Vistas de página en total

jueves, 12 de noviembre de 2009


Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.
Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

DECLARACIÓN PÚBLICA
Los ropajes pseudodemocráticos y populistas del candidato de la derecha Sebastián Piñera le llegaron hasta su reunión en el Circulo Español con 500 militares en retiro, efectuada recientemente, en donde en medio de vítores abogó por la prescripción de los crímenes de lesa humanidad.
Utilizando su reiterativa verborragia, el candidato Piñera dio una clara señal de impunidad para su auditorio, compuesto por ex militares quienes en su mayoría participaron activamente como agentes represivos de la dictadura que hasta el día de hoy mantienen adhesión y justificación de las atrocidades cometidas durante los 17 años en que usurparon el poder por la fuerza, aplicando el terrorismo de estado.

Habría que decirle al candidato Piñera que lo él llama procesos “ad aeternum”, lo han sido precisamente porque su selecta audiencia se ha negado sistemáticamente a entregar la información que sabemos poseen.

Habría que decirle al candidato Piñera que “la correcta aplicación de nuestra legislación y los tratados internacionales” suscritos por Chile dicen que los crímenes de lesa humanidad tales como la desaparición forzada de personas y la tortura, no se pueden amnistiar y tampoco prescribir.

Habría que decirle al candidato Piñera que “la esencia de todo Estado de Derecho” no se condice con patrocinar la impunidad como usted le ha propuesto a sus adherentes.

Habría que decirle al candidato Piñera que su tan repetitivo discurso de “no mas puerta giratoria” referida a los delincuentes comunes, se transforma en políticas de “puertas abiertas y manga ancha” para los perpetradores de delitos en contra de la humanidad.

Habría que decirle al candidato Piñera que los Museos de la Memoria en el mundo entero tienen como objetivo mostrar lo que fue el paradigma del horror que se estableció en los países como consecuencia de políticas de exterminio provenientes del Estado, por tanto, cuando el Candidato propone incluir en el a “mártires de las FFAA y de Orden”, víctimas de la violencia política, a lo menos, comete un error conceptual al homologarlos, imperdonable en quien pretende acceder a la Primera Magistratura.

Habría que decirle al candidato Piñera que la utilización propagandística de su opción por el NO en el Plebiscito de los años 90, es una de sus tantas fabulaciones, de lo contrario ¿Cómo explica el silencio que mantuvo ante los crímenes políticos que se cometían abiertamente?. ¿Cómo explica su opción por el NO si fue Jefe de Campaña de Hernán Buchi, candidato continuador de la dictadura?

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos sabe quien es el candidato Piñera cuya fortuna fue amasada en dictadura mediante la especulación, con una legislación laboral hecha a su medida por su hermano Jose, Ministro del Trabajo a la época. Sabe que en 1995 promovió la amnistía de los crímenes de la dictadura y en el 2005 los militares en retiro apoyaron su candidatura ante su compromiso por aplicar la prescripción de los asesinatos políticos, torturas y desapariciones forzadas.

Sabemos del peligro que su candidatura implica, pero confiamos en la sabiduría de los chilenos y chilenas que vivieron los allanamientos masivos, el exilio, la pérdida de sus empleos, del derecho a huelga, la prisión política, la tortura, las ejecuciones, y que hoy sufren con los robos de las AFP, de las ISAPRES, de la educación municipalizada, de la privatización de todos los servicios antes públicos, es decir, todos los que sufrimos con el neoliberalismo despiadado, ellos y ellas no se dejarán engañar por quien se esconde bajo disfraces democráticos; una pequeña caricatura sonriente, millonario tercermundista lleno de añoranzas de un Chile regido por militares golpistas a quienes una vez más les agradece los favores concedidos.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
Santiago, 13 de noviembre de 2009







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores