El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de Daniel Morales Muñoz (35) y su sobrino de 16 años, de iniciales B.E.S.M., quienes fueron acusados por el Ministerio Público de realizar un ataque incendiario a la estación Pedreros de la línea 5 del Metro de Santiago.

El hecho habría ocurrido el pasado 18 de octubre del 2019, en medio de las protestas por el alza de 30 pesos del pasaje del tren subterráneo, que derivaron en ataques e incendios contra varias estaciones de las líneas.

Ambos, tío y sobrino, recibieron el veredicto con emoción, y quedaron en libertad. Estuvieron casi un año detenidos.

Por el hecho, la Fiscalía Oriente solicitaba una pena de 20 años de presidio para el adulto, y 10 años de internación provisoria para el menor. Se trata de un revés para el ente persecutor, debido a que era el juicio más avanzado respecto de los hechos ocurridos durante el estallido social. En su momento, el ministerio del Interior presentó 21 querellas que abarcan a las 25 estaciones quemadas.

De hecho, el menor fue el primer detenido por estos acontecimientos, donde 93 estaciones del tren subterráneo terminaron destruídas.

De las 93, ocho estaciones resultaron quemadas. Pedrero, fue reparada en mayo pasado tras sufrir destrozos avaluados en $ 615 millones.

Actualmente, las cuatro fiscalías metropolitanas acumulan 17 personas imputadas, acusadas o identificadas. Solo hay tres condenados.