La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó la estrategia de "copamiento preventivo" de Plaza Baquedano impulsada por el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, recordando al Estado que "la protesta social es un DD.HH."

En un hilo en su cuenta de Twitter, la entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a condenar el "uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros" durante las protestas sociales en Chile y expresó "su preocupación por la continuidad de los hechos de violencia".

Además, el organismo indicó que notan "con preocupación que la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos en que habitualmente se desarrollan manifestaciones de protesta, puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile".

"La CIDH recuerda al Estado de Chile que la protesta social es un derecho humano protegido por el sistema interamericano y que medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el 'copamiento' de espacios públicos dispuesto por la Intendencia Metropolitana, son inconvencionales", aseveró la Comisión.

Críticos de la polémica política impulsada por Guevara sostienen que ha agudizado los hechos de violencia y la represión, como ocurrió con el joven encapuchado que fue atropellado por carros policiales y el fallecimiento de un manifestante este viernes.

La CIDH condenó estos hechos, advirtiendo que "al menos 29 personas han fallecido desde el inicio de las protestas", y también lamentó el incendio del Cine Arte Alameda.

"Frente estos graves hechos de violencia que han resultado en manifestantes seriamente lesionados y personas fallecidas, la CIDH urge a que continúen las investigaciones pronta y diligentemente y a que se establezcan las correspondientes sanciones a los responsables", sentenció el texto del organismo.