Allanamiento se produjo en aniversario de la muerte de Luisa Toledo, tras lo cual un grupo anarquista distribuyó propaganda con el rostro de Boric, y advirtió que “ninguna agresión de la izquierda miserable quedará sin respuesta”. El FA borró rápidamente el rayado “traidores” del muro de su sede.
Tal como el Día del Joven Combatiente, el aniversario de la muerte de la madre de los jóvenes asesinados en Villa Francia, Luisa Toledo, el 6 de julio de 2021, figura también en el calendario de fechas de interés de la inteligencia policial. Sin embargo, todo indica que el Fiscal Regional Héctor Barros eligió esa fecha cuando inició, la madrugada del viernes pasado, el allanamiento del comedor comunitario que lleva el nombre de la mujer, ubicado en Estación Central.
En la víspera de una romería y en una fecha donde se reúnen víctimas de la dictadura, dirigentes comunistas y grupos anarquistas, interpretaron el allanamiento como una provocación.
Tras esa jornada del viernes 6 de julio, un grupo anarquista comenzó a distribuir propaganda en medios de difusión digital y panfletos que advertían que “ninguna agresión de la izquierda miserable quedaría sin respuesta”, mencionando lo sucedido en Villa Francia.
Y esta tarde decidió cobrar su revancha con el Gobierno embistiendo al partido del Presidente Boric, la sede del Frente Amplio ubicada en avenida Esmeralda.
Fuentes que conocieron los hechos relatan que, a las cinco de la mañana, a la misma hora del allanamiento en Villa Francia, un grupo anarquista, que no se identificó, realizó un ataque con pintura y rayados contra Boric y la recién formada colectividad.
En las consignas rayadas en los muros del recinto de calle Esmeralda se lee, entre manchas de pintura blanca, “Socialfascistas” y “Traidores”, más dos grafitis que han sido interpretados de diversas formas. El grupo envió un mensaje a un medio de propaganda insurreccional con las motivaciones del acto vandálico contra el inmueble.
Para policías que conocieron el acto, no es una causalidad que por esta misma fecha, en 2023, haya ocurrido un ataque incendiario en la fachada de la sede de RD, en el sector de calle Bilbao con Seminario, en Providencia.
Durante esta semana también se espera un acto por otra efeméride: el aniversario de la muerte de Herminia Concha, una conocida dirigente del movimiento de pobladores revolucionarios en los años 70 y que habría colaborado con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y la guerrilla sandinista en Nicaragua.
Con todo, los líderes del Frente Amplio, con gran avidez, borraron los rayados y buscaron disimular la clara connotación del hecho. Según expresaron a El Mostrador, “estos actos son frecuentes en sedes de partidos políticos para amedrentar o para expresar disconformidad, incluso, con la política en general”.
Fuentes de la tienda agregaron a El Mostrador que “no hubo indicios que confirman que fue un acto concertado contra el partido político, pues no se dejó ninguna consigna en contra de la colectividad” y omitieron que lo borrado eran las palabras “Traidores” y “Socialfacistas”. Paradójicamente, indicaron que la directiva “está preocupada” de que los trabajadores “se sientan resguardados” y “redoblaron la seguridad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario