Vistas de página en total

lunes, 30 de agosto de 2021

NUEVA CONSTITUCIÓN 54 constituyentes entregan respaldo a juez Daniel Urrutia tras dichos en comisión de DD.HH: rechazan "cualquier posible sanción administrativa"

por  30 agosto, 2021

54 constituyentes entregan respaldo a juez Daniel Urrutia tras dichos en comisión de DD.HH: rechazan
El juez Urrutia dijo, en la citada comisión, que se requiere, con suma necesidad, una judicatura defensora y promotora de los derechos humanos y de la naturaleza. Estos comentarios le valieron críticas, sanciones e incluso peticiones de renuncia.

Un grupo de 54 convencionales entregaron su apoyo al juez Daniel Urrutia, luego de los ataques que recibió tras exponer en la comisión de Derechos Humanos de la Convención y se comprometieron "a defender de manera irrestricta el derecho de toda persona a expresar sus posiciones libremente, en un marco de respeto a los derechos humanos".

El juez Urrutia dijo, en la citada comisión, que se requiere, con suma necesidad, una judicatura defensora y promotora de los derechos humanos y de la naturaleza. Estos comentarios le valieron críticas e incluso peticiones de renuncia.

Al respecto, la coordinadora de la instancia, Manuela Royo (Apruebo Dignidad) dijo que los "constituyentes firmantes manifestamos nuestra preocupación por las consecuencias desproporcionadas, injustas, que se han generado por ciertas exposiciones en la Convención Constitucional".

"Defendemos el derecho de toda persona a expresarse con libertad en el marco del respeto a los derechos humanos en cualquier espacio político, especialmente en la Convención que se ha construido desde el deseo de transformación de los pueblos. Es por ello que expresamos nuestro rechazo ante los reproches y cualquier posible sanción administrativa al juez Daniel Urrutia, por su exposición el miércoles 25 de agosto ante la Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y la Naturaleza", añadió.

Tras recordar los ataques sufridos por el juez Urrutia, los firmantes indican que éstos "dejan en evidencia que aún existe en nuestro país una gran deuda con los derechos humanos, y nos recuerda el desafío que abre este proceso constituyente de avanzar en un proceso abierto a la participación ciudadana y de los pueblos sin que se intervengan amenazas ni sanciones a quienes decidan hacerse parte de las audiencias públicas".

"Todos los y las aquí firmantes nos comprometemos a defender de manera irrestricta el derecho de toda persona a expresar sus posiciones libremente, en un marco de respeto a los derechos humanos, y estaremos disponibles todas las veces que sean necesarias para garantizar las condiciones democráticas de este proceso constituyente", cierran.

La declaración pública y todos los firmantes pueden conocerse en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores