Vistas de página en total

martes, 15 de octubre de 2024

Bianchi, Núñez y Chahuán: los nombres que podrían salvar a juez Muñoz en el Senado

 

Bianchi, Núñez y Chahuán: los nombres que podrían salvar a juez Muñoz en el SenadoPAÍSCrédito: Agencia Uno


Carlos Saldivia
Por : Carlos SaldiviaPeriodista de El Mostrador
VER MÁS

En el Senado, al cierre de esta edición, desde la oposición se contaban entre 23 y 25 votos a favor de aprobar la sanción. En el oficialismo, 23 rechazos seguros a la moción, sumando a la DC, la senadora Campillai y, posiblemente, su par Matías Walker, mientras se espera una abstención de RN.


Resumen

Como una final del Derby de Valparaíso por la Triple Corona, parlamentarios del Gobierno y oposición ya no solo cuentan los votos, sino que además evalúan posibilidades de que se rechace la acusación constitucional contra el ministro Sergio Muñoz en el Senado, en un “fallo fotográfico”.

En la UDI señalan estar alineados con el voto a favor. Sin embargo, entre los legisladores de RN hay cierto pesimismo en torno a una aprobación del libelo.

Desde el fin de semana, en la Cámara mencionan el sorpresivo episodio de septiembre de 2020, en el cual, tras dos sesiones especiales, el Senado rechazó la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, quien presidió la comisión de libertades condicionales que concedió el beneficio a Hugo Bustamante, autor del femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo.

El primer capítulo del libelo acusatorio sobre el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada fue rechazado por 8 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones. Ahora, el resultado será distinto en cantidad de votos, pero hay incertidumbre en cuanto a si logrará ser aprobado el juicio político.

En los últimos días, Renovación Nacional adoptó hermetismo respecto a la acusación contra el juez Sergio Muñoz, lo cual contrasta con la energía que exhiben los otros congresistas de Chile Vamos.

El recurso de destitución contra Muñoz se fundamenta en acusaciones de abandono de deberes, derivadas de una denuncia que lo señala por haber supuestamente filtrado un fallo sobre un proyecto inmobiliario a su hija. A pesar de que el ministro de la Corte Suprema ha rechazado estas imputaciones, el éxito de la acusación depende en gran medida de la alineación de los 25 senadores del pacto opositor. Esto incluye la votación de la senadora Carmen Gloria Aravena, de la bancada de Republicanos, y de su par Rojo Edwards (exrepublicano).

En ese contexto, la cohesión del bloque opositor se encuentra en entredicho, ya que se han reportado al menos dos votos que aún están en duda. “Es difícil que en nuestro sector no haya abstenciones. En RN al menos vemos a lo menos una o quizá dos”, puntualiza un senador que ha seguido el caso de Sergio Muñoz.

En el comité de senadores de RN hay algo de tensión. Según sostienen algunos integrantes, el jefe de bancada, el senador Manuel José Ossandón, y el subjefe, Rafael Prohens, hasta el mediodía de ayer lunes –sostienen las fuentes– no tenían certeza de que asistiera a la votación la senadora por Antofagasta Paulina Núñez, quien se encuentra con un postnatal que termina en la última semana de octubre.

“Le están pidiendo que venga los jefes de comité… no sabemos si lo conseguirán. No ha dicho aún”, dice otro legislador cercano a ella. El Mostrador la contactó para consultarle, pero fue inútil. Tampoco su esposo, el exdiputado Cristián Monckeberg, quien estaba sin señal.

Otro caso incierto es el del expresidente del partido, Francisco Chahuán. Según el vespertino La Segunda, el senador analiza inhabilitarse producto de que su esposa, Sandra Ibáñez, es jueza de Familia de Viña del Mar, es decir, tiene como superiores jerárquicos a los ministros de la Corte Suprema. El parlamentario –dice el medio– bajo ese argumento se abstuvo en 2020 en la acusación constitucional contra la mencionada jueza de la Corte de Apelaciones, Silvana Donoso.

“Voy a tomar las decisiones que estime conveniente mañana martes y si me inhabilito será mañana”, dijo el legislador por Valparaíso a Radio Universidad de Chile.

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, y los líderes de la bancada se mantienen conversando con el legislador. “La votación de Sergio Muñoz va a ser súper estrecha. Tiene alguna opción (de salvarse )”, explica otro legislador de centroderecha.

En tanto, el abogado defensor del juez Muñoz, Jorge Correa Sutil (ex-DC), trabajó todo el fin de semana y ayer lunes en su alegato en defensa del magistrado.

Entre los dirigentes de su expartido también siguen de cerca, analizando cómo se daría la votación en el hemiciclo. En la falange prevén que habrá una división entre sus excamaradas y ahora líderes del Partido Demócratas, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Conforme a los que aseguran, mientras la primera apoyará el libelo, el segundo lo rechazaría.

En la DC aseguran que su comité de senadores votará alineado rechazando. Agregan que otro punto de incertidumbre es cómo votará el independiente Carlos Bianchi.

En el Senado, al cierre de esta edición, desde la oposición se contaban entre 23 y 25 votos a favor de aprobar la medida sancionatoria. Los senadores consultados agregan que dos de sus pares tenían que ausentarse por un viaje. Sin embargo, se les solicitó postergar aquello para asegurar sus votos.

En el oficialismo cuentan con 23 votos seguros rechazando la moción. Eso, sumando los votos de la DC, de la senadora Fabiola Campillai y del vicepresidente de la Cama Alta, Matías Walker. Asimismo, cruzan los dedos para que en Renovación Nacional haya al menos una abstención, con lo cual podrían quedar empatados.

En caso de haber empate –abogados que conocen el reglamento del Senado así lo aseguran–, se contempla una segunda votación, posiblemente en una nueva sesión.

En el Congreso reconocen que ha habido cierto cabildeo para convencer a algunos senadores cuyo voto es incierto. Algunos legisladores considerados clave recibieron un correo de diversas organizaciones de derechos humanos, donde destacan que “don Sergio Muñoz, ha tenido una trayectoria de mérito de más de 40 años en el Poder Judicial, durante varios años ejerció el cargo de coordinador de causas de derechos humanos de la Corte Suprema, destacándose por su gestión y permanente apoyo a víctimas (…), ha permitido un avance constante de la justicia y un retroceso de la impunidad”.

Según sostiene la misiva, los firmantes, más de 30 organizaciones, estiman un deber “solicitar a los senadores que resolverán en definitiva que hagan prevalecer el Estado de derecho y no se sumen a la infamia cometida contra uno de los mejores jueces que ha tenido la República en los últimos 30 años”. Uno de los senadores que recibió el correo fue Karim Bianchi, cuyo voto puede ser decisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores