El gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego. Foto: Gobierno de Santiago.
POLÍTICA
11 DE JUNIO DE 2025La tensa sesión en que Claudio Orrego abordó el informe de Contraloría que motivó la amenaza opositora que busca destituirlo
El gobernador regional metropolitano llegó hasta la ansiada sesión del Consejo Regional de la RM con una presentación lista para ser reproducida, en la que inspeccionó los puntos que eran cuestionados en el informe de Contraloría difundido la semana pasada. "Creo en la buena gestión pública", planteó Orrego, quien sostuvo el argumento que para lograr ello era necesaria la contratación de múltiples asesorías. A la instancia se llegaba con la advertencia de consejeros regionales del Partido Republicano que buscan llevar a Orrego ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para dar con su salida anticipada del cargo. "Yo no voy a hacerme cargo de que todo lo que hemos contratado es malo, porque no es cierto", selló Orrego en el encuentro.
Por Jorge Palacios
Un par de minutos después de las once de la mañana fue el ansiado momento en el que el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, se refirió, ante el pleno del consejo regional metropolitano, al polémico informe de que dio a conocer la Contraloría General de la República la semana pasada, y en que se dio cuenta de irregularidades ocurridas durante su gestión a cargo del Gobierno de Santiago.
“Siempre lo que uno haga es perfectible”, fueron parte de las primeras palabras que emitió Orrego en el espacio al conversar sobre el informe. Y es que el gobernador llegó preparado a la instancia, en la que se había acordado abordar el asunto por el que consejeros regionales, sobre todo del Partido Republicano, comenzaron a ver la opción de destituirle de su cargo y acudir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para acreditar sus argumentos, que podrían remitirse al abandono de deberes, una de las causales que permite la ley para que los consejeros promuevan la salida anticipada del cargo a los gobernadores.
“Todo lo que uno hace tiene que estar sujeto a escrutinio, no sólo de este consejo, sino de otras instancias del Estado“, señaló Orrego, comenzando la presentación en la que dedicó la primera parte a conversar sobre lo que arrojó la Contraloría.
En primer lugar, Orrego clarificó que la Contraloría hizo 14 observaciones, “de las cuales el informe final se recogen como subsanadas 4 de manera total“. O sea, que hubo 10 que se corrigieron parcialmente, con plazos de hasta 60 días para subsanarlas. Una de esas observaciones trata del polémico coaching directivo, en el cual el entre contralor determinó que los contenidos tratados no correspondieron a lo previsto, sino a contingencia política y la campaña electoral de Orrego en el año en que él se jugaba la reelección en su cargo.
En ese ítem, Orrego enfatizó que actualmente no existe “sanción alguna“.
Además, el ex DC dio un detalle sobre las inversiones que ha realizado el Gobierno de Santiago desde su existencia en 2021: $608 millones, que se han gastado en estudios de definición de estructura de cargos y compensaciones; diseño de nuevos sistemas de gestión del desempeño; consultorías varias, sobre temas como política de gestión y desarrollo, acoso laboral y sexual, laboral y violencia en el trabajo, entre otros; consultorías en gestión de cambio; y en la creación de una “cultura de bienestar con sentido de propósito”.
La cuestionada consultoría de coaching de Vera y Asociados
En la misma presentación, Orrego hizo un “doble click” a un punto: la polémica consultoría por coaching, realizada por la empresa de consultoría Vera y Asociados, con quienes ha trascendido que firmó 10 contratos.
Allí, argumentó que desde 2021 se han realizado actividades de “capacitación en gestión institucional” en el Gobierno de Santiago. Eso ha incluido, según constó en las diapositivas que compartió Orrego, en acompañamiento directivo, trabajo en equipo, habilidades directivas, sesiones de coaching, trabajo en el Core y clima organizacional. A eso se suman jornadas presenciales de dos días, actividades outdoor, y talleres comunicacionales.
El detalle del costo de esos programas lo compartió: $232.285.678, en los que apartó casi $60 millones de gastos que habían sido designados a gastos logísticos como servicios de alojamiento, alimentación, entre otros. Por lo mismo, el monto cancelado a Vera y Asociados por concepto de las asesorías que ofrece la empresa, según comentó, era de $174 millones, los que los dividió en $43 millones por año y un gasto de $3,5 millones al mes.
También se refirió en particular a su relación con Juan Vera, a quien le dedicó una lámina exclusiva para reconocerlo como coach ontológico que ha impartido asesorías a 71 instituciones públicas —como TVN, Mineduc, Ministerio de Relaciones Exteriores—, a 41 instituciones privadas —Canal 13, Entel, Aguas Andinas—, además de destacarlo como profesor y director de programas académicos, contar con publicaciones y haber integrado puestos dirección y gobernanza.
“El 70% del trabajo de Vera y Asociados son trabajos que yo quiero defender, porque, ¿saben?, hoy día sería más fácil que yo dijera ‘nunca más coaching’. Hay gente que me ha dicho ‘¿para qué contratai’ coaching? ¿Para qué haces jornadas de planificación estratégica? ¿Qué haces consultorías de clima laboral?’: Porque creo en la buena gestión pública”, afirmó Orrego, pero no se quedó sólo allí.
“Eso es lo que yo estudié. Yo no sólo soy abogado. Estudié mi máster en Políticas Públicas en Harvard. ¿Y saben lo que aprendí? Que el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones y planes estratégicos que nunca se cumplen. Y que para hacer buena gestión pública hay que construir buenos equipos directivos y de trabajo. Eso significa planificación estratégica, control de gestión (…). Sin eso, la instituciones pueden tener un decálogo maravilloso y no ejecutan el 40% de su presupuesto, y no logran nada. O sea, yo no voy a hacerme cargo de que todo lo que hemos contratado es malo, porque no es cierto“, selló sobre el punto.
Consejeros regionales hicieron uso de la palabra en la sesión. Allí, por ejemplo, Ximena Peralta, exintegrante de la directiva de Convergencia Social —antes de su unificación con el Frente Amplio— dijo que la situación con respecto al informe de la Contraloría los tenía “alerta”. Y en el lado de la bancada republicana, Ignacio Dülger, jefe de bancada de ese grupo, señaló había un “manto de dudas gigantesco”, en el gobierno regional, aludiendo al caso ProCultura, a la auditoría interna en la repartición y a una auditoría externa, donde Fiscalía recibió los antecedentes encontrados por la Contraloría para su accionar “pertinente”.
Orrego terminó su presentación refiriéndose al gasto electoral que hizo cuando fue candidato al gobierno de Santiago en octubre de 2024. Ahí afirmó que financió su campaña a través de créditos solicitados por su persona, y que destinó recursos únicamente a tres empresas de asesorías y estudios de campaña: Criteria, Wolff BCPP, y Factoría Pública. Dicho gasto fue de $142.742.589, debidamente contratados, rendidos y aprobados por el Servicio Electoral, según señalaba en sus diapositivas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario