En el marco de la investigación por apremios ilegítimos durante el estallido social, donde el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado en octubre, la fiscal Ximena Chong solicitó al Departamento de Control de Fronteras medidas preventivas de monitoreo.

A casi tres meses de la audiencia de formalización por presunta responsabilidad en apremios ilegítimos y un homicidio durante la revuelta social, la persecutora Centro Norte pidió una diligencia que ha captado la atención de los involucrados, recogió T13.

En una “instrucción particular” enviada al Departamento de Control de Fronteras, Chong solicitó generar una alerta inmediata en caso de que alguno de los implicados intente salir o entrar al país. Esta alerta debe ser comunicada a la fiscal mediante llamada telefónica y correo electrónico.

La fiscal adjuntó los nombres y RUT de los tres imputados en la causa iniciada en 2021 a partir de querellas presentadas por organizaciones de derechos humanos: Ricardo Yáñez, exdirector de Carabineros Mario Rozas, y el general (R) Diego Olate, subdirector de la institución durante el estallido social.

El documento, fechado el 30 de abril de este año, requiere el cumplimiento urgente y prioritario de esta instrucción, señaló el medio citado, manteniendo la alerta activa hasta nuevo aviso de la Fiscalía. Además, las alertas deben ser enviadas también al correo del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.

El caso, que quedó en manos de la fiscal Chong en 2021, investiga la supuesta responsabilidad de mando de Yáñez y los otros generales por no haber dispuesto de medidas para evitar que los manifestantes resultaran lesionados. La audiencia de formalización, originalmente programada para mayo de este año, fue aplazada al 1 de octubre debido a un triple homicidio de carabineros en Cañete, que cambió las prioridades de la Fiscalía.