Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2024

EN CINCO DE ELLOS LAS PAREJAS DE LOS EDILES O DE SUS AMIGOS TRABAJAN EN LA MUNICIPALIDAD

 

Nepotismo municipal: nueve casos en que parejas, hermanos y amigos de autoridades comunales fueron beneficiados

Ad portas de las elecciones municipales 2024, CIPER recopiló e investigó denuncias hechas por sus lectores y detectó nueve casos que presentan irregularidades de distintos tipos y en diversas municipalidades. Cinco se relacionan con parejas de ediles o de sus amigos que trabajan en la municipalidad o bien mantienen contratos cruzados con otras. Dos hermanos de alcaldes han recibido fondos por servicios cuestionados. Un hijo que vive gratis en un parque a costa de recursos municipales. Y en otro caso, constatamos que amistades operan a favor para la elección de las contrataciones.

Durante cinco años, el hijo de Deborah Raby, exdirectora de la Asociación Parque Cordillera, vivió junto a su familia en las instalaciones del Parque Natural Cantalao, dependiente de la asociación que recibe fondos públicos de siete municipalidades y que fue impulsada en 2012 por la Municipalidad de Lo Barnechea. 

Francisco Podlech Raby, vivió todo ese tiempo sin pagar arriendo ni ninguno de los servicios propios de una vivienda familiar. Y no fue sino hasta la llegada de la nueva administración de la asociación a mitad de este año que se comunicó su desalojo, el que se concretó recién el 29 de septiembre, mientras CIPER ya se encontraba investigando. 

El caso de Lo Barnechea es una de las nueve denuncias realizadas por lectores de CIPER, a través de nuestro canal público disponible, seleccionadas para realizar investigaciones. Pudimos constatar situaciones anómalas, como la existencia de beneficios o contrataciones para familiares, parejas o amigos de autoridades municipales que, si bien en algunos casos no contravienen la ley, promueven el nepotismo y el amiguismo.   

La Estrategia Nacional Anticorrupción de la Contraloría califica el nepotismo, tráfico de influencias y conflictos de intereses como actos de corrupción. Esto, dice el ente fiscalizador, se categoriza como faltas a la probidad y que, en algunos casos, traen consigo sanciones administrativas o incluso penales. 

Según Contraloría, uno de los principales desafíos en Chile en esta materia es regular los conflictos de intereses. “Existe un gran consenso sobre la necesidad de perfeccionar inhabilidades e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública, desarrollar un sistema de carrera funcionaria común entre los órganos de la Administración, fortalecer las normas de ingreso a esta”, entre otras, señala el documento «Radiografía de la Corrupción» (revisa el documento aquí)

El exdirector de Chile Transparente, Alberto Precht, señala que existe desorden en la regulación del nepotismo y conflicto de interés a nivel general.

“La Contraloría ha tenido interpretaciones bastante interesantes, sobre todo en cuanto a municipios, donde ha sancionado o ha instruido ordenar la instrucción de sumario cuando se han contratado cercanos, familiares, parientes, pero esto va caso a caso”, dijo.

En tanto, el doctor en Derecho  de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Oñate, asegura que las relaciones más informales dentro de los municipios, como las parejas de hecho, son más difíciles de regular. “El tema es que la inhabilidad está relacionada, valga la redundancia, con el vínculo-relación que yo tengo. Claro, yo podría no estar casado con mi señora, pero si llevamos 25 años (juntos) claramente tenemos una relación. Yo creo que eso hay que regularlo”, aseguró.

Estos son los 9 casos revisados por CIPER:  

  1. La Florida (Región Metropolitana): Daniel Reyes es candidato (Ind.) a alcalde por La Florida y delfín político de Rodolfo Carter. Desde 2016 ha sido socio de Cristian Garcés Rojas a través de dos sociedades. El hermano de su socio, Rodrigo Garcés Rojas, trabajó con Reyes desde 2020 en la Secretaría de Planificación Comunal de La Florida. Y hoy su cónyuge, Yovanna Voisier, también trabaja en una corporación municipal de esa comuna. El hoy candidato a alcalde afirma que además de ser hermano de su socio, Rodrigo Garcés es su amigo cercano y admite que la esposa de este llegó a la corporación a instancias de sus referencias. Mientras Garcés recibe $4 millones por su labor, Voisier, quien llegó justo después que Reyes salió de la municipalidad para realizar su campaña, gana $1,2 millones.
    Lea el artículo completo acá.
  2. Lo Barnechea (Región Metropolitana): bajo la gestión de la exdirectora ejecutiva de Parques de Lo Barnechea, Deborah Raby, su hijo, Francisco Podlech, vivió durante cinco años dentro del parque natural Cantalao. Podlech Raby además fue proveedor indirecto de parques administrados por su mamá, a través de la sociedad Egoceo SpA que se dedica a asesorar a empresas que, para cumplir con su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), buscan reforestar parte de los parques. La nueva administración se encuentra hoy auditando si hubo participación de Raby en las asesorías de la empresa de su hijo en esas tareas. En agosto de 2024, el director ejecutivo subrogante, José Pedro Guilisasti, acudió a Cantalao a constatar el estado de las instalaciones. En aquella ocasión descubrió que Podlech llevaba viviendo todo ese tiempo en la casa construida para fines educacionales. Podlech se encontraba viviendo junto a su familia sin pagar arriendo ni los servicios involucrados. A principios de agosto, Guilisasti entregó un ultimátum de dos semanas para que Podlech abandonara las instalaciones. Este último solicitó un mes de plazo y abandonó definitivamente el lugar el domingo 29 de septiembre.
    Lea el artículo completo acá.
  3. Panguipulli (Región de Los Ríos): tras el volcamiento de una ambulancia, en el año 2017, de propiedad de la Corporación Municipal de Panguipulli, se contrató vía trato directo a Raúl Valdivia Orias, para repararla. Él es hermano de Rodrigo Valdivia Orias (PS), entonces alcalde de esa comuna que perdió su reelección en 2021. La reparación fue cobrada por adelantado, pero la ambulancia, hasta el día de hoy, no ha sido ni arreglada ni devuelta a la municipalidad. Rodrigo Valdivia hoy aspira a volver a ser alcalde de esa comuna y en campaña ha debido dar explicaciones.
    Lea el artículo completo acá.
  4. Melipeuco (Región de La Araucanía): el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao (Ind.), tiene contratada en la municipalidad a su pareja, María León, y a su cuñado, Branco León, quien trabajó durante cinco meses. Asimismo, un amigo de la pareja, Jhonny Ceballos, fue contratado como administrador municipal de educación. La Contraloría Regional de la Araucanía detectó, según consignó el Informe Especial N° 43, la responsabilidad de Ceballos por no tener un catastro de 622 tablets cedidas en comodato. El órgano fiscalizador también objetó que en dos vehículos municipales se incluyeron lemas de campaña de Cuminao: “Melipeuco puede más” y “Melipeuco te espera”, algo prohibido en varios cuerpos legales. Y más: una tía de la actual Dideco, Verónica Burgos, creó una empresa en 2021 que solo trabaja con la municipalidad de Melipeuco. Se trata de Gloria Burgos, cuya empresa Sociedad R y R SpA, registra órdenes de compra directa con la municipalidad por $30 millones.
    Lea el artículo completo acá.
  5. Pelarco y Río Claro (Región del Maule): en ambas comunas, existen contrataciones cruzadas de las cónyuges de los alcaldes respectivos de estas municipalidades. Porque mientras Paola Pinto, esposa del alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), trabaja a honorarios desde 2018 en la municipalidad de Río Claro; Tamara Sepúlveda, pareja del alcalde de Río Claro, Américo Guajardo (RN), trabaja en Pelarco con doble contrato.
    Lea el artículo completo acá.
  6. Cabrero (Región del Biobío): en 2023, la Contraloría Regional de Biobío dictaminó que la Corporación Deportiva Comunal Cabrero tenía que reintegrar a la municipalidad más de $16 millones. Esto, porque no se acreditó la efectiva prestación de los servicios que estaba subvencionando esa municipalidad a la corporación que no depende del municipio. El presidente de esa entidad deportiva hasta julio de 2024 fue Pablo Gierke, hermano del alcalde de Cabrero, Mario Gierke. El ente fiscalizador recibió una denuncia en contra del edil, por eventual uso de recursos públicos para posicionar con fines electorales a Pablo Gierke, quien hoy aspira a suceder a su hermano en las elecciones de este fin de semana. La denuncia también mencionó la figuración del hermano del edil en actividades municipales, difundidas tanto en redes sociales de la municipalidad como en TVN, donde los hermanos Gierke aparecieron en el contexto de las inundaciones del invierno pasado.
    Lea el artículo completo acá.
  7. Salamanca (Región de Coquimbo): el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, contrató a Rosa Gallardo, pareja de Carlos Mauricio Montaño, socio del edil en la empresa Constructora Mallacún SpA. La proveedora surte de servicios relacionados con alimentación y producción de eventos. En los periodos en que Rojas ha sido alcalde (tres veces, pero no de manera consecutiva), se han generado 77 órdenes de compra para contratar servicios de Gallardo, cuyos montos totales ascienden a $213 millones.
    Lea el artículo completo acá.
  8. Alto Biobío (Región del Biobío): el alcalde de la municipalidad de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo (Ind. – ex PPD), trabaja junto a su pareja, María Cristina Medina, quien ocupa el cargo de jefa de gabinete. El edil no puede ir a reelección porque cumplió tres periodos, por lo que Medina es hoy candidata a sucederlo. Piñaleo fue denunciado por posible uso de recursos públicos en su campaña: “Ha utilizado su posición, imagen y equipo municipal para favorecer la candidatura alcaldicia de María Cristina Medina, su pareja y madre de su hijo, quien además es su jefa de gabinete. Se ha encontrado a directivos y funcionarios municipales promocionando la candidatura de la señora Medina”, dice la denuncia presentada a la Contraloría por un concejal.
    Lea el artículo completo acá.
  9. Navidad (Región de O’Higgins): una auditoría realizada por la Contraloría Regional de O’Higgins, detectó que en julio de 2021, apenas asumió Yanko Blumen (Ind.) como alcalde de la comuna de Navidad, firmó un decreto autorizando la contratación a honorarios de Alexsandra Jiménez, su actual pareja y madre de su hijo. El edil reconoció ante el organismo fiscalizador que Jiménez era su pareja al momento de la contratación, por lo cual se ordenó un sumario administrativo. Sin embargo, Blumen cambió su versión y señaló a CIPER, que la relación comenzó recién a inicios de 2023.
    Lea el artículo completo acá.
  10. 23.10.2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores