“Varios amigos han expresado no poder acompañarnos por diversas razones, entre otros el ex diputado y actual intendente de la Octava Región, Jorge Ulloa”, anunció la esposa de Álvaro Corbalán, Silvia López, en el acto de presentación del libro “Las respuestas de Corbalán”, texto que el ex agente de la CNI y condenado a más de 15 crímenes entre ellos el del sindicalista Tucapel Jiménez y del periodista José Carrasco, escribió para reivindicar la represión de la dictadura contra sus opositores y que lanzó en el Hotel Crowne Plaza.
 
Tras el mensaje de Ulloa, la mujer de Corbalán leyó una carta de la panelista de Mega, Patricia Maldonado, (ver crónica aparte) en que ésta le enviaba sus cariños a Corbalán, condenado por su participación en asesinatos durante la dictadura.
 
Tanto Maldonado como Ulloa (UDI) son reconocidos en el círculo del ex CNI como personas cercanas, según informa La Tercera. En el año 2012, cuando Corbalán ayudó a organizar desde su reclusión en Punta Peuco la exhibición de un documental en el Teatro Caupolicán de apoyo a Augusto Pinochet, Ulloa lamentó públicamente no poder asistir. También se declaró “amigo” del ex líder de la DINA, Manuel Contreras, y ha sido protagonista de diferentes polémicas por su respaldo al régimen.
 
Ello fue recordado cuando el gobierno de Sebastián Piñera lo designó como intendente del Bío Bío, región por la que previamente fue diputado y que perdió en las últimas elecciones parlamentarias.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, una de las víctimas de los atropellos y la violencia durante la dictadura ya que su marido, Carlos Berger, fue asesinado por militares  adelantó a La Tercera que a nombre de la bancada de su partido, el PC, oficiarán al ministro de Interior, Andrés Chadwick, para exigir la destitución de Ulloa. “Me parece de suma gravedad que un funcionario público salude a un sujeto condenado por múltiples crímenes contra la humanidad. Es una burla al Poder Judicial y a la sociedad en su conjunto”, expresó Hertz, que recordó que la función de un intendente es representar al Presidente de la República.

Se contactaron con el departamento de comunicaciones de la Intendencia desde donde aseguraron que Ulloa no envío ningún saludo, ni al autor del libro ni a la editorial.