Monumento a los mártires de Carabineros, ubicado en la Alameda. Foto: Agencia UNO.
POLÍTICA
4 DE JUNIO DE 2025ME-O propone retirar monumento a mártires de Carabineros por “representar” a la dictadura y se enfrenta con el alcalde de Santiago
Gloria y Victoria es el nombre de la obra que se ubica a pasos de Plaza Italia, y que Enríquez-Ominami, aspirante a la Presidencia como independiente, promueve eliminar al acusar que se trata de un monumento que representa un "homenaje encubierto" hacia el golpe de Estado. El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se opuso a la idea y sostuvo que que los mártires, representados en esa pieza de arquitectura, merecen "no solo un homenaje, también respeto".
Por Jorge Palacios
El retorno que tendrá la estatua del general Manuel Baquedano a la Plaza Italia, acompañado de una nueva que se instalará de Gabriela Mistral, ha provocado todo tipo de reacciones en la discusión pública, en la que se sumó hace unas horas Marco Enríquez-Ominami, aspirante a ser candidato a la Presidencia como independiente. Aunque, el exdiputado se subió a la discusión cuestionando otro monumento: el de los mártires de Carabineros de Chile, llamado Gloria y Victoria, ubicado en la comuna de Santiago.
“A propósito del debate sobre estatuas, este monumento debe salir de la Alameda“, señaló ME-O en su cuenta de X, adjuntando una fotografía de la obra conmemorativa, que consta de tres columnas que flanquean otra columna central que sostiene la escultura de una mujer.
“Todo el respeto a los mártires de Carabineros, pero no podemos hacernos los tontos: representa el 11 de septiembre de 1973“, mencionó el exlíder del extinto Partido Progresista. Parte de su mensaje se podía argumentar en que el monumento se erigió en 1986, en periodo de dictadura, con el visado de quien fue general director de la institución de Carabineros, Rodolfo Stange, quien integró la junta militar.
“Chile necesita memoria, no homenajes encubiertos a la dictadura“, cerró su mensaje ME-O.
Alcalde Desbordes y monumento a mártires de Carabineros: “No merecen solo un homenaje, también el respeto”
El planteamiento que impuso Enríquez-Ominami recibió una contra respuesta desde una autoridad municipal: la del alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN).
Fue en la misma red social en que Desbordes, excarabinero e integrante de una familia que cuenta con historia en la institución, respondió a la propuesta que realizó el exPRO.
“Marco, el monumento no sólo deber permanecer ahí, debe ser protegido y destacado”, partió señalando el alcalde, afirmando que la estructura no tenía “nada que ver” con el 11 de septiembre de 1973.
“Es una alegoría a la gloria y a la victoria que alcanzan aquellos que dieron su vida en actos de servicio a la Patria y por ende por la ciudadanía”, argumentó, comentando que conocía a varios mártires de Carabineros “homenajeados ahí, y merecen no solo un homenaje, también el respeto“, cerrando su mensaje diciendo que la obra “no es un monumento político“.
Pero la discusión no se cerró allí. ME-O replicó el emplazamiento de Desbordes. “Los mártires de Carabineros merecen respeto y un homenaje que una al país, no que lo divida“, afirmó el exparlamentario, sosteniendo que “negar que el actual momento —con forma de un enorme ’11— evoca el Golpe de Estado y todo lo que nos divide es simplemente cerrar los ojos”.
“Marcos, estás demasiado imaginativo! Ese monumento tiene una sola connotación, homenajear a los mártires de carabineros desde su fundación. Te invito a visitarlo y conocerlo“, respondió nuevamente Desbordes.
“En él están grabados los nombres de cientos de hombres y mujeres que cumplieron su juramento de dar la vida por Chile”, cerró.

No hay comentarios:
Publicar un comentario