Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2021

Parque Cultural de Valparaíso se incorpora a la Red de Sitios de Memoria tras una década de funcionamiento

 Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2021

Parque Cultural de Valparaíso se incorpora a la Red de Sitios de Memoria tras una década de funcionamientoGentileza Parque Cultural de Valparaíso |
La institución acaba de incorporarse como miembro pleno en la reunión mensual de la Red, instancia en la que compartió con una quincena de emblemáticas organizaciones de todo el país. 

En la antesala de cumplirse una década de funcionamiento del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel y, a propósito de la conmemoración del “Día Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida” (30 de agosto), la reconocida institución fue aceptada como miembro pleno de la Red de Sitios de Memoria, una plataforma conformada por organizaciones de la sociedad civil ligadas a ex recintos utilizados para la desaparición, ejecución, torturas y prisión política, cuyo trabajo busca recuperar, reconstruir y preservar la memoria histórica de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en el período de la dictadura cívico-militar.


El Parque Cultural de Valparaíso -Ex Cárcel-  es el principal sitio de memoria, centro cultural y espacio público de la Región de Valparaíso, declarado Monumento Nacional, cuyo reconocimiento fue recibido con entusiasmo por otras organizaciones como la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Corporación 3 y 4 Álamos, un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia; Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta; Corporación 16 de Octubre de La Serena; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén, entre otras.

Para Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, la participación en la Red de Sitios de memoria “es algo fundamental y forma parte de una nueva etapa del ciclo de gestión de nuestro sitio de memoria que iniciamos el 2018 con investigación, co-programación y formación con las comunidades de la región para ahora avanzar en vínculos de alcance nacional con la Red y también internacional con la RESLAC”.

En este sentido, Pozo asegura que el espacio ya venía colaborando con varias de sus organizaciones en diferentes instancias. “Estamos contentos ahora de ser miembros plenos y co-construir desde allí, como la principal plataforma de los sitios de memoria del país, una nueva Constitución atendiendo al carácter histórico de los derechos humanos y sus violaciones, terminando con el negacionismo y la impunidad para avanzar en la reparación integral, promoviendo una cultura de derechos humanos en el presente”, agregó.

Parque Cultural de Valparaíso

Shaira Sepúlveda, miembro de la mesa de coordinación de la Red de Sitios de Memoria, destaca el trabajo conjunto con los distintos sitios de memoria. “Estamos muy contentos con el ingreso del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel a la Red, ya que hemos visto cómo articula sus actividades, cómo trabaja en formación y en divulgación cultural. Estamos convencidos que será un gran aporte el contar con la colaboración de los compañeros y compañeras de esta importante institución y que de seguro enriquecerá el trabajo de la Red de Sitios de Memoria”.

Finalmente, Erick Fuentes, encargado de la Unidad de Patrimonio, Memorias y DD.HH. del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, sostuvo que el establecimiento “como conjunto urbano-histórico y sitio de memoria es un vestigio, testimonio material y simbólico de diversos procesos que experimentó la ciudad, la nación y el Cono Sur, que hoy debemos entender y proyectar como un espacio para la reparación simbólica”.

[Te puede interesar]: «Identidades Festival» se reencuentra con el público en torno a las artes vivas en su VII edición en el Desierto de Atacama

El valor de la incorporación del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel a la Red de Sitios de Memoria, agrega Fuentes, “se da en un momento de cambio del país, de las instituciones y de nuestra cultura como sociedad. En ese sentido, la Ex Cárcel también está cambiando y está poniendo hoy al centro de su desarrollo el sitio de memoria, lo que es un cambio profundo para la institucionalidad sectorial, porque lo que se está poniendo al centro, en definitiva, es la formación de ciudadanías críticas desde el derecho a la memoria, de una memoria que está al servicio de la construcción de una cultura de derechos humanos”.

Parque Cultural de Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores