El objetivo de consolidar el recinto como un nuevo sitio histórico, es motivado por la necesidad de “mantener viva la memoria de las víctimas y educar a las futuras generaciones sobre la importancia de los derechos humanos y la necesidad de nunca más permitir tales atrocidades”.
Este lunes 1 de julio, el Estado concretó la expropiación del histórico sitio de tortura y exterminio de la dictadura, ubicado en Irán 3037, conocido como “Venda Sexy”, lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad hacia principalmente mujeres, durante el régimen militar de Agusto Pinochet.
La propiedad ha sido transferida al Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano y posteriormente será gestionada por el Ministerio de Bienes Nacionales. Según lo informado por Bienes Nacionales en Instagram, se planea que el lugar ubicado en Irán 3037, sea administrado y transformado en un nuevo sitio de memoria.
Desde la comunidad que tomará la responsabilidad del lugar, se ha destacado este suceso como “un paso significativo en el camino hacia la memoria y la justicia en Chile”.
En un comunicado en redes sociales, los futuros administradores expresaron: “La casa de Irán 3037, excentro clandestino de secuestro, tortura y exterminio conocido como Venda Sexy, ha sido oficialmente expropiada por el Estado. Este inmueble, tristemente célebre por ser un lugar donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, inicia ahora su transformación para convertirse en un sitio de memoria abierto a la comunidad“.
La entrega del inmueble se realizó en una emotiva jornada, concluyendo el proceso expropiatorio y quedando en manos de la organización Sitio de Memoria Irán 3037. “Este grupo, comprometido con la preservación de la memoria histórica, será el encargado de transformar la casa en un lugar de reflexión y educación sobre los oscuros capítulos de la historia reciente de Chile”, aseguran su cuenta oficial en redes.
El objetivo de consolidar el recinto como un nuevo sitio histórico, es motivado por la necesidad de “mantener viva la memoria de las víctimas y educar a las futuras generaciones sobre la importancia de los derechos humanos y la necesidad de nunca más permitir tales atrocidades”.
Desde la cuenta de Sitio de Memoria Irán 3037 se asegura: “La recuperación y preservación de estos lugares son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y consciente de su historia“.
Finalmente, la nueva administración del lugar resaltó que esto es “un hito en el reconocimiento y reparación a las víctimas de la dictadura“, subrayando “el compromiso del Estado chileno con la memoria histórica y los derechos humanos, asegurando que estos espacios de dolor se conviertan en símbolos de resiliencia y aprendizaje colectivo“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario