Vistas de página en total

viernes, 6 de noviembre de 2009

Derecha concentra menor compromiso con DDHH y democracia


Estudio de la Corporación Humanas dio cuenta de que la mayoría de los diputados con bajo y nulo compromiso con proyectos de derechos humanos y profundización de la democracia pertenece a la Alianza por Chile.

Sólo uno de cada 6 legisladores tiene un alto compromiso con los derechos humanos y la profundización de la democracia, se acuerdo con un estudio de la Corporación Humanas, donde los menores niveles de aprobación de proyectos relacionados con estos temas están concentrados entre diputados de la UDI y RN.

Basándose en las votacione de diversas iniciativas para la construcción del ranking, 57 diputados y diputadas tienen un bajo compromiso con los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, en tanto sus votaciones apoyaron menos de un 60% de las iniciativas.
Fueron 21 los parlamentarios que no apoyaron ninguna de las iniciativas, 18 de ellos de la UDI, 2 independientes y una de RN.

“Nos preocupa que exista una veintena de parlamentarios que aún no se comprometen con los derechos de las personas y con la ampliación de nuestra democracia, pero también nos alarma que cerca de la mitad de la cámara de diputados no tengan un compromiso claro.

Mayoritariamente se trata de diputados UDI, quienes a través de su votación se manifiestan contrarios a estos temas”, sostuvo Lorena Fries, presidenta de Corporación Humanas.
Dentro de los que presentan bajo compromiso con estas materias hay 16 RN, 15 UDI, 2 independientes, 2 PPD y un PS, por lo que la presidenta de Humanas apuntó que “nos llama la atención que, aún siendo una minoría, existan parlamentarios ligados a la Concertación cuya posición en derechos humanos y democracia aún sea deficiente”.

Un alto compromiso marcaron 8 socialistas, 7 DC, 4 PPD y 2 independientes. En tanto que en la categoría de compromiso medio hay 9 DC, 6 radicales, 5 PS, 3 PRI, 3 independientes y 2 RN.
Entre las iniciativas consideradas en el estudio se cuentan la Corte Penal Internacional, la Defensoría de las Personas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas, la tipificación de los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes y delitos de guerra.

Asimismo, se evaluó la votación de la ley interpretativa que adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales de derechos humanos, la declaración de ausencia forzada de personas, la distribución de la píldora del día después, la reforma que permitiría a dirigentes sindicales ser candidatos al congreso y la igualdad en las remuneraciones entre mujeres y hombres.

En materia de profundización democrática, se consideró la reforma al sistema binominal y al límite a la reelección parlamentaria.

De estas iniciativas, cuatro se aprobaron como leyes y otras cuatro pasaron al Senado luego de su aprobación por la cámara baja. En cambio no fue posible la ratificación de la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas, la reforma al Sistema Binominal, del límite a la reelección y la eliminación del impedimento a los dirigentes sindicales para ser candidatos al parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores