Vistas de página en total

viernes, 20 de agosto de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 DE AGOSTO DE 2021

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

 AGOSTO DE 2021 

*****     
"..Y esa patria, que patria esa que nombras, la patria colectiva que me decías, nací en la misma tierra que ahora es otra.."
               Quelentaro
*****

1.-
 Los quorum para constituir un sindicato:
*SI LA EMPRESA tiene más de 50 trabajadores, se necesitan mínimo 25, que representen, a lo menos, al 10% de los que prestan servicios en la misma.
SI EN LA EMPRESA no hay sindicato vigente pueden constituirlo 8 trabajadores y deberán completar el quórum que exige la ley en el máximo de un año
*SI LA EMPRESA tiene 50 trabajadores o menos, pueden constituir sindicato 8 de ellos, siempre que representen al menos al 50% del total de trabajadores
*SI LA   EMPRESA   tiene   más   de   un   establecimiento,   en   cada establecimiento pueden constituir sindicato un mínimo de 25  trabajadores, que representen al menos al 30% de los trabajadores de dicho establecimiento.
*Finalmente se debe considerar que, cualquiera sea el porcentaje que representen, podrán constituir sindicato, doscientos cincuenta o más trabajadores de una misma empresa.
Debemos ser muy rigurosos en insistir en algo vital. Si bien es cierto al inicio se deben tomar resguardos para evitar filtraciones y delaciones, el objetivo declarado nuestro debe ser incorporar al sindicato a la mayor cantidad de trabajadores de la empresa. 
Es lo que nos asegura si no el éxito final, al menos una lucha en condiciones mas equitativas con la patronal.

2.- PARA CONSTITUIR SINDICATO DE INTEREMPRESAS, se necesita mínimo 25 trabajadores de dos o más empleadores distintos. 
En este caso el único ministro de fe permitido por la ley es el Inspector del trabajo.
Los trabajadores de una empresa que estén afiliados a un sindicato interempresas, si son 8 y hasta 50 trabajadores, y que no hayan elegido a uno de ellos como director del sindicato, podrán elegir un delegado sindical que gozara de fuero. Si son entre 51 y 75 trabajadores elegirán 2 delegados que tendrá fuero. Si son 76 o más trabajadores elegirán 3 delegados los que también gozaran de fuero sindical.
Las elecciones de los delegados se harán en presencia de un ministro de fe y se debe comunicar los nombres de los electos a la empresa por carta certificada, dentro de los 3 días siguientes a la elección.
*También pueden constituirse Sindicatos de trabajadores independientes, que agrupan a trabajadores que no dependen de empleador alguno y Sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios, que son los que agrupan a trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.
*Para constituir sindicatos de trabajadores independientes, así como de eventuales o transitorios se necesitarán como mínimo 25 trabajadores.

3.- Hay en la ley una cuestión que conviene tener clara. Los trabajadores de micro y pequeñas empresas ( de 1 y hasta 49 trabajadores) si están afiliados a un sindicato de interempresa, solo, podrán negociar colectivamente si es que el empleador acepta la negociación. 
Por lo tanto la recomendación - al menos mientras se modifique la ley - es que traten de constituir un sindicato de empresa.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores