La iniciativa, que ahora pasó a archivo, contemplaba una norma para conceder la libertad condicional a personas condenadas que tengan 75 años o más y padezcan de una enfermedad terminal o inhabilitante.
Por un voto de diferencia, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes el proyecto de ley que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para personas condenadas que tengan 75 años o más y padezcan de una enfermedad terminal o inhabilitante, mejor conocida como «Ley Punta Peuco».
Tras un extenso debate, que se desarrolló en tres sesiones de la Sala, la iniciativa, originada en una moción, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en general. Por tal motivo, pasó a archivo y no podrá volver a ser tramitada una propuesta similar hasta dentro de un año más.
En concreto, el proyecto de ley fue rechazado por los diputados con 63 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones
En primer lugar, el proyecto que aumentaba las sanciones penales ante la comisión de crímenes que atentan contra la vida de las personas (boletín 15701).establecía como una nueva pena de crimen el presidio perpetuo efectivo en la escala general establecida en el Código Penal.
Adicionalmente, agregaba al final del listado la inhabilitación para obtener o recibir bonos, beneficios o subsidios que otorgue el Estado. También respecto de los municipios, gobiernos regionales u otros servicios públicos, directa o indirectamente, señaló la Cámara de Diputadas y Diputados.
Por otro lado, incluía un nuevo artículo en el apartado de la “Naturaleza y Efectos de Algunas Penas del Código”, en el cual se establecía que el presidio perpetuo efectivo importaría idénticas consecuencias y se regiría por las mismas reglas del calificado. Pero, también presentaba la salvedad del plazo para acceder a la libertad condicional, que era de 50 años de privación de libertad efectiva.
En este apartado, en la comisión se había aprobado una indicación presentada por el diputado Johannes Kaiser (IND). dicha norma permitía conceder la libertad condicional a aquellas personas condenadas de 75 años o más y que padecieran una enfermedad terminal o inhabilitante.
Esto último, con el fin de que reemplazar la pena privativa de libertad por la reclusión domiciliaria total.
Impunidad a los criminales de lesa humanidad de Punta Peuco
Durante el debate, se criticó la incorporación en el proyecto de la medida que permitía la libertad condicional de personas condenadas mayores de 75 años.
Al respecto se planteó que sería un intento de “proporcionar impunidad a los criminales de lesa humanidad que cumplen condena en Punta Peuco”, tal como señaló la diputada Carmen Hertz (PC).
«Rechazamos la Ley Punta Peuco, con que la derecha buscaba liberar a criminales de lesa humanidad y, además, entregarle beneficios a abusadores como (Eduardo) Macaya con la excusa de tener una enfermedad terminal o inhabilitante», señaló en la misma línea, la diputada Alejandra Placencia (PC), en un mensaje compartido en sus redes sociales.
«No estamos para validar impunidad ni retroceder en justicia», enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario