Vistas de página en total

domingo, 1 de noviembre de 2009

PULSO SINDICAL DEL 18 AL 31 DE OCTUBRE DE 2009


En la medida que pasan los días y se acerca el 13 de diciembre, se viene dando claro lo que ya visualizábamos y exponíamos en nuestros Pulsos anteriores. Todos, TODOS sin excepción, vibran y son parte de los problemas de nuestro pueblo, de nuestros trabajadores, de nuestros abusados en sus derechos.


Ya lo han leído, están dispuestos a pagar la “deuda histórica” de los maestros si es que obtienen la presidencia. A los bonos Marzo y bonos por 50 años de matrimonio se une el pago de la deuda. Lo extraño es que son los mismos que la generaron, lo raro es que hablan de compensar los mismos que disfrutaron quitando. Si es por el bienestar de un sector perseguido y discriminado, bien sea que se pague no importa quien esté a la cabeza del gobierno.


El problema se presenta con los afectados. Aunque por años se demandó el “pago de la deuda histórica” se están escuchando voces que hablan de que tal deuda no existe que no se saca nada con insistir en ello, que lo que debe haber es una “reparación” o el pago de un bono para todos los afectados.


En las últimas horas se ofreció a los fiscales un 2,5% de reajuste, muy lejano del 8% y 10% que estos demandan de reajuste. Se habla ya de un nuevo paro de los empleados públicos. El asunto es tratar de entender por donde vendrá la mano en esta ocasión. Claro, por que ya el año pasado cuentearon a los trabajadores con esto de los 2 dígitos y se termino aceptando un 10% en vez del 14% que se demandaba (bueno, se ganaron 2 dígitos, cierto?).


Colocamos ambos casos pues son materia del mismo tema, y que no solo afecta a los trabajadores que dependen del patrón Estado, sea central o comunal. Se trata de que está plenamente vigente la política del “tejo pasado” y del “avance en la medida de lo posible”, argumentos que se han ido instalando entre los trabajadores y que es lo que a fin de cuentas explica el termino de jornadas de movilización, convocadas con un objetivo claro y dadas por agotadas sin que precisamente ese objetivo se vea cumplido.

Parece ser que todo está cortado de antemano. Si se sigue el desarrollo del movimiento de los profesores capaz que esto termine con el acuerdo de pago de un bono por X $$s que se llame ”de termino de conflicto” o “de reparación” o de cualquier otra manera, pero que termine por sepultar la demanda por el pago de la deuda histórica”.

Los trabajadores están perdiendo de vista el sentido de las reivindicaciones y todo parece ser solucionado por la vía de algunas monedas, que bajo la figura de bonos por cualquier cosa, son simplemente “pan para hoy y hambre para mañana”.


En otro orden de cosas queremos llamar la atención por el silencio y la falta de sensibilización ante la huelga de los 560 trabajadores de la mina SPENCE de la angloaustraliana BHP Billiton. Al cierre de este Pulso ellos completaban 17 de huelga y nos llamaba poderosamente la atención que de este conflicto casi no se hable. Y lo decimos porque es inaudito que no sea tocado por ningún candidato a cualquier cosa, que no sea tomado por instituciones de todo tipo, organizamos de derechos humanos, partidos amarillos y revolucionarios, etc, etc .


Parece ser que la huelga de estos compañeros no existe, salvo por lo que algunos tozudos insisten en hacer y que parece estar a trasmano de lo que corresponde.


Similar situación vivieron los más de 1.200 trabajadores de la Clínica Alemana, quienes luego de 13 días de huelga habrían retornada a sus labores con la misma oferta que les hiciera la empresa. Digo habrían pues aunque hemos intentado confirmar este dato con los dirigentes afectados no ha sido posible. Sin embargo a nuestro programa de radio y nuestra web han llegado informaciones que exponen estos hechos.


Lo comentamos pues nos interesa destacar 2 cosas. Primero mostrar que la solidaridad está de capa caída, que cada quien se está rascando con sus propias uñas y que no hay coordinación en ningún lado, ni siquiera entre quienes nos manifestamos contrarios al sistema y lo combatimos a nuestra manera. En segundo lugar, es momento de que los dirigentes de las organizaciones y los propios trabajadores que son los que indefinitiva resuelven en sus asambleas, dejen de estar dilapidando los recursos de los sindicatos pagando asesores externos o a instrumentos creados para esquilmar a los viejos, por la vía de la venta de un mundo de fantasía que muy pronto demuestra ser lo que es.


NADA.

Los trabajadores deben comenzar a exigir de los dirigentes de sus organizaciones más preparación y dedicación a temas tan importantes como la negociación colectiva. No tiene justificación que pague $10.000, $ 15,000 o más por trabajador para que “profesionales” vayan a negociar por los viejos sus demandas más urgentes.


Es una obligación de la organizaciones a las que adhieren o de la que son parte los sindicatos, contar con equipos de apoyo y asesoría tanto en la negociación como en la huelga. No es posible que se pague por apoyo, mas aún cuando en ocasiones los apoyos resultan ser un fiasco y se vuelve de una huelga con lo mismo que se tenía o menos.

Al cierre informar a los trabajadores de algunas consultas que nos han hecho.


1.- Pese a que ya se cumplieron 3 semanas desde que presentáramos nuestra opinión y propuesta a los candidatos presidenciales, estos han brillado por su ausencia en lo que a respuesta se refiere. NI UN ACUSO DE RECIBO SIQUIERA. Ya lo saben para que vayan sacando sus conclusiones.


2.- Se encuentra en período de trabajo gráfico la agenda y el calendario 2010. Como siempre en forma oportuna informaremos de su publicación para quienes lo están solicitando, los precios de costo se mantendrán si variación, como sucede desde hace 4 años.


3.- Publicaremos muy luego un manual básico dirigido a los trabajadores para que sepan como proceder contra aquellos indeseables que se están quedando con las cuotas y fondos sindicales y se largan sin dejar rastro.


No lo olviden solo con organización, vigilantes y activos, hacemos grandes nuestras organizaciones y las cuidamos de las aves de rapiña.




Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores