La condena se dictó en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, constatando que Renato Sepúlveda entregaba sobres con dinero en efectivo a Torrealba y utilizaba fondos municipales para actos de campaña política de Chile Vamos, causando un perjuicio fiscal de más de $327 millones.
Pareciera que el problema viene desde la raíz de un partido. El fundador de Renovación Nacional, Renato Sepúlveda, fue condenado a cinco años de libertad vigilada intensiva y a pagar una multa de $42 millones por su participación en siete delitos de fraude al fisco en el marco de la investigación del caso de Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura.
La condena se dictó en un juicio abreviado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde se constató que Sepúlveda entregaba sobres con dinero en efectivo a Torrealba y utilizaba fondos municipales para actos de campaña política de Chile Vamos, causando un perjuicio fiscal de más de $327 millones.
Jacir destacó que la colaboración de Sepúlveda con la investigación permitió al Ministerio Público avanzar en aspectos que no habían contemplado “inicialmente”. Esta cooperación “permitió afinar ciertas imputaciones al imputado principal de la causa, y por lo mismo se arribó entonces a este procedimiento abreviado, condenándoselo en los términos que he indicado por siete delitos de fraude al fisco”.
El persecutor detalló que Sepúlveda “fue un intermediario en la entrega de sobres periódicos que se hicieron al alcalde Torrealba” y medió también en la entrega de dineros destinados al exjefe comunal “en una modalidad diferente”. De esta forma, este último recibió mensualmente entre 3 a 5 millones de pesos en efectivo provenientes de las arcas fiscales.
La investigación, donde en efecto el amigo del expresidente Sebastián Piñera admitió desvío de dinero municipal, reveló que Sepúlveda participó en el “gasto de dineros con fines políticos, a propósito de ciertas campañas en el año 2017”.
En particular, se usaron para la campaña a diputado de Sebastián Torrealba y para sedes electorales de Raúl Torrealba y otros candidatos afines. Asimismo, para asistir a eventos de Chile Vamos en contexto de las elecciones —periodo en que Sebastián Piñera era nuevamente candidato a la Presidencia de Chile—. Sepúlveda, junto con el exdirector de los programas Vita, Domingo Prieto, y el contador César Silva, están implicados en la extracción y uso indebido de estos fondos, siendo el brazo derecho del exedil de Vitacura, el primero en ser condenado.
Jacir concluyó señalando que “en esta acusación se adhirió el Consejo de Defensa del Estado y la sentencia nos deja a todos los intervinientes satisfechos conforme al mérito de la investigación y el aporte del imputado en la investigación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario