Este caso, de mutilación ocular a un joven manifestante en Temuco, subraya las graves consecuencias de los actos de represión durante las protestas del estallido social en Chile y refuerza la importancia de la justicia para las víctimas de violencia estatal, sin embargo, el culpable en estos hechos, un teniente de Carabineros, cumplirá condena con libertad vigilada
Seguel Alfredo
Imagen referencial. Archivo internet
En Temuco, un tribunal condenó al teniente de Carabineros Francisco Medina Larrondo a tres años y un día de presidio por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, según informó Radio Biobío.
El hecho ocurrió durante el estallido social el 12 de noviembre de 2019, cuando Medina disparó una escopeta antimotines contra un manifestante de 19 años, Cristian Bustos Villegas, ocasionándole la mutilación de uno de sus ojos.
El incidente se produjo en la intersección de la calle Claro Solar con avenida Caupolicán, donde Medina, desde un jeep blindado, disparó a Bustos, quien participaba en una manifestación. La sentencia incluye, además del presidio, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y derechos civiles, aunque Medina cumplirá la condena bajo libertad vigilada, informó así Biobío.
El abogado de la víctima, Juan Pablo Jaramillo, comentó a Radio Biobío, señaló que la sentencia aplicada es sólo la consecuencia del actuar del policía: “Teniendo entendido que la defensa apelará a la sentencia en lo que respecta a la inhabilitación perpetua de cargos públicos del carabinero. Esta parte, no se opondrá a la solicitud de cambio de suspensión por el tiempo que dure la condena”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario