José Miguel Vivanco, (en la foto mostrando un cartucho de balín lanzado por carabineros) el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, prestigiosa organización que defiende los derechos humanos reaccionó duramente contra el actuar de carabineros contra manifestantes que se reunieron en plaza Baquedano, dejando más de 50 heridos, cifras de la posta Central.

Uno de ellos, Oscar Pérez de 20 años, quedó gravemente herido luego de ser atropellado y aplastado por dos carros policiales.

La reacción de Vivanco desde Estados Unidos donde vio esas imágenes fue muy dura contra carabineros: "De qué sirven las charlas sobre derechos humanos que se dan a carabineros si en la calle siguen actuando con extrema brutalidad".
El jefe de Human Rights Watch agregó que "los autores materiales y los mandos a cargo de la operación (de este viernes en Plaza Baquedano) deben ser destituidos y sancionados penalmente. Si eso no ocurre, continuarán los abusos".

José Miguel Vivanco vino hace un mes a Chile y entregó un lapidario informe contra Carabineros señalando que cometían abusos y graves violaciones a los derechos humanos. Incluso fue recibido por Piñera, a quién le entregó el informe donde daba cuenta de la brutalidad policial.