Este sábado la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional acordó un punto especial para una nueva constitución. El grupo propondrá a los constituyentes el reemplazo de la institución de Carabineros de Chile.

El integrante de esta comisión Manuel Woldarsky informó de esa determinación. El constituyente indicó que la comisión aprobó el  “proponer reemplazo de la institución de Carabineros de Chile”. El representante del Distrito 10 calificó en la red Twitter a esa votación como algo “histórico”.

Woldarsky comentó en la red social que la propuesta incluye crear “un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos“. La resolución de la comisión se dio a eso de las 3:20 horas del sábado 28 de agosto.

Carabineros enfrenta fuertes cuestionamientos tras los casos de corrupción y las acusaciones de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019. La decisión de la comisión es la primera señal de una refundación de la policía chilena.