Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Roberto Márquez, vocalista de Illapu: “La mentira en el caso Catrillanca viene muy de arriba”

"El hecho de que hoy día uno de los culpables esté diciendo lo que está diciendo, refleja que hay una cadena de mando que pareciera que es la forma en la que se comportan", aseguró.

Roberto Márquez, vocalista de Illapu: “La mentira en el caso Catrillanca viene muy de arriba”
Por  5 de diciembre de 2018
Illapu nuevamente será uno de los números principales del Festival del Huaso de Olmué, cuando en la tercera noche se suban al escenario del Patagual a interpretar sus más grandes éxitos.
Roberto Márquez conversó con El Dínamo y destacó que para ellos su regreso al certamen es importante. “Es un festival donde todavía el folclor está presente. Tenemos tantas canciones, siempre es difícil armar el repertorio porque la gente siempre está esperando las canciones que más conocen, así que haremos un programa bien apretado para también celebrar -nosotros llevamos 47 años, Olmué cumple 50- así que trataremos de llegar con lo mejor de nosotros”, aseguró.
– Sobre eso y tomando en cuenta la trayectoria, ¿cómo armarán su repertorio? ¿En qué se basan para elegir los temas que serán parte del set list?
– Es difícil. Nos basamos en los gustos del público, las canciones que sabemos que tienen que estar, pero también las que para nosotros tienen que estar porque son importantes y tienen que marcar presencia, sobre todo actual, en lo que estamos, en lo que va Illapu hoy día. Nuestro más reciente trabajo, también vamos a sacar canciones de ahí. Por lo mismo, haremos un repertorio lo más apretado posible. Tenemos 22 discos, más de 150 canciones, entonces es difícil hacerlo, pero tratamos de poner la mejor sapiencia.
– Con respecto a sus canciones, hace unas semanas volvió un grupo de chilenos desde Venezuela. En los matinales, optaron por musicalizar ese momento con “Vuelvo Para Vivir” y se ganaron críticas. ¿Qué le pareció esta situación?
– Las canciones tienen su propio vuelo, la gente que volvió de Venezuela hay algunos que salieron producto de la dictadura y hay otros que, producto de lo que se está viviendo allá, aprovechó un momento para poder retornar a un país que se dice afuera que está en pleno éxito. La verdad, que se usara la canción nuestra… el ‘Vuelvo’ es una canción que la gente ya ha hecho suya, que refleja sentimientos que están más allá de los nuestros. Nosotros quisimos reflejar el exilio de muchos años y ‘Vuelvo’ recoge nuestro más íntimo sentimiento.
– Mencionabas que dentro de su repertorio van a destacar aquellas canciones que marquen presencia, sobre todo lo actual. ¿Van a mencionar lo ocurrido con Camilo Catrillanca en su show?
– El pueblo mapuche es algo que está muy presente, en nuestros conciertos es muy importante desde hace mucho, no solo de ahora. Empezamos siendo del norte, somos del altiplano, más de la onda andina. Partimos por allá por el ’78 haciendo una canción que se llama “Arauco de pie”, después hicimos “Bío Bío, sueño azul” con Elicura Chihuailaf, entonces la presencia de ellos está y va a estar muy fuerte ahí en Olmué.
– Se ha criticado mucho el usar grandes eventos para manifestaciones políticas, como lo ocurrido con Camila Vallejo y Karol Cariola en los Copihue de Oro…
– Mira, en Chile hay tan pocos espacios donde se pueda hablar de la realidad que yo siento que hay gente que busca esos espacios para poder proyectarlos, para enterar al mundo lo que muchas veces las noticias no dicen. Porque si entras a las redes, hay mucho que en los medios de comunicación no aparecen. En el caso de nosotros no lo utilizamos, en nuestra canción estamos llevando una parte que sentimos que es muy importante de nuestros ancestros y que sentimos que debería ser mucho más por el rol que puede jugar los pueblos ancestrales, el respeto que tienen por la Tierra, por la diversidad, por sus iguales, que es algo que nos falta mucho a quienes vivimos en esta sociedad ‘moderna’.
– ¿Qué critica le hace usted al Gobierno con respecto a lo que ha ocurrido con la muerte de Camilo Catrillanca?
– La mentira en este caso viene de los ámbitos muy de arriba. El hecho de que hoy día uno de los culpables esté diciendo lo que está diciendo, refleja que hay una cadena de mando que pareciera que es la forma en la que se comportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores