Vistas de página en total

domingo, 14 de julio de 2019

A 46 años de su desaparición se identifican restos del joven comunista Abelardo de Jesus Quinteros Miranda. Las JJCC, el PCCh, la AFDD y su Familia convocan a un sentido Velatorio Popular en la Población La Legua.

Domingo 14  de julio de 2019
A 46 años de su desaparición se identifican restos del joven comunista Abelardo de Jesus Quinteros Miranda. Las JJCC, el PCCh, la AFDD y su Familia convocan a un sentido Velatorio Popular en la Población La Legua.
El Programa de Derecho Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia dio a conocer hace unas semanas a la familia Quinteros Miranda la identificación de parte de los restos de Abelardo de Jesús Quinteros Miranda, conocido como el ‘Jecho’, militante de las Juventudes Comunistas en la Población La Legua y detenido por agentes de la Policía de Investigaciones el 6 de octubre de 1973, en circunstancias donde con grupo de jóvenes pobladores buscaban asilarse en la Embajada de Argentina. Desde esa fecha se encontraba en calidad de detenido desaparecido.
Abelardo ‘Jecho’ Quinteros Miranda, nació el 22 de julio de 1952, hijo de Hirma y Antonio, familia compuesta por la pareja y 8 hijos e hijas.
Sus estudios los realiza en la Escuela Suecia de la Comuna de Santiago, continuando luego en la Escuela N°83 de la Población La Legua, y cursa enseñanza secundaria en el Liceo Valentín Letelier de la Comuna de Recoleta. En el año 1970 hace el servicio militar en el regimiento Carampangue de Iquique, para posterior cursar estudios de Sastrería.
Destacado deportista en la población, participando de los clubes deportivos Juventud Atlanta y Estrella Junior. La casa de la familia Quinteros Miranda se ubica en las calles principales de La Legua, calle Estrella Polar, hoy Alcalde Pedro Alarcón, en lo que correspondía a la Comuna de San Miguel antiguo, actualmente Comuna de San Joaquín.
Terminado el servicio militar, ingresa a las filas de las Juventudes Comunistas de Chile, Base Galvarino del Comité Local Galo González, asumiendo las principales tareas políticas del momento como las campañas electorales de la época, trabajos voluntarios y vínculo con las organizaciones territoriales.
Durante el Gobierno de la Unidad Popular se organizaron los balnearios populares, a lo largo de la costa chilena, centros recreativos, para el descanso de las familias de las y los trabajadores, centros atendidos y abastecidos por jóvenes voluntarios quienes en varios vehículos trasladaban las mercaderías a las familias de los sectores populares. En varias ocasiones, los vehículos que abastecen los balnearios y los jóvenes voluntarios responsables de aquellos, son atacados por grupos de extrema derecha con el fin de sabotear las políticas populares del Gobierno, por lo que se decide la custodia y defensa del abastecimiento popular de los balnearios, siendo Abelardo, por su experiencia en el servicio militar, uno de los jóvenes responsable de ésta tarea política revolucionaria.
Iniciado el golpe Militar el 11 de septiembre de 1973, trabajadores del sector junto a pobladores y militantes de La Población La Legua, proceden a defender el Gobierno de la Unidad Popular y a su Presidente Salvador Allende Gossens. Organizados pobladores y trabajadores en el despliegue del sector, el compañero Abelardo instruye a los compañeros y participa en el combate de La Legua contra las fuerzas golpistas, manteniendo el sector controlado por las fuerzas de izquierda, desde el 11 de septiembre hasta el 14 de septiembre, siendo brutalmente allanada el 16 de septiembre por el Ejército, Fuerza Aérea, y civiles.
El día 06 de octubre de 1973, el Compañero Abelardo junto a, su hermano Eduardo Quinteros, Celedonio Sepúlveda y Raúl San Martín, cumplen con la tarea partidaria de trasladar al Compañero Samuel Riquelme, subdirector de investigaciones durante la Unidad Popular, a asilarse en la embajada de Argentina, siendo el grupo abatido y detenido por Agentes de Civil de la dictadura militar. Su hermano Eduardo Quinteros hasta el día de hoy es parte de la lista de Ejecutados Políticos, y Celedonio Sepúlveda, Raúl San Martín y Abelardo Quinteros están en calidad de Detenidos Desaparecidos.
Abelardo Quinteros tenía 21 años a la fecha de su detención y posterior desaparición, y luego de 46 años de su desaparición forzada, la noticia conmueve a sus familiares, compañeros y vecinos; refuerza la lucha por verdad y justicia plenas y da cuenta de la responsabilidad del Estado chileno y los gobiernos que se han sucedido desde el retorno a la democracia en la perpetuación de la impunidad respecto de los crímenes de lesa humanidad acaecidos durante la dictadura cívico militar, situación que ha dado paso a la proliferación en el último tiempo de discursos negacionistas...
Por lo anterior, la familia y organizaciones señaladas, convocamos a un gran Velatorio Popular de manera de realizar un sentido homenaje político cultural. Este se realizará el día sábado 20 de Julio de 16 a 00 horas en la Junta de Vecinos N°20 de La Legua ubicada en Toro y Zambrano #3760, comuna de San Joaquín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores