Vistas de página en total

martes, 24 de agosto de 2021

Consejo INDH aprueba por unanimidad los criterios de acreditación de víctimas de violaciones a los DD.HH. para efectos de la glosa 12

 Martes 24 de agosto 2021


23 Agosto, 2021
Este lunes 23 de agosto, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aprobó por unanimidad los criterios para la acreditación de víctimas de violaciones a los derechos humanos, para efectos de la glosa 12 (Ley de presupuestos 2021), que permite al Ejecutivo otorgar pensiones de gracia a víctimas de violaciones a los derechos humanos, a partir del 18 de octubre de 2019.
La Ley de Presupuestos del sector público del año 2021 contempla en la partida 50, capítulo 1, programa 2, recursos para Jubilaciones, Pensiones y Montepíos, con cargo al Presupuesto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estableciendo en la glosa 12 que:
“Con cargo a estos recursos se podrá considerar como beneficiarios a aquellas víctimas de violaciones a los derechos humanos acreditadas por el Instituto de Derechos Humanos que a causa de sus lesiones sufran un menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante”.
El Consejo acordó que, el INDH acreditará a víctimas de violaciones a los derechos humanos, en base al sentido y alcance de lo establecido en la Ley de Presupuestos, fundándose en los antecedentes disponibles y recopilados durante el proceso de acreditación.
Quién otorga las pensiones de gracia
La Ley de Presupuestos 2021 asignó estos recursos al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quien se rige por la Ley N° 18.056 para otorgar este tipo de beneficios.
En ese contexto, la acreditación que otorga el INDH es un antecedente más, de los que debe reunir la persona, para solicitar este beneficio al Ejecutivo.
Es el Ejecutivo quien tiene la potestad legal para determinar si se cumplen, o no, los requisitos para ser beneficiario.
El INDH llama a contactar al Instituto a todas las personas que, en el contexto de la crisis social, fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y que, como consecuencia de sus lesiones, sufrieron un menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo. Tengan o no una acción judicial con el INDH.
Las víctimas que deseen solicitar la acreditación del INDH, para efectos de la glosa 12, por favor enviar mail a acreditacionvictimas@indh.cl.

23 Agosto, 2021

Puede ser una imagen de texto que dice "NDH NSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores