Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2021

Ahora es el turno de Javiera Blanco: Fiscalía fija para el 5 de octubre su formalización y de tres exgenerales directores de Carabineros por malversación de gastos reservados

 por  23 agosto, 2021

Ahora es el turno de Javiera Blanco: Fiscalía fija para el 5 de octubre su formalización y de tres exgenerales directores de Carabineros por malversación de gastos reservados

Crédito: ATON

Además de Javiera Blanco, en su calidad de subsecretaria de Carabineros, y los ex generales directores de Carabineros Eduardo Gordon, (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018) serán formalizados junto a otros 3 generales en retiro: Héctor Zúñiga Pailamilla, exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la Región Metropolitana; Flavio Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia; e Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas. Con este anuncio de formalización, nuevamente el tema de los gastos reservados se instala como foco de irregularidades en las instituciones policiales y militares, y la falta de control que existe sobre estos fondos, como ya ha ocurrido con los casos del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa. Todo estos casos datan de antes de 2020, año en que comenzó a operar una nueva legislación que fija una política de rendición [ACTUALIZADA]

El próximo 5 de octubre, la Fiscalía Centro Norte formalizará a la exministra de Justicia, Javiera Blanco, junto a 3 generales en retiro de la policía uniformada por la eventual malversación de 47 millones de pesos provenientes de gastos reservados.

Con este anuncio de formalización, nuevamente el tema de los gastos reservados se instala como foco de irregularidades en las instituciones policiales y militares, y la falta de control que existe sobre estos fondos, como ya ha ocurrido con los casos del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, quien será formalizado el 13 de octubre por los delitos de malversación de gastos reservados, falsificación de documentos y lavado de activos

La querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) establece que Blanco, en su calidad de subsecretaria de Carabineros, recibió pagos por la suma de $47.300.000 entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010.

La información dada a conocer por Radio Bío Bío sostiene que si bien la querella del CDE contempla a 15 personas, la Fiscalía Centro Norte solo pidió la formalización de 7.

Además de Javiera Blanco, los ex generales directores de Carabineros Eduardo Gordon, (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018) serán formalizados junto a otros 3 generales en retiro.

Se trata de Héctor Zúñiga Pailamilla, exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana; Flavio Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia; e Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas.

El año pasado, la exministra de Justicia se defendió luego que se conociera la querella del CDE en su contra, y aseguró que "nunca he recibido gastos reservados y así lo he hecho saber en la causa".

Blanco fue subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010. En el segundo gobierno de Bachelet, ocupó las carteras de Trabajo y Justicia, y luego fue designada por la entonces Presidenta como consejera del Consejo de Defensa del Estado de Chile, un cargo que abandonó abruptamente en octubre de 2018 dada la incomodidad que generaba en los consejeros su exposición pública en varias aristas judiciales.

Una de ellas eran los gastos reservados en Carabineros, mientras las otras correspondían a la denominada arista Ascar del Sename, y la que indaga el presunto mal uso de fondos para contrataciones en Gendarmería.

Sobre su renuncia como consejera del CDE, puesto que ocupó entre febrero del 2017 y octubre de 2018, afirmó en ese momento que fue "precisamente en la línea de la transparencia para que el organismo pudiera ejercer todas las acciones que estime necesarias".

La reforma a los gastos reservados

El descontrol con los gastos reservados en las Fuerzas Armadas y las policías, que han evidenciado esta seguidilla de casos que han llegado a tribunales, obedeció a una falta de fiscalización, y a una actitud condescendiente desde el poder civil que no supervigiló adecuadamente.

Sin embargo, desde 2020 en adelante opera una nueva legislación, que básicamente lo que hace es fortalecer la reglamentación, fijando los usos, finalidades, los responsables personales de los gastos, y se establece una rendición a la autoridad política superior.

En una reciente entrevista con El Mostrador en La Clave, el diputado socialista Leo Soto indicó que "en materia del Ejército o la Fuerza Aérea, se establece que estos gastos reservados deben rendirse ante el ministro de Defensa de manera detallada, y la autoridad tiene que dar su visto bueno a esa rendición específica, y desde ahí se envía a la Contraloría General de la República".

Y en el caso de Carabineros y PDI, se envía "al Ministerio del Interior, que es el jefe superior político y civil de las policías, y mientras estén bajo esa dependencia, el ministro del Interior es el que autoriza estos gastos reservados, los controla y compromete su responsabilidad personal en ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores