Se trata de Jorge Pizarro Astudillo, quien fue propuesto como Fiscal Judicial; y de las magistradas Jessica González y Mireya López quienes integrarán el Máximo Tribunal del país. El ministro Cordero reconoció que la votación se realizó en un contexto “difícil y complejo” para el Poder Judicial.
En pleno desarrollo de la arista judicial del caso Hermosilla, y con tres jueces bajo acusación constitucional, la Sala del Senado aprobó las tres propuestas que hizo el Presidente Gabriel Boric para nominar como Fiscal Judicial de la Corte Suprema a Jorge Pizarro Astudillo; y a las ministras Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda como integrantes del máximo tribunal del país.
Pizarro obtuvo 44 votos a favor y uno en contra, González obtuvo 42 votos a favor, mientras que López obtuvo 41 votos a favor y 3 en contra (vea detalle al final de esta nota).
Momento “especialmente difícil y complejo”
La votación de estas tres nominaciones se dio en medio de uno de los momentos más complejos que ha experimentado el Poder Judicial a raíz del también llamado caso Hermosilla, lo que fue evidenciado por los senadores durante el análisis de los candidatos propuestos.
En las argumentaciones en Sala, algunos senadores señalaron que el citado caso ha puesto en entredicho el actual mecanismo de designación, por lo que se abre una oportunidad para modificar el actual sistema de nombramiento y evaluar reformas que permitan dar una salida a la crisis. “No debe cambiarse, sino perfeccionarse para que el sistema sea más transparente” o “esta es una oportunidad para hacer cambios”, fueron algunas de las frases que se escucharon en el hemiciclo.
Luego, fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien explicó los motivos del Gobierno para nominar a los tres magistrados y reconoció que la votación se realiza en un contexto “especialmente difícil y complejo” para el Poder Judicial. No obstante, advirtió que la votación es una señal por parte del Ejecutivo y del Senado al normal funcionamiento del Poder Judicial.
El secretario de Estado destacó que los tres candidatos tienen más de 30 años de carrera judicial, “toda una vida destinada a sus carreras judiciales” y relevó que los tres poseen un carácter judicial clave para el momento que enfrenta el poder Judicial y “son titulares de una trayectoria judicial impecable”.
Asimismo, Cordero recordó que de los 21 cargos que existen en la Corte Suprema, se han provisto 18 y de no proveer las vacantes, el sistema quedaría entregado al mecanismo de abogados integrantes.
Durante la votación en Sala los senadores valoraron que los tres candidatos propuestos sean funcionarios de carrera con destacada trayectoria. Salvo algunos puntos en contrario, los legisladores relevaron las sentencias, con excepción de algunos casos en materia de Derechos Humanos.
Hubo coincidencia en que el Poder Judicial está atravesando por un momento particularmente complejo a raíz del caso Hermosilla: “No es un momento sencillo para el poder Judicial, incluso resultaba contraproducente votar en estas condiciones…pero no hacerlo agravaría aún más la integración de las Salas”, se indicó.
Asimismo, señalaron que esperan que en octubre el Ejecutivo envíe una reforma para modificar el sistema de nombramiento, aunque se indicó que se debe considerar en el mecanismo “los tres poderes del Estado”.
No obstante, hubo quienes señalaron que “el tema es más profundo que el nombramiento” y que se debe avanzar en algunos cambios a la Corte Suprema, como sacar de su ámbito de competencia temas administrativos.
Votación
Los cargos habían estado vacantes por más de 600 días, situación que llevó al Presidente Boric a proponer a los candidatos, con plazo límite para la votación hasta el 4 de octubre.
Jessica González, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, fue reconocida por liderar la investigación sobre los abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima. Su nombramiento fue aprobado con 42 votos a favor.
Mireya López, es conocida por su rol en el Caso Exonerados, donde investigó millonarios pagos a falsos exonerados políticos. Su nombramiento contó con 41 votos a favor, pero fue objetado por el Partido Comunista debido a su desempeño en casos de derechos humanos.
Jorge Pizarro fue designado Fiscal Judicial de la Corte Suprema tras la jubilación de Lya Cabello, recibiendo amplio respaldo en la sala del Senado. Es actual ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y su trayectoria incluye cargos en los juzgados de Vicuña, La Serena, y Coquimbo.
Cabe mencionar que, a inicios de septiembre, los tres se presentaron ante la Comisión de Constitución del Senado. Los legisladores les consultaron sobre sus opiniones acerca de la crisis en los tribunales, pero nadie les preguntó si habían tenido algún nexo con el encarcelado abogado Luis Hermosilla. En un momento, el candidato a fiscal judicial Jorge Pizarro dijo, sin dar nombres: “no tengo ni siquiera cercanía, por si hay alguna pregunta directa“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario