Vistas de página en total

jueves, 5 de noviembre de 2009


Exclusivo : Carabineros reconocen que maniataron a machi durante allanamiento en Ercilla

Imágenes: Pablo Ruiz.


Como informó en exclusiva La Radio, Carabineros reconoció ante la Corte de Apelaciones de Temuco, al responder un recurso de amparo, que una machi fue maniatada durante un allanamiento y dejada en esa condición hasta el retiro de los efectivos uniformados. Según la institución, esto se hizo para evitar que los siguiera amenazando e insultando.


Lo anterior, se consigna en el informe que Carabineros de la Zona La Araucanía, entregó a la Corte de Apelaciones de Temuco, al contestar la petición de informar, luego que al máximo Tribunal de Justicia de la región, recibiera un recurso de amparo por parte de comuneros mapuche, especialmente de Ercilla, quienes acusaban hostigamiento y violencia policial en los continuos allanamientos que se ejecutan en sus domicilios.


El documento, al que Radio Bío-Bío tuvo acceso exclusivo, está firmado por el general Hero Negrón con fecha 27 de octubre y detalla que la diligencia cuestionada, correspondió a una orden de entrada y registro a las comunidades Temucuicui Autónoma y José Guiñón de Ercilla, emanada del Juzgado de Garantía de Victoria. La operación se habría realizado buscando aclarar el ataque incendiario a un camión, el asalto a una caseta de peaje y los disparos a un vehículo particular, ocurridos el 11 de octubre en las inmediaciones de Victoria.


El informe agrega que los residentes en la comunidad José Guiñon, opusieron tenaz resistencia al ser detenido el lonko José Cariqueo Saravia y uno de sus hijos menor de edad, quienes dañaron vehículos fiscales, incautándose una escopeta hechiza y otra a medio hacer.


En uno de los párrafos del texto, se hace presente además que la machi Adriana Rosa Loncomilla Chicahual, se opuso violenta y groseramente al mandato judicial, incitando a que se agrediera a los Carabineros.


Por ello, según la institución, se hizo necesario -como medida de seguridad- inmovilizarla con sujeciones plásticas provisorias, aseverando que no fue maltratada ni golpeada.


Finalizada la diligencia, agrega el documento y considerando su condición de mujer y machi, ella no fue detenida, aflojándose sus sujeciones para que pudieran ser retiradas fácilmente una vez que el personal policial se alejara, lo que se hizo así, por las amenazas de agresión que la mujer seguía profiriendo.


Cabe precisar, que las fotografías que revelan la situación, fueron enviadas a la página web de Radio Bío-Bío, donde se aprecia a la mujer tendida en el suelo, mientras niños e integrantes de la comunidad intentan liberarla de las amarras.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores