperación y preservación de los sitios de memoria, garantizando su autonomía e independencia.
6 – El Estado debe poner fin a la herencia de la dictadura, leyes y acuerdos que siguen vigentes y que han causado grave daño al pueblo de Chile; entre ellos, debe poner fin a la existencia de las AFP y cambiar la constitución antidemocrática y pinochetista.
7 – El Estado debe cumplir con los compromisos con nuestros pueblos originarios, especialmente con el Pueblo mapuche, entre ellos debe liberar a los prisioneros políticos mapuches y garantizar sus derechos de acuerdo a los convenios internacionales. 
8 – El Estado debe ser garante y cumplir con lo que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que nuestro pueblo, sus trabajadores, hombres y mujeres, personas migrantes, pueblos originarios, vivan en un Chile donde se respetan los Derechos Humanos de todos y todas.
Por lo anterior, los convocamos a sumarnos el vienes 15 de diciembre, a las 13:00 horas, en Alameda con Morande, a una nueva movilización junto a las Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que han sido un símbolo de la dignidad de nuestro pueblo en la defensa de los derechos humanos.

Por un Chile con Verdad y Justicia y Sin Impunidad
Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores