En el marco de la masiva filtración de documentos de inteligencia de Carabineros, Ciper reveló pinchazos telefónicos a conversaciones de varias figuras del mundo de la música y el espectáculo.

De acuerdo al medio, la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) intervino el teléfono de una conocida productora de eventos: Luisa Fernanda Zaldúa, socia de Latina Producciones.

Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, los uniformados escucharon y grabaron conversaciones de ella con humoristas, cantantes y managers.

Entre ellos están los comediantes Álvaro Salas y Claudio Moreno (Guru Guru), el actor Fernando Alarcón y representantes de Kramer y Jorge Alís.


También se registraron negociaciones con miembros del staff de Denise Rosenthal, Camila Gallardo, Chico Trujillo y los Viking 5.

A esto se suman conversaciones con el periodista de Canal 13, Carlos Zárate, y el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, a quien contactaron para una charla.

La interceptación del celular de Zaldúa fue autorizada por la Corte de Apelaciones de Temuco. Sin embargo, fue bajo una premisa falsa: que el número pertenecía a Daniel Alcaíno.


En diálogo con Ciper, el actor confirmó que el teléfono no es suyo. Por su parte, la productora afirmó que “este es mi número de celular desde hace muchos años”.

El nombre de Daniel Alcaíno figuraba en las carpetas de la Dipolcar desde fines de 2017, en medio de la Operación Huracán.

El actor que encarnaba a Yerko Puchento era sindicado como uno de los financistas en las sombras de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Sin embargo, la base de esta acusación eran chats de WhatsApp inventados por funcionarios policiales, supuestamente obtenidos por Antorcha. Posteriormente, la Fiscalía demostró que este software nunca funcionó.

Las escuchas telefónicas forman parte de la mayor filtración de documentos de inteligencia de Carabineros. Son cerca de 220 GB de información que ha ido revelando Ciper a lo largo del último año.

En dichos archivos también se reveló que hubo pinchazos telefónicos a alcaldes, abogados de DD.HH., funcionarios públicos y líderes mapuche en La Araucanía.

Entre ellos se encuentran los convencionales Adolfo Millabur, Francisca Linconao y Manuela Royo.


También el alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao; el historiador Fernando Pairican y los abogados Karina Riquelme y Nelson Miranda.

A ellos se suman personajes del mundo eclesiástico, como el sacerdote jesuita David Soto Gómez y el exmiembro de esta congregación, Luis García Huidobro.