Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2021

Consejo INDH se reúne con Presidenta y Vicepresidente de la Convención Constitucional

 Este lunes 30 de agosto, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se reunió con la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, con el objeto de evaluar espacios de colaboración.

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional, recibió al Director Sergio Micco, a la Consejera Consuelo Contreras y los Consejeros Yerko Ljubetic, Cristián Pertuzé, Salvador Millaleo, Carlos Frontaura y Sebastián Donoso. Tras el encuentro, el Director INDH expresó que “hemos planteado nuestra plena disposición a colaborar, en lo que nosotros esperamos sea un nuevo pacto constitucional cuyo eje central sean los derechos humanos”.
En concreto, el INDH planteó a la Mesa Directiva de la Convención, la posibilidad de formar un equipo de trabajo, a través de un convenio de colaboración, para enfrentar dos grandes desafíos en materia de derechos humanos. El primero, “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición” y el segundo, “pensar lo que debe contener una nueva Constitución política en materia de derechos humanos”, explicó Sergio Micco.
Al ser consultado por la propuesta de refundar Carabineros, de la Comisión de DD.H.H. de la Convención, el Director Sergio Micco, explicó que “la Convención es un organismo autónomo y hay que respetar su debate interno”, agregando que será dentro de ese marco en el que el INDH prestará colaboración y compartirá su experiencia en la protección de los DD.HH.. En esta misma línea, indicó que el INDH ha planteado que una de las principales garantías de no repetición es la reforma integral que requiere Carabineros de Chile, explicando que “hay que analizar su doctrina, su estructura, su cultura, y los mecanismos de formación y capacitación en derechos humanos y también, todo lo que dice relación con la selección, ascenso y retiro”.
El Director Sergio Micco también se refirió a los dichos del candidato Presidencial Sebastián Sichel, indicando que: “queremos que haya pronunciamientos claros con respecto a derechos humanos. Un orden público que no garantiza los derechos humanos, es un desorden. El orden público está al servicio de la promoción de los derechos humanos”.
Finalmente, Sergio Micco dio a conocer que, en febrero de 2020, el INDH solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública información sobre las personas que fueron detenidas en el contexto de la crisis social y aseguró que aún no reciben respuesta. “Nos ha causado un enorme daño que al día de hoy estemos debatiendo la cantidad de personas detenidas y sujetas a prisión preventiva a partir de la crisis social”, puntualizó.
Puede ser una imagen de texto que dice "NDH 10 anos DERECHOS HUMANOS NSTITUTO NACIONAL DE"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores