Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2022

La victoria de Laura tras indulto de Boric a su hijo: «Gracias a Dios el Presidente me dio esta alegría»

 Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.03.2022

La victoria de Laura tras indulto de Boric a su hijo: «Gracias a Dios el Presidente me dio esta alegría»Laura y su hijo Byron | Cedida
Después de tres meses de un infatigable camino en el que vivió desaires y humillaciones, mientras todas las puertas parecían cerrarse, esta semana y tras su frustrada gestión ante Sebastián Piñera cuando era Presidente, esta madre de Valdivia logró movilizar la voluntad de Gabriel Boric, quien le concedió el indulto que buscó incansablemente.

Durante las últimas horas y tras una notificación presidencial, el Ministerio de Justicia procedió a materializar el indulto, facultad exclusiva de Gabriel Boric que favoreció a Byron Soto, un joven sentenciado a 10 años de cárcel por robo y que durante el último semestre del año 2021 fue diagnosticado con un cáncer terminal del que Laura Rojas, su mamá, se enteró súbitamente en diciembre.

Fueron semanas de angustia para esta madre que, como su hijo cumplía pena en Valdivia, donde reside su familia, buscó incansablemente la posibilidad de acceder a las autoridades de La Moneda, en esos tiempos a cargo de Sebastián Piñera, viajando incluso a entregarle una carta a Santiago en enero último, asumiendo que la frágil condición médica del joven, podría movilizar voluntades para un indulto presidencial que no llegó hasta este jueves.

«La recibí por parte de Gendarmería, ellos me vivieron a notificar. Coincidió que estaba en la visita en ese momento (en el Hospital Base de Valdivia), pero había estado esperando todo el día. Abajo, siempre ando detrás, a la cola, siempre he sido una molestia para el hospital, para Gendarmería, como una espina detrás de mi hijo. A la cola de las camillas, golpeando las rejas para poder estar a su lado», dice a El Desconcierto sobre su día a día en el recinto asistencial.

Respecto a la tan ansiada medida, que la hizo viajar varias veces desde Valdivia a Santiago, Laura se muestra profundamente agradecida.

«Gracias a Dios que el señor Presidente de la República don Gabriel Boric me dio esta alegría tan grande de indultar a mi hijo. Y que también sea el primer indulto presidencial, se lo agradezco infinitamente. Y (ojalá) puedan dejar libres a muchas personas que se encuentran en el estado de mi hijo, privados de libertad que están con cáncer, tumores, con tuberculosis, enfermos. De diversas enfermedades hay ahí adentro», dice con evidente gratitud antes a aludir a otros casos de privación de libertad por los que también busca movilizar voluntades.

«Los jóvenes que están por la revuelta privados de libertad, se lo ruego en nombre de todas las madres, padres y familiares que estamos detrás de ellos», agrega.

Laura a su hijo: «Tú solo descansa, yo estoy ahí, peleando por ti en todo»

Hoy más que nunca, Laura abraza la certeza de que por los hijos todo esfuerzo es válido. «Siempre va a valer la pena todo lo que podamos hacer por un hijo, todo. Aunque pase humillaciones, frío, todo lo que se puede hacer por un hijo, hay que hacerlo hasta el final, porque después no hay nada más que hacer», comparte al teléfono desde el sur del país.

«Mientras exista vida, hay esperanza. Y hay que darlo todo. Sin importar a quien incomode, a quien le caiga mal y le desagrade, ahí voy a estar hijo. Al pie del cañón, poniendo el pecho a las balas», dice antes de hablarle a Byron, pese a que no puede escucharla. «Tú solo descansa, yo estoy ahí, peleando por ti en todo», es el mensaje de Laura en medio de la infatigable lucha que asumió en diciembre, cuando fue notificada de su grave condición de salud.

Lamentablemente, transcurridos los meses la situación del joven ha empeorado al punto de que no pudo enterarse oportunamente de la medida adoptada por el Presidente Boric.

Lo anterior, dado que como lo confirma su madre en diálogo con El Desconcierto, desde el domingo permanece inconsciente en una cama del Hospital Base de Valdivia, donde hasta hace pocos meses incluso estaba atado a ella con un grillete, a lo que se sumaban otras medidas implementadas por Gendarmería de Chile, en atención a su condición de privado de libertad que en las últimas horas el Ministerio de Justicia revirtió por mandato presidencial.

[Te puede interesar] La historia humana que movilizó a Boric a indultar a joven reo con cáncer terminal

«Mi hijo está muriendo»

«En este momento se encuentra en oncología hospitalizado, fue movido nuevamente ayer (jueves) a las 13:00 aproximadamente. Y ayer también me dijo la doctora jefa de oncología que hoy iba a haber una junta médica con los doctores, con el médico, el doctor Yáñez, para saber qué decisión van a tomar al respecto, qué más se puede hacer», dice Laura, entendiendo que el cáncer diagnosticado en diciembre no evidencia señales de remisión.

«Y por supuesto, cuidados paliativos para el control del dolor. Sabemos que un cáncer la mayoría de las veces es doloroso. Se me permite acompañarlo con un test de antígeno o PCR, eso me lo van a conversar también hoy. Espero que no sea tanta burocracia, ya que mi hijo está muriendo, ahora que está en peores condiciones», detalla apuntando específicamente a las razones a través de las que explica este revés en el estado de Byron.

«Maldita cárcel, maldito hospital penitenciario»

Para ella, es evidente que «su estado de deterioró en el Centro Penitenciario de Llanquihue, él del hospital salió caminando y volvió otra vez paralizado. Maldita cárcel, maldito hospital penitenciario, maldita cárcel. Espero que sean libres los jóvenes y ancianos que están enfermos en aquellos lugares, que reciban una atención verdadera, porque hay mucho maltrato y abuso de autoridad en el centro penitenciario de parte de todas las personas que ahí trabajan».

En cuanto al régimen bajo el que está frecuentando a su hijo, cuenta que se le permite entrar a la visita de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 horas. «Creo que hoy me dan otra respuesta, tal vez las cosas cambien dado el grave estado de salud en el que se encuentra mi hijo. Hoy se supone que deben conversar conmigo, la doctora jefa de oncología ayer conversó, así que espero que hoy me tengan respuesta favorable», pormenoriza.

Y retoma el tema alusivo a todo lo que ha tenido que enfrentar en los últimos meses para mejorar la calidad de vida de su hijo en momentos tan complejos.

«He tenido que luchar y batallar mucho para estar al lado de mi hijo. Gracias a programas radiales que me han apoyado en todo, a la prensa, a los diarios, a la TV, a mis abogadas Denisse Jaramillo, Nicole Subiabre, gracias por el indulto presidencial, por trabajar tan duro aunque tuvieron que sacarla hasta con guardias a Nicole (en una oportunidad) . Gracias al señor todopoderoso, que logró llegar al Presidente Gabriel Boric, que Dios sea con nuestro Presidente Gabriel Boric, que pueda dar libertad y una mejor calidad de vida a las personas que están presas», expresa.

«Vi escenas desgarradoras y malos tratos de Gendarmería»

Para la señora Laura, tiene que existir «un mejor trato, digno hacia las madres que hemos visitado esos lugares, (donde) también son vulnerados nuestros derechos como si estuviéramos presas. No es justo, pelean y discuten hasta por llevar un par más. Si se equivoca una anciana, tiene que devolverse con las cosas. Vi escenas desgarradoras y malos tratos de parte de Gendarmería hacia las personas. Tratos crueles e inhumanos, violentos, amenazas», relata.

Finalmente, vuelve a dirigirse a Boric. En esta oportunidad, para pedirle por otros. «Espero Presidente, que pueda dar libertad a la mayor cantidad de personas que puedan salir de aquellos lugares. Porque ahí no hay rehabilitación, créamelo, ahí no hay piedad, son implacables, se lo digo porque me costó demasiado visitar a mi hijo», dice.

«Se limpiaron la nariz con el documento que les dio la Corte de Apelaciones a mi hijo. Jamás me permitieron llevar alimentos para que él pudiera disfrutar de algo rico en su último momento», dice en medio de su desahogo, pero con la convicción de que su esfuerzo no fue en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores