En el marco de la inaguración de una muestra de arte llamada "Todo Chile será sus ojos", la senadora Fabiola Campillai visitó la sede del Ex Congreso Nacional, donde funciona la Convención Constitucional, y le pidió a la presidenta María Elisa Quinteros que se elimine el Senado.

"Le voy a pedir un favor tan grande que creo que represento a un pueblo completo: que por favor el Senado se elimine, por favor, no lo necesitamos, ahí se entrampan las leyes y no quieren reparar todo lo que pasó", afirmó Campillai.

"Está en contra de dar siquiera una señal de humanidad. El Senado no puede existir", aseguró, mientras se dirigía directamente a Quinteros y a Roberto Celedón (Ind. FRVS), convencional que también estaba participando de la inauguración.

Esto en el marco del debate que están sosteniendo los constituyentes sobre el diseño del nuevo Congreso, y la posibilidad de que exista una nueva "Cámara Territorial" que reemplace al Senado. "Se lo pido de corazón la verdad: son solo puestos para las personas que están acostumbradas a sus privilegios, nada más.

Si supiera lo que pasó, la verdad es que ayer me sentí muy mal", relató la parlamentaria. Posteriormente, Campillai dio más detalles sobre el episodio y abordó la tramitación de la amnistía a los denominados "presos del estallido". En ese contexto, aludió al senador Manuel José Ossandón (RN) por, según comentó, condicionar su voto para esa ley, a cambio de que pidiera también la libertad de los presos de la Cárcel de Punta Peuco.

"Ayer me faltaron el respeto terriblemente. Se me condicionó el voto para la ley de Amnistía pidiéndome que pidiera el indulto a los presos de Punta Peuco (...) no puedo creer la comparación que están haciendo desde la derecha", comentó la senadora.

Al ser consultada por quién condicionó su voto, contestó "El senador Ossandón. Él y creo que la derecha completa quiere la libertad de esos delincuentes. Se me dijo que soy un símbolo y que me saltaría quizás cuántas cosas pidiendo esa libertad de esos presos que no lo merecen, jamás la pediría porque le faltaría el respeto a un país completo",