Por Alfredo Peña R.
Datos entregados desde la propia Fuerza Aérea de Chile, FACH, señalan que el cambio de mando interno del nuevo Comandante en Jefe de esta rama de las fuerzas armadas tuvo un costo de cerca de mil millones de pesos.

El paso de 72 aeronaves el 5 de noviembre recién pasado por los cielos de Santiago y especialmente por la Comuna de El Bosque donde se realizó el cambio de mando, costó "muchas veces más" según el propio Piñera, que la transmisión de mando presidencial, de Bachelet al Presidente Piñera el 11 de marzo pasado que tuvo un costo de $740 millones.
 
El mandatario no escondió su indignación cuando supo del costo del cambio de mando: cerca de mil millones de pesos aproximadamente para que pasaran las 72 aeronaves, tres más que en la última Parada Militar.
 
Según pudo averiguar Cambio21, varias de las aeronaves que se desplegaron por la Región Metropolitana y en la base Aérea El Bosque vinieron especialmente de Antofagasta, Iquique y Punta Arenas. Este evento incluyó 18 cazas F-16. El gasto de combustible para esas aeronaves que venían del norte "es un dineral" señalan desde la propia Fuerza Aérea.

Según dijo el propio Piñera a radio Biobio, que le consultó al nuevo comandante en jefe, general Arturo Merino Núñez, cuánto había costado el despliegue aéreo.
 
"El general se sorprendió mucho y (le dije) 'qué se sorprende, ¿cuánto costó este cambio de mando'? Después me llegó la información, y efectivamente creo que fue excesivo".
 
Sin dar cifras, Piñera agregó que se gastó "muchas veces más" que en el cambio de mando presidencial del 11 de marzo.
 
"Fue un gasto excesivo que a mí me molesta y que no se va a volver a repetir", advirtió el Piñera. 
 
Datos obtenidos por Cambio21 indican que en el cambio de mando de la FACH sobrevolaron por 72 aviones (cinco Extras 300L del grupo "Halcones", 15 pillanes, 18 cazas F-16, diez A-29 Súper Tucano, tres Boeing, dos Gulfstream IV y cuatro C-130 Hércules) y quince helicópteros (seis Black Hawk recién adquiridos y nueve Bell 206, Bell 412 y UH-1H).