La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó el procesamiento del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el delito de torturas en el regimiento Arica de la capital de Coquimbo en octubre de 1973.

En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena ratificó el fallo del ministro en visita para causas de violaciones a los Derechos Humanos, Vicente Hormazábal, ratificando el procesamiento de Cheyre.

La semana pasada, Hormazábal había rechazado la solicitud de la defensa del general (r) para levantar el procesamiento en su contra.

Durante la audiencia se leyeron los antecedentes que responsabilizan a Cheyre como responsable de la sección 2 del Regimiento Arica, en reemplazo del capitán Fernando Polanco Gallardo, entre septiembre y octubre de 1973, donde se aplicaron torturas a 24 detenidos.

En febrero de 2019, el juez procesó a quien fuera el número 1 del Ejército entre 2002 y 2006, acusando que Cheyre en 1973 era teniente y ejerció una coordinación o supervisión de los organismos de seguridad, que se dedicaban a efectuar interrogaciones, indagatorias y torturas.

Incluso, tras ser procesado estuvo en prisión preventiva en el batallón de policía militar de Peñalolén, pero a los días obtuvo su libertad bajo fianza.