Vistas de página en total

domingo, 22 de diciembre de 2019

Carabineros culpó al mismo joven de ser atropellado en Plaza de la Dignidad ¡Un descaro!


465
Compartidas
1.5k
Vistas
Chile en la mira internacional.
El general Enrique Monrás salió a explicar la versión de Carabineros sobre el atropello de un joven en Plaza de la Dignidad este viernes en la tarde. La víctima fue identificada como Óscar Pérez, y quedó en estado grave y con fracturas en su cadera tras ser aplastado por dos carros lanza gases.
Según comentó el Carabinero a Bío Bío Chile, los carros blindados se encontraban en posición para tratar de recuperar una motocicleta policial que habría sido robada a funcionarios y estaba siendo quemada por manifestantes.
“En forma temeraria un joven encapuchado se cruza en la trayectoria de ambos vehículos, siendo atropellado por la parte frontal de uno de ellos en la extremidad inferior causándole, lamentablemente, lesiones graves (…) fue comprimido contra la estructura lateral del costado izquierdo del otro vehículo blindado”, afirmó Monrás.
Mientras, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó una medida cautelar de firma mensual para el cabo Mauricio Carrillo Castillo, el uniformado que conducía el carro que atropelló al protestante.
Este caso ha causado diversas reacciones de organismos nacionales e internacionales, como la ONU y Human Rights Watch, que ya publicaron informes que evidenciaban graves violaciones a los derechos humanos hacia las y los manifestantes en Chile.
La Oficina regional de América del Sur del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos declaró su preocupación por este caso a través de un comunicado emitido por redes sociales: “Hechos recientes evidencian que casos de personas heridas en el marco de manifestaciones continúan ocurriendo”.
Además, hicieron un llamado al gobierno de Sebastián Piñera a “asegurar que las personas puedan ejercer su derecho de reunión pacífica, sin restricciones, autorizaciones previas ni riesgos para su integridad física y otros derechos humanos”. Por último, se pidió a las fuerzas del orden público que “sigan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza en todo momento”.
En tanto, el director de Human Rights Watch para América del Sur, José Miguel Vivanco, expresó su indignación con la institución: “¿De qué sirven las charlas sobre DDHH que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema?“.
“Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación, deben ser destituidos y sancionados penalmente. Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos”, agregó a través de su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores