Páginas vistas en total

lunes, 30 de noviembre de 2009

Garzón persigue por blanqueo a la familia Pinochet y al Banco de Chile


escrito por José Yoldi (El País)
Fuente: El Clarin.

El juez fija una fianza de 51,4 millones de euros de responsabilidad civil. Envía una comisión rogatoria a Chile para interrogar a la viuda del dictado

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón persigue a Lucía Hiriart, viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, a su abogado y albacea Óscar Custodio Aitken Lavanchy y a dos máximos responsables del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín, que fue presidente del Consejo de Administración entre 2001 y 2005, y Hernán Donoso Lira, que fue el gerente de la entidad en Nueva York. Les imputa un delito de blanqueo de dinero en conexión con otro de alzamiento de bienes. El magistrado, a propuesta de la Fundación Española Presidente Allende y apoyado por el fiscal Vicente González Mota, ha fijado una fianza solidaria para todos los imputados que asciende a 77.348.374 dólares (equivalentes a 51.441.746 euros) para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del proceso.
El juez quiere tomar declaración como imputados a los implicados

En la resolución, que es firme, el magistrado da un plazo de 10 días a los imputados y a los bancos, considerados responsables civiles subsidiarios, para que presten conjuntamente la fianza, y en caso de no hacerlo, procederá a su embargo y bloqueo de cuentas por un tercio más de la cantidad fijada, es decir, 25.782.791 dólares (17.150.604 euros). Todo ello totalizaría más de 100 millones de dólares. Con ese dinero, el juez trata de resarcir a las víctimas españolas de la dictadura de Pinochet.

El proceso se inició el 16 de octubre de 1998 cuando el magistrado admitió la querella contra el ex dictador Augusto Pinochet (fallecido en diciembre de 2006) por delitos de genocidio, terrorismo y torturas por la ideación y puesta en marcha del Plan Cóndor, estrategia de ayuda entre las dictaduras del cono sur, según la cual unos países se encargaban de secuestrar, torturar y hacer desaparecer a los nacionales de otras naciones a cambio de recibir una ayuda recíproca. En septiembre de 2004, se amplió la querella por alzamiento de bienes contra Pinochet, su esposa y varios responsables del Banco Riggs, así como su abogado Óscar Custodio Aitken, que renunció a la defensa del general para poder defenderse a sí mismo.

El caso se archivó respecto al Banco Riggs, en febrero de 2005, después de que la entidad bancaria reconociese ante un tribunal de Washington (Estados Unidos) que había ocultado cuentas secretas de Pinochet y aceptase pagar un total de nueve millones de dólares, que era el montante de los fondos blanqueados por ese medio, a las víctimas de la dictadura militar chilena. El dinero fue gestionado por la Fundación Salvador Allende que lo distribuyó entre las víctimas.
Pero en abril de 2007 se presentó una ampliación de la querella por blanqueo de capitales contra varios altos responsables del Banco de Chile y dos de sus filiales Banchile Corredores de Bolsa SA y Banchile Administradora General de Fondos SA. El juez, sin embargo, reclamó a los querellantes que individualizaran la conducta de los responsables y que aportaran evidencias de las actuaciones de cada uno. La representación de la Fundación Española Presidente Allende presentó en julio de este año un informe de la Brigada investigadora de lavado de activos chilena, que determinaba la responsabilidad de cada uno de los imputados y en la que se cuantificaba en 77.348.374 dólares el dinero blanqueado.

Garzón ha acordado también cursar una comisión rogatoria a Chile para interrogar a los cuatro querellados, en calidad de imputados de los citados delitos. El magistrado español pretende personarse en Chile, junto con la comisión judicial correspondiente, para participar en esa toma de declaraciones de los acusados.

Éste no es el único proceso que se sigue por los fondos del ex dictador, ya que el Gobierno chileno, por medio del Consejo de Defensa del Estado, demandó en abril de este año a cuatro bancos en Miami por haber ocultado supuestamente parte de la fortuna del fallecido. La demanda afectó al Banco de Chile, al portugués Espirito Santo, al PNC Financial Services Group, que absorbió al Banco Riggs y al Santander, de España. Según la demanda, los cuatro bancos ayudaron a Pinochet a ocultar 26 millones de dólares (unos 20 millones de euros), de los que la mayoría carecen de soporte legal alguno.

La persecución de Pinochet y su dinero

- Marzo de 1990. El dictador Augusto Pinochet deja el poder presidencial con el que se hizo tras el golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

- 17 de octubre de 1998. Garzón obtiene la detención en Londres de Pinochet por los crímenes cometidos durante la dictadura y genocidio.

- 2 de marzo de 2000. Pinochet queda libre y regresa a Chile.

- Agosto de 2000. Se le priva de la inmunidad parlamentaria para investigarle en el caso de la Caravana de la Muerte.

Enero de 2001. Es sometido a arresto domiciliario tras su procesamiento por 74 ejecuciones de presos políticos.

- Agosto de 2004. Pierde de nuevo la inmunidad por los crímenes en la operación Cóndor.

- 16 de septiembre de 2004. Querella por alzamiento de bienes y blanqueo de dinero.

- 25 de febrero de 2004. Sobreseimiento de la causa respecto al dinero depositado por Pinochet y su familia en el Banco Riggs National Corporation.

- 10 de diciembre de 2006. Pinochet, en arresto domiciliario, fallece a los 91 años en Chile sin responder de sus crímenes. Tenía 300 causas abiertas.

- 4 de abril de 2007. Querella de la Fundación Allende contra el Banco de Chile y varias filiales y familiares de Pincohet por blanqueo y alzamiento de bienes. - Octubre de 2009. Garzón admite la querella por blanqueo de dinero y fija en 77.348.374 dólares (51.441.746,5 euros) la fianza de responsabilidad civil para los imputados.









PULSO SINDICAL DEL 23 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2009


“La huelga que -por 42 días- afectó la operación de Minera Spence, operada por BHP Billiton, llegó a su fin en la primeras horas del miércoles 25 de noviembre. La compañía informó que “la firma se efectuó en presencia de la directora regional del Trabajo y de esta forma se da por cerrado el proceso de negociación colectiva”.El acuerdo consideró, entre otras cosas, un reajuste salarial de 4%, un préstamo blando de $ 2 millones y un bono de unos $ 7 millones.”

Así informó el Diario Financiero On Line, en su edición del Jueves 26 de Noviembre
Lamentablemente y como sucedió durante todo el conflicto no tuvimos información proveniente de la organización sindical. La sola lectura de los datos da cuenta de que el retorno se produce con casi los mismos beneficios que los ofertados por la empresa en sus últimas ofertas, por lo que deberá hacerse un profundo análisis del conflicto y sacar las conclusiones del conflicto.

Sin duda que el tema de la solidaridad deberá estar en primer lugar, ya que no es normal que no haya habido respaldo efectivo de los demás sindicatos de la minería del cobre. No obstante esto viene a dejar en claro que esto de la unión sindical y la lucha hasta las últimas consecuencias, seguirá por ahora siendo solo consigna. Sin embargo algunos ejercicios y acciones en las organizaciones sindicales dan cuenta de una leve tendencia que de mantenerse nos permitiría ver algo de luz al final del túnel.

En esta línea está el trabajo desarrollado por los Sindicatos Nºs 1 y 2 del Hotel Sheraton, quienes presentaron un proyecto de contrato colectivo conjunto y aprobaron la huelga con mas del 90% de adhesión. Claro que han tenido diversas visiones e incluso divergencias en el trabajo sindical, pero cuando esto se supera por el deseo de lograr lo mejor para los trabajadores, obviamente que los resultados serán positivos. Mas allá de la solución final, que de alcanzarse será a inicios de la próxima semana, saludamos este ejercicio de unidad. Similares parabienes entregamos por la siguiente noticia:

“Hoy viernes 27 a las 10:00 de la mañana fuimos citados a la dirección del trabajo la cual esta siendo mediadora en nuestra negociación. La cual la empresa, mantiene su postura y su miserable ultima oferta, que es de 5.000 pesos de aumento a los 10.000 de locomoción y nada mas.

Al mismo tiempo, en el Hotel del Gran Casino de Copiapó (empresa a la que pertenecemos) se realizó una capacitación para las directivas de los sindicatos de la tercera región, organizada por la CUT, el SENCE y a la que asistiría la directora nacional del trabajo.

Nuestro sindicato participó en esta capacitación, pero al mismo tiempo un grupo de nuestros socios se instaló con pancartas al frente del complejo, para llamar la atención de las autoridades presentes y dar a conocer la situación en la que se encuentra nuestra negociación.
Cerca de las 13:30 se hacer un cofee break y todas las directivas de los sindicatos salieron a dar su apoyo a nuestro sindicato, incluso invitaron a nuestros socios a almorzar junto a todos los asistentes de la capacitación.


Todo esto fue observado por el gerente y sus administrativos. El próximo lunes a las 10:00 horas tenemos mesa negociadora con mediación, de no llegar a un buen acuerdo la huelga se haría efectiva el día miércoles a las 08:00.”

La otra cara de la medalla sin duda está en el conflicto que por varios días desarrollaron trabajadores contratistas forestales, conflicto que parece haber terminado sin que se tenga noticias de los resultados del mismo.

Mas allá de lo que haya pasado, es bueno decirles a los lectores del Pulso que en este caso se produjeron 2 movilizaciones de trabajadores forestales, participantes en distintas organizaciones.

Hemos hablado bastante del flaco favor que le hicieron 2 de los sindicatos nacionales de INTEGRA al conjunto de los trabajadores de esa Institución, ya que al haber terminado aceptando un acuerdo con los mismo resultados del año 2008, impidieron que las movilizaciones desarrolladas entregaran resultados positivos para los trabajadores.

Sin unidad los resultados nunca serán buenos. Eso no hay que olvidarlo.

Preocupación existe en la CEPCH ya que “después de 20 días de huelga legal y 6 de huelga de hambre, 300 trabajadores del Sindicato de la empresa ISS Facility Services S.A. –corporación de servicios de aseo- se mantienen firme ante la respuesta absolutamente insatisfactoria del empleador respecto de sus demandas.
La huelga de hambre es protagonizada por 5 socios del Sindicato y el Presidente de la Confederación de Sindicatos de la Empresa Privada, CEPCH, Carlos Orellana.

Los trabajadores llegaron a votar la movilización luego de cumplir celosamente los plazos, procedimientos y trámites obligados por el Código Laboral, sin obtener resultados a sus reivindicaciones salariales y a otros beneficios. La huelga comenzó el 9 de noviembre en Concepción.

En este caso es bueno decir que aunque hemos pedido a los dirigentes de esta Confederación que nos indiquen el numero de cuenta bancaria del Sindicato en huelga, con el fin de publicarla y pedir solidaridad, hasta la fecha no hemos recibido la información.

También hemos recibido noticias de algunas movilizaciones que se producirán en los próximos días. Una de ellas dice:

“Hoy en reunión de dirigentes de la VIII Región se determinó que:

Dado que se ha hecho todo el esfuerzo para poder conversar y dar solución definitiva a los problemas expuestos en el documento entregado al gobierno (vía Intendente)…y de las autoridades no hemos recibido mas que evasivas... la próxima semana, entre jueves 3 o viernes 4 de diciembre, los puertos de la región nos movilizaremos en una acción a determinar con el objetivo de que no se nos pase a llevar mas y se cumpla, por parte del gobierno, lo que promete.
Otra información llega de Punta Arenas y expone que:

El sindicato de trabajadores de plantas pesqueras en la última asamblea acordó convocar a una marcha en protesta por la nula solución que la autoridad regional le da a este sector que pasa por una grave crisis debido a la cesantía que nos aflige.
El gobierno le da migajas a nuestra gente mientras que a las salmoneras les otorga millones.

No debemos aceptar que la economía de la región la maneje solo la empresa privada desligándose el ESTADO de toda responsabilidad.

Esta situación afecta tanto a los trabajadores de las pesqueras como a los pescadores y a nuestras familias, somos jefes y jefas de hogar.

Al intendente le pedimos audiencia hace un mes, nunca nos recibió, solo nos mando recados, exigimos respeto.

La marcha será el lunes 30 de noviembre a las 10 de la mañana saliendo de calle Bories con Bulnes, Iglesia don Bosco hasta la intendencia.
Como la marcha coincide con nuestra visita a la zona, para trabajar con los sindicatos afiliados y amigos de la CGT, hemos expresado nuestra solidaridad y esperamos llegar a tiempo para participar de esta marcha. Es la hora de ponernos en pie y pelear por lo que legítimamente nos corresponde, un trabajo que nos permita vivir dignamente.

Al cierre un saludo a los trabajadores de la empresa SERVICIOS AUSTRAL LTDA. CONCEPCION a quienes acompañamos en asamblea el domingo 22 de Noviembre, en la que resolvieron trabajar la preparación se su proyecto colectivo y la integración a la CGT.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

domingo, 29 de noviembre de 2009

CAM dice que muerte de carabinero es el “comienzo de la justicia”


La organización indígena Coordinadora Arauco Malleco (CAM) consideró este domingo que la muerte de un carabinero debido a un infarto mientras participaba el sábado en el desalojo de un fundo ocupado por comuneros indígenas, es "el comienzo de la justicia".

Fuente El Mostrador. Foto MR

"Para cada mapuche, sabemos que esta muerte es sólo el comienzo de la justicia que caerá contra todos aquellos que atenten en contra de nosotros como mapuches y que pretendan dañar a nuestra madre naturaleza", señaló la CAM en un comunicado enviado a radio Bío-Bío.

El efectivo de fuerzas especiales de Carabineros -policía militarizada- Claudio Godoy, de 30 años, falleció ayer en un hospital de Temuco, al sur de Chile, donde ingresó tras sufrir un infarto cuando participaba en el desalojo de un predio propiedad de una empresa forestal, en la localidad de Padre de Las Casas.

Hero Negrón, jefe de Carabineros de la zona, indicó que la víctima no presentaba heridas ni signos de violencia, por lo que su muerte podría tratarse de un hecho fortuito sin relación directa con los enfrentamientos entre la Policía y los comuneros indígenas.

En el comunicado, la CAM, cuyos principales dirigentes cumplen condenas en cárceles chilenas, instó a las comunidades indígenas "a seguir ejerciendo el control territorial, ya que estamos más convencidos que nunca que nuestra lucha está siendo respaldada por esas fuerzas superiores de nuestros ancestros".El conflicto mapuche se desarrolla desde los años 1990 en el sur del país, donde se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados.

EFE

sábado, 28 de noviembre de 2009

LOS SUPERMERCADOS HOY LUCRAN CON NOSOTROS Y NI SIQUIERA NOS TIENEN CONTRATO


Son las nueve de la mañana de este sábado 28 de noviembre, como es un día de descanso, pero sonó el celular una colega de prensa, me llama, compañero unos jóvenes del supermercado Tottus, tienen una protesta en Eyzaguirre con Nataniel, llamo a 2 colegas gráficos y nos dirigimos hasta el lugar del conflicto, al llegar pregunto, ¿ han llamado medios oficiales?, si vienen en camino, y son las 22 horas que estoy escribiendo este articulo y todavía los estamos esperando, no cubren estas movilizaciones porque pierden el auspicio.

Pero mejor vamos al hecho, ARI conversó con uno de los dirigentes de los PROPINEROS
Erick Coñoman ¿señor Coñoman cual es el motivo de esta movilización en este supermercado?
Bueno esto es por la defensa de nuestros trabajos, hoy en día, los supermercados lucran con nosotros y ni siquiera, nos tienen contrato, hoy nosotros exigimos nuestros contratos como cualquier trabajador, y exigimos respeto y que no nos saquen con matones a sueldo como lo están haciendo hoy trajeron un grupo de personas para reemplazarnos, y más encima nos amenazan con golpearnos, por el solo hecho de haber formado un sindicato, estamos peleando por el derecho de todos los jóvenes, y por el derecho de cualquier persona, nosotros estamos detrás de las cajas, y para agilizar el comercio dentro de los supermercados, y los dueños con nosotros se enriquecen, ahora viene la fecha de navidad donde se enriquecen más, nosotros queremos que el supermercado se haga responsable de nosotros y que cumpla con sus deberes, y que den la cara, y que sepa todo el país lo que esta sucediendo con nosotros los PROPINEROS, imagínense que ni siquiera tenemos camarín, ni seguros para nuestros asociados, en estos momentos no tenemos nada ¿ la empresa que les a ofrecido? ellos no nos han ofrecido nada, solamente nos quieren desconocer nuestro sindicato los PROPINEROS, se tienen que levantar y por ningún motivo bajar el moño, nos sacaron hoy pero mañana vamos a entrar y vamos a dar la lucha hasta el último momento, llamamos a la empresa a sentarse con los trabajadores, sin temor en este momento somos más de 180 personas que estamos movilizados.




QUREMOS QUE NOS REINTREGREN A NUESTROS
PUESTOS DE TRABAJO AHORA‼!

QUEREMOS MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES
LABORALES AHORA‼!

BASTA DE PERSECUCION SINDICAL
APOYE NUESTRA CAUSA, SUS HIJOS O NIETOS
PODRIAMOS SER NOSOTOS.
ARI





Hacemos llegar a su respetable medio de comunicacion,donde se votara en todos los Consulados de Chile en el Mundo,el dia 13 de diciembre,a objeto de llamar la atencion en esta votacion simbolica,por la Legislacion Electoral que tenemos en Chile
PUNTA ARENAS 27 DE NOVIEMBRE DEL 2009.
SEÑOR EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION PUBLICA EL LATINOAMERICANO PRESENTE .
Hacemos llegar a su respetable medio de comunicacion,donde se votara en todos los Consulados de Chile en el Mundo,el dia 13 de diciembre,a objeto de llamar la atencion en esta votacion simbolica,por la Legislacion Electoral que tenemos en Chile,porque se discrimina a los Chilenos que se encuentran en el Extranjero y que no pueden participar en las Elecciones de sus Autoridades en nuestro Pais .
Por otro lado.los Organizadores piden que otras Organizaciones tambien tomen esta iniciativa,en cualquier Estado donde existanun grupo de Chilenos que esten dispuesto a concretar esta iniciativa y para eso tendrian que contactarse con la señora Andrea Cerda , encargada de la Difucion y voto Simbolico en el Exterior ,del Comite Organizador de Amsterdam al correo electronico de
votosimbolico.chileamsterdam@gmail.com.
Hola amigos un grupo de chilenos en Holanda esta organizando una votación simbólica frente al consulado chileno de Amsterdam, como una forma de protestar por la legislación electoral que tenemos en Chile que no permite votar a los chilenos en el extranjero. Se esta corriendo la voz para hacerlo en otras ciudades en europa y mas lugares del mundo. tenemos ánimo de hacer algo en Hamburgo ??
Si hay ánimo les solicito correr la voz de la idea, con los chilenos que conozcan, además necesitaríamos ayuda de algunos de ustedes para organizar el asunto osea: 1. Permiso para demostrar con la policía o quien sea (no tengo la experiencia) 2. emails 3. manualidades como hacer una urna falsa etc..4. comprar globos. 5 etc...
Aqui les envio el email que llegó de Holanda,,la idea es hacerlo TODOS el mismo día y a la misma hora como se indica. Además ellos realizarán un Blog donde se pondrán fotografias de las diferentes protestas, en los diferentes consulados y embajadas,,para luego mandarlos a prensa a Chile.
saludos, y me quedo a la espera de sus reacciones
CHILENO AQUÍ Y EN LA QUEBRADA DEL AJI: VOTA POR TI.
CHILENO EN EL EXTRANJERO. ¡¡¡ VEN A VOTAR!!!
INVITAMOS A LA COMUNIDAD DE CHILENOS RESIDENTES EN...............- A VOTAR SIMBOLICAMENTE EL DIA 13 DE DICIEMBRE FRENTE AL CONSULADO DE CHILE EN......................
QUEREMOS QUE EL ESTADO CHILENO GARANTICE EL DERECHO A VOTO DE TODOS SUS CIUDADANOS, TAMBIEN DE LOS QUE VIVIMOS EN EL EXTRANJERO.
CREEMOS QUE EL CIUDADANO CHILENO ES EL QUE DEBE DECIDIR SI QUIERE PARTICIPAR Y VOTAR Y QUE EL ESTADO DE DERECHO – DEMOCRÁTICO- DEBE GARANTIZAR A TODOS SUS CIUDADANOS SU DERECHO A VOTO, INDEPENDIENTE DE SU HISTORIA PERSONAL, SU COLOR POLÍTICO, SU COLOR DE PIEL, E INDEPENDIENTE DE SU LUGAR DE RESIDENCIA.
EL DOMINGO 13 DE DICIEMBRE, ENTRE LAS 12 Y LAS 15 HORAS TE ESPERAMOS FRENTE AL CONSULADO............
ALLÍ HABRÁ UNA URNA DONDE PODRÁS HACER LA FILA Y EMITIR TU VOTO…
A LAS 15 HRS. ABRIREMOS LA URNA Y AMARRAREMOS TODOS LOS VOTOS CONTENIDOS EN ELLA A GLOBOS DE COLORES….
TODOS JUNTOS ENVIAREMOS LOS GLOBOS CON NUESTROS VOTOS A CHILE.
LA INTENCIÓN DE ESTA DEMONSTRACIÓN POLÍTICA ES MANDAR SIMBOLICAMENTE NUESTRO VOTOS A CHILE, CREEMOS QUE SI CUENTAN.
NO CONTAREMOS LOS VOTOS. NO QUEREMOS HACER CAMPAÑA POR NINGÚN CANDIDATO. ESE DÍA TODOS LOS CANDIDATOS Y VOTOS SON VALIDOS, TAN VALIDOS COMO LOS DE NOSOTROS QUE VIVIMOS EN EL EXTRANJERO.
POR UNA DEMOCRACIA PLENA, MANDAREMOS SIMBOLICAMENTE NUESTROS VOTOS A CHILE DESEANDO LO MEJOR PARA ESTAS ELECCIONES…MAS RESPETO, MAS CARIÑO Y MAS PAZ PARA LOS CIUDADANOS AQUÍ Y EN LA QUEBRADA DEL AJI. Se ruega difundir el evento entre sus conocidos e invitar a todos los ciudadanos chilenos y amigos que solidaricen con la causa en amsterdam, holanda y alrededores.
Saludos Cordiales,
Andrea Cerda Encargada de Difusión Voto Simbolico en el Exterior Comite Organizador en Amsterdam
votosimbolico.chileamsterdam@gmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, RESPALDÓ A LA UDP: JOSÉ HUENANTE ES UN DETENIDO DESAPARECIDO


Lorena Pizarro dijo que en el caso "participaron carabineros, que son agentes del Estado", expresó. Sin embargo, reconoció que las circunstancias no pueden compararse a las de la dictadura.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió al Gobierno hacerse parte de la causa. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos respaldó el informe presentado en la víspera por la Universidad Diego Portales en el que se calificó al joven José Huenante como "el primer detenido desaparecido en democracia".

La presidenta de la entidad, Lorena Pizarro, rechazó los comentarios hechos este viernes por el Vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, quien desestimó el informe al calificarlo de "irresponsable".

"Efectivamente este es un joven desaparecido por agentes del Estado, como son Carabineros de Chile, y por lo tanto los ministros se enredan en si es lo mismo que en dictadura o no: claramente no es así, pero sí es un joven Detenido Desaparecido a manos de agentes del Estado, que son Carabineros", explicó Pizarro aludiendo también a los dichos del Ministro José Antonio Viera Gallo, quien ayer acusó al plantel de confundir a la opinión pública respecto de los conceptos "de detención y desaparición forzada".

Si bien es cierto que su caso no respondió "a una orden y una Política de Estado, sí hay agentes del Estado vinculados y cumpliendo labores a nombre del Estado" al momento de efectuar su desaparición, ocurrida la madrugada del 3 de septiembre del 2005 en Puerto Montt, agregó la dirigente.

En una reunión que sostuvo con la Ministra vocera Carolina Tohá en La Moneda, Lorena Pizarro le expresó la opinión de su organismo, respecto a que el Gobierno debiera hacerse parte de la querella que apunte a esclarecer los hechos.

Atacan automóvil de custodios de presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo


Los agresores rompieron con un palo los vidrios del automóvil y el empleado de seguridad repelió el ataque con disparos al aire.
Fuente El Mostrador

Desconocidos atacaron un automóvil del personal que custodia a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en su casa de la ciudad argentina de La Plata, informaron fuentes judiciales.

El hecho ocurrió en la madrugada del jueves en la puerta de la vivienda de la dirigente humanitaria, que cuenta con vigilancia desde que en 2002 el frente de la propiedad fue atacado a balazos.

Los agresores rompieron con un palo los vidrios del automóvil y el empleado de seguridad repelió el ataque con disparos al aire, precisaron las fuentes a la agencia oficial Télam.

Según estas mismas fuentes, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, organismo que ha logrado restituir su verdadera identidad a 99 hijos de desaparecidos durante la dictadura (1976-1983), no se hallaba en su casa en el momento del ataque.
EFE

NOTICIAS - CHILE - EL FUNERAL DE VICTOR JARA

NOTICIAS - CHILE - EL FUNERAL DE VICTOR JARA


Hace 36 años el 18 de Septiembre de 1973 Joan Jara, la compañera de Víctor debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por 2 personas.

Hoy queremos comunicar que Víctor será devuelto a su familia, la que junto a la Fundación Víctor Jara ha querido acoger el deseo manifestado por muchísimas personas y organizaciones sociales de realizar el funeral de nuestro querido Víctor y acompañarlo hasta el lugar del Cementerio General donde quedará definitivamente.

Víctor permanecerá dos días en la fundación que lleva su nombre para que su querido pueblo pueda despedirlo.

Las puertas de la fundación serán abiertas el próximo Jueves 3 de Diciembre a las 12.00 horas y se mantendrán así ininterrumpidamente hasta las 10.00 horas del Sábado 5, hora en la que partiremos caminando al Cementerio General.

El asesinato de Víctor Jara continúa impune. Nuestra exigencia de Verdad y Justicia se reafirma con el dolor que ha significado remover su tumba.

Demandamos verdad y justicia para el caso de Víctor Jara, como también para cada uno de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de nuestro país.

El brutal asesinato de Víctor no ha impedido que su legado y ejemplo de vida trasciendan. Víctor sigue viviendo en el corazón de su pueblo.


Fundación Víctor Jara

jueves, 26 de noviembre de 2009

Estudio denuncia primer caso de detenido desaparecido en democracia




“El informe da cuenta de un caso de un niño detenido desaparecido en democracia. José Huenante, un niño que en 2005 fue visto ser arrestado por una patrulla policial en Puerto Montt y desde entonces su paradero se desconoce. En marzo de 2009, casi cuatro años y medios después de la desaparición de José Huenante, entonces de 16 años, se formalizan a tres carabineros y son dados de baja por secuestro y sustracción de menores”, detalló el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse.

“Una persona que es vista por última vez siendo detenido por una patrulla de Carabineros y después de eso no hay registro de su paradero es una persona que fue detenida y que hoy está desaparecida”, agregó.

Este caso es uno de los antecedentes que contiene el documento y que concluye además que existen “problemas estructurales” en las políticas de defensa de los derechos humanos en nuestro país.

Problemas diversos

El estudio, que se viene realizando desde el 2003, concluye que se mantienen las deficiencias varias materias vinculadas a los derechos humanos, mientras que en otros puntos se percibe que empeoran.
A nivel interno, el informe reconocen a los grupos más vulnerables en sus derechos humanos, entre los que se encuentran mujeres, niños, pueblos indígenas, migrantes y refugiados, personas con discapacidad y quienes son víctimas de discriminación por su orientación sexual.
En cuanto a las condiciones carcelarias del país y las garantías fundamentales de las personas privadas de libertad, el estudio señala que en los dos últimos años, “según cifras de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, la población penal alcanzó a 48.998 en 2008 y 53.482 en lo que iba de 2009 al cierre de este Informe” registrando un visible aumento, pero no así una mejora en las condiciones.
“Según Gendarmería de Chile, más de veintitrés centros (de un total de 101) albergan el doble de internos de lo que deberían, e incluso hay recintos donde la sobrepoblación alcanzaría casi el cuatrocientos por ciento”, dice la investigación. Por otra parte, se destacó que “en materia educacional, en la Oficina 600 Mineduc las denuncias por negación de matrícula por rendimiento escolar aumentaron en cerca de un cincuenta por ciento el último año”.
Pero en relación a la comunidad internacional, Contesse recordó que Chile tuvo que rendir cuentas en tres instancias relacionadas a los derechos humanos durante este año y manifestó que en esos informes oficiales el gobierno “omitió” información crítica relevante para estas evaluaciones”.

“Esto da cuenta de la actitud ambivalente del Estado chileno, cuando está fuera, delante de delegados de los otros países, ante las recomendaciones, promete que va a invitar a participar a la sociedad civil. De regreso en el país, no contestan los llamados, simplemente”, señaló.

Otro de los temas que trató esta investigación es el medio ambiental. Tomando cinco casos representativos de conflictos ecológicos: Pascua Lama, Celco-Mehuín, planta de Metrogas en Peñalolén, termoeléctrica Los Robles e HidroAysén, determinaron que la forma en que se han desarrollado “ponen de manifiesto la práctica del uso de incentivos que terminan por fraccionar a las comunidades afectadas”.

En este sentido, relevaron que la participación ciudadana en temas medio ambientales “se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales”.

“El proyecto de reforma a la institucionalidad ambiental más ambicioso desde 1994 podría revertir esta situación, pero todo parece indicar que, más allá del ajuste y corrección de algunos aspectos, la participación ciudadana en materia ambiental tendrá que seguir esperando”, concluye.












miércoles, 25 de noviembre de 2009

“AMIGOS Y AMIGAS: NO ESTÁBAMOS HOY EN LA MAÑANA EN LA MONEDA PORQUE ÉSTE INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS ES EL PRODUCTO DE LA NEGOCIACIÓN CON LA DERECHA Y NOSOTROS NO NEGOCIAMOS CON LOS ASESINOS”...

Texto: Marcos Rodríguez González
AFDD, Sindicato de periodistas Independientes ARI.

La Comisión de derechos humanos del consejo regional metropolitano del colegio de contadores de Chile y la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos rindieron un homenaje a los contadores desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura, éste acto se realizó en el aula magna Oscar Parrau del consejo nacional ubicado en calle 18 número 121 y contó con la animación de Gabriela Zúñiga, también estaban presentes representantes universitarios y autoridades del colegio de contadores de Chile.
A Continuación discurso transcrito de la presidenta de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro Sierra.Muy buenas tardes a todos y a todas, quiero saludar primero esta tarde ya noche al Colegio de Contadores, quiero saludar y que importante resulta poderlo decir, la persistencia y el compromiso del colegio de contadores en su capítulo de derechos humanos, de su presidente metropolitano, de Luis Astorga, un gran amigo, de ser absolutamente convencidos de que la memoria es fundamental para construir un país distinto, siempre los familiares de los detenidos desaparecidos nuestra organización ha señalado que la lucha por la verdad y la justicia y todo lo que ello engloba no es una causa solo de quienes pedimos a un familiar, un ser querido, es una causa del país, es una causa del estado ,es una causa que su consecución necesariamente permite el nunca más .
Quiero saludar a los familiares de los compañeros contadores detenidos desaparecidos y ejecutados políticos porque cuando uno es familiar y vienen estos actos de homenaje inevitablemente aunque pasen 100 años ,la emoción va a estar presente y quiero saludarlos a ellos particularmente porque seguramente en este momento están muy emocionados.














Quiero decir que el acto de hoy ,es un acto especial y distinto a otros porque tenemos a Manuel García que además de cantar muy bonito y temas de mucho contenido ,es un joven y mientras los jóvenes se conmuevan y se comprometan con esta causa tenemos esperanza de construir un país distinto ,quiero saludar a Julio, quiero saludarlo además por su presidencia en la AFECH que es reciente, pero quiero saludar por que mientras lo veía hablar pensaba en lo que siempre conversamos en la agrupación cuando se acercan fechas o conmemoraciones generalmente nos piden fotos y nos ocurre que cuando tenemos que sacar las fotocopias para los estudiantes desfilan unas bellas y hermosas jóvenes y jovencitas y nunca dejamos de horrorizarnos por tanta vida que se mató, se asesinó y se hizo desaparecer, siempre decimos que brutal la dictadura por que uno habla a veces de cifras por eso es tan importante que se nombre a cada uno de los contadores víctimas de la dictadura por que no son cifras, son personas en este caso unos


















profesionales, padres de familia, hijos ,personas que luchaban y que querían construir un país distinto y cuando yo escuchaba a Julio recordaba muchas de esas fotos que vemos eran cabros como decía la Gabi (Zúñiga) a esa edad ,la edad que tiene mi hija y la edad de muchos jóvenes que veo acá y uno dice: Allí con mucha fuerza el nunca más es fundamental y que no podemos olvidar y que no podemos permitir la impunidad, fíjense que en la mañana se hizo con gran pompa en el palacio de la Moneda la firma que definitivamente establece en Chile la creación de un Instituto nacional de Derechos Humanos, que importante, que alegría que se cree una institución de éste tipo y la pregunta que nos hacían los medios ¿Porqué no fueron? ¿Porqué ustedes no estuvieron presentes? Porque hubiésemos querido tener esa alegría y estar casi celebrando la creación de un instituto nacional de derechos Humanos ,lo que ocurre es que cuando en éste país se crean instancias de ése tipo no solamente basta un nombre rimbombante lo importante es que va a hacer, que función va a cumplir , nosotros no queremos un Instituto de Derechos Humanos que iguale a las víctimas de la Violencia política, como ellos lo han definido, con nuestras víctimas del terrorismo de estado , porque nosotros no podemos, no vamos a aceptar jamás que se quiera igualar y por tanto ocultar la gravedad de lo que fue el terrorismo de estado en Chile, por lo tanto no aceptamos ése instituto que iguala a las víctimas de la violencia política con las del terrorismo de estado, no podemos aceptar un instituto de derechos humanos que deje en un artículo transitorio la investigación de los crímenes cometidos por la dictadura pero que dice que el programa de derechos humanos del Ministerio del Interior se va a poder querellar y perseguir a quienes asesinaron, a quienes hicieron desaparecer ,pero la tortura es un delito menor por lo tanto aquí no nos interesa investigarla, porque la tortura y los 50 años de secreto es la brutal impunidad que se estableció en esta transición y se sigue amparando con la creación de éste instituto, nosotros no podemos aceptar un instituto de derechos humanos que va a emitir informes pero que se los va a emitir entre ellos mismos y que no tiene la obligación de decir cual es la situación de los derechos humanos en Chile de aquí en adelante y que por la tanto no va a rendir cuanta ante la ONU, ni ante la OEA ni ante Amnistía Internacional ni ante ningún organismo internacional ,vamos a emitir un informe que vamos a leer entre nosotros mismos y los Chilenos nos vamos a saca a suerte entre gitanos ,porque el mundo vaya que nos preocupa lo que dice por lo tanto cuidemos esta impunidad que se ha establecido, nosotros no queremos un instituto de derechos humanos que se funde en el derecho internacional porque es tan amplio que como su composición seguramente va a ser mayoritariamente no afín a la causa de los derechos humanos no va a ser nada ,porque lo deja tan amplio cuando era tan fácil decir que se fundamenta en los principios de parís ,que es la norma que establebece la función de éstos institutos de derechos humanos .


Amigas y amigos, no estábamos en la mañana porque éste instituto de derechos humanos es producto de la negociación con la derecha y nosotros no negociamos con los asesinos ,por lo tanto no validamos negociaciones con los asesinos ,vemos como en el sur de nuestro país se viven muchas injusticias y era de esperar ya que heredamos una constitución Pinochetista ,la situación del pueblo mapuche es una situación que nos lacera el alma, que nos duele por que aquí se ha asesinado y hoy en día incluso se persigue y criminaliza a niños, ya nada se respeta , y como este Instituto de derechos humanos si quiere se va a querellar como hoy se promulgó, si mañana



llegan a asesinar a un hermano mapuche el instituto va a reflexionar si se querella por ese crimen, esa es una prueba de lo nulo que es este instituto, este no es el Chile que querían nuestras víctimas ,porque hoy día se crean museos de la memoria, sin duda son importantes pero el poder judicial deja libre a los violadores de derechos humanos y se dice : hay 500 causas abiertas pero cuando llegan a la corte suprema ,se van todos para la casa ,para que usar palabras mas rebuscadas ,salvo la cúpula de la DINA porque así como nos ofendieron con las víctimas emblemáticas parece que también hay victimarios emblemáticos, entonces a ellos los podrimos en la cárcel pero todo el resto se va para la casa, si, estos son tiempos difíciles pero no son más difíciles que ayer ,no son más difíciles que en dictadura, nunca ésta pelea a sido fácil, pero tenemos la dignidad y la convicción de que tenemos la razón porque es una lucha justa y que sin duda el recuerdo y la memoria de cada uno y cada una de la víctimas del terrorismo de estado ,nos tiene que dar fuerza para terminar con ésta impunidad y para de verdad conquistar un Chile más justo ,más verdadero ,por el cual lucharon nuestras víctimas detenidas y detenidos desaparecidos y ejecutadas y ejecutados políticos, Muchas gracias y a seguir luchando siempre.






martes, 24 de noviembre de 2009

En desalojo de ocupación en fundo Pisu Pisue

Ingrid Sánchez, de 28 años, miembro de la comunidad Chiuca Pichicoy que participó en la toma del fundo de 380 hectáreas, ubicado en la localidad de Mantilhue, comuna de Río Bueno, dio a conocer que sufrió una fuerte agresión de parte de Carabineros en ese hecho.

La lesión, que no había sido denunciada, ocurrió el 14 de noviembre recién pasado cuando fuerzas especiales de carabineros desalojaron la toma que mantenía la comunidad mapuche-huilliche Chiuca Pichicoy en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno. Producto de la acción policial y posterior detención, resultó fracturada su mano derecha.

La comunidad se mantenía movilizada por la restitución de tierras ocupando el fundo Pisu Pisué, que este sábado fue violentamente desalojado por unos 60 efectivos de fuerzas especiales que violentaron y lastimaron a mujeres, niños y adultos para hacer efectiva la desocupación del predio.

“Fui desalojada de un predio vecino, no del fundo que manteníamos en toma. Me tomaron esposada y desde ese momento estoy fracturada de la mano derecha”, indicó Ingrid.

El desalojo se llevó a cabo pasadas las cinco de la tarde y, según los comuneros, el procedimiento fue muy violento. “No les importó que había mujeres embarazadas ni niños”, dijo.

La comunera añadió que “Carabineros me esposó y cada cinco minutos me apretaban las esposas, me ponían la mano en el cuello para que levantara el cuello, me fracturé la mano derecha mientras estaba esposada, ya que me torcían y apretaban”, sostuvo.

Sánchez informó que durante la detención y posterior traslado a la comisaría “dentro del bus nos dijeron muchos insultos, hubo violencia psicológica y maltrato. Además un policía golpeó a una mujer embarazada desde atrás, con un puntapie”, informó.

Por otro lado, el dirigente del Partido Comunista local, José Ruiz, denunció que personal del hospital de Río Bueno se negó a prestar la atención médica correspondiente a la comunera Ingrid Sánchez.
“Se negaron a prestar atención médica en la urgencia del hospital de Río Bueno porque a ella le faltaba un papel, la ficha de ingreso. A pesar de que en el hospital había una copia de otro ingreso, el médico no dejó que la paramédico buscara una copia de este certificado”, explicó.
Ruiz manifestó que debido a esta acción pedirán una audiencia con el director del hospital de Río Bueno: “solicitaremos una audiencia con el director del hospital para expresar el reclamo y hacerle ver esta situación. Este es un acto de discriminación, ellos sabían que era una persona que estuvo en la toma, que era mapuche y se ve débil, por eso la atropellaron negándose a atenderla debidamente”, concluyó.

Comunicaciones G80 / www.mapuexpress.net




Bachelet promulga ley que crea el Instituto de DD.HH.



“El camino que hemos ido recorriendo nos ha permitido ir asumiendo nuestra historia, de manera de volver a construir un futuro mejor", sostuvo la mandataria.
Fuente: El Mostrador


La Presidenta, Michelle Bachelet, oficializó esta mañana el acto donde se promulgó la ley 20.405 que crea el Instituto de Derechos Humanos.

La mandataria destacó que con este paso existe un “compromiso moral y político del país consigo mismo”. “Hemos llegado al convencimiento por la vía del dolor (…) Es indispensable recordar a todos los compatriotas victimas de los derechos humanos”.

En ese sentido, dijo que “el camino que hemos ido recorriendo nos ha permitido ir asumiendo nuestra historia, de manera de volver a construir un futuro mejor. Que permanezca entre nosotros el valor de la vida humana y no haya espacio para la violencia”.
La entidad tendrá un importante rol en la promoción de determinar tanto el paradero como las circunstancias del desaparecimiento u deceso de aquellas personas detenidas desaparecidas; Y estará facultada para hacerse parte en los juicios que se entablen contra personas o instituciones que violen los Derechos Humanos en el país.
Al tiempo que deberá custodiar los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y por la Comisión de Prisión Política y Tortura.

“RECURSO DE AMPARO INADMISIBLE”



El 19 de Noviembre, el Sindicato de Reporteros Independientes ARI, interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que se ingresó con el rol 3479-2009, patrocinado por el abogado de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos Rubén Jerez Atenas. Grande fue la sorpresa que nos llevamos cuando nuestro abogado nos informó que se había fallado INADMISIBLE el día 20, dejando entrever que se rechazó a una velocidad increíble! ¿Habrán alcanzado a leer el escrito siquiera? en fin, ante esto nuestro abogado apeló en Segunda Instancia a la Corte Suprema

Esta situación nos recordó los días de la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, cuando los Familiares de Detenidos Desaparecidos, recurrían a los Tribunales para interponer Recursos de Amparo a favor de sus familiares, que ciertamente no eran acogidos y la gente seguía desapareciendo. A pesar de esa triste experiencia, en esta pseudo democracia los integrantes de los tribunales llamados a impartir Justicia, no han sido capaces de pedir perdón por no haber acogido los Recursos de Amparo, ya que de haberlo hecho hubieran evitado tanto dolor a este Chile en blanco y negro de la época de la Dictadura.
El Sábado 22 de Noviembre pasado nos recordó esos oscuros días, porque tuvimos a uno de nuestros reporteros detenido. Le rompieron todo su material con las pruebas fotográficas que demostraban la brutalidad de Carabineros en las detenciones contra los que luchan por justicia Social, le rompieron su cámara, lo golpearon y le lastimaron sus manos y aun así la justicia se da el derecho de decir que el Recurso de Amparo no es admisible.
“¿Tendremos que tener a algún muerto o desaparecido, para que actúe la justicia? ojala que ¡No!, como dijo un ex Presidente “dejemos que los Tribunales Funcionen”, pero lo que no dijo fue que ojala sea para el lado del pueblo indefenso.
Si algunos de nuestros reporteros es agredido por los Organismos de Seguridad o lo que sea, de estos Gobiernos de la Concertación o del lado que sea, responsabilizaremos a la Corte de Apelaciones de Santiago por no escuchar ni acoger el Recurso de Amparo interpuesto por nuestro abogado.

¡LA OPINIÓN PUBLICA TIENE LA PALABRA!.
Lunes 23 de Noviembre de 2009.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE ARI

lunes, 23 de noviembre de 2009

Mireya García: “Esperábamos mucho más de Bachelet”

La dirigenta afirma que la Mandataria es víctima y es hija de víctima, pero faltó un compromiso mayor con los derechos humanos
Fuente: El Mostrador

"Nosotros claramente teníamos expectativas mucho mayores" del mandato de Michelle Bachelet, asegura Mireya García, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), al hacer el balance de la gestión de la presidenta chilena en materia de derechos humanos.
García, que representa a los familiares de muchas de las 1.192 personas detenidas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), revisó en una entrevista con Efe el legado de la presidenta, cuyo mandato finaliza el próximo marzo.
"Es un balance que tiene aspectos positivos y negativos. Nosotros claramente teníamos expectativas mucho mayores en relación a lo que se podía lograr con Michelle Bachelet como presidenta de la República", recalca García.
Bachelet es hija de un general fallecido en la dictadura y ella misma fue encarcelada y torturada durante el régimen.
"No basta ser familiar ni víctima. Cuando uno, además de familiar o de víctima, asume un compromiso de vida con los derechos humanos, ahí recién puede tener posiciones invariables. Con el caso de Bachelet no ha ocurrido eso", dice García.
"Ella es víctima y es hija de víctima. Sin embargo, faltó ese compromiso mayor con los derechos humanos que significa enfrentar un conjunto de situaciones que no siempre son gratas, que pueden significar incluso bajar en la popularidad de las encuestas", añade.
La valoración de Bachelet ha ascendido hasta el 78%, según la encuesta de noviembre del Centro de Estudios Públicos (CEP), en la que sólo el 4% citó los derechos humanos como uno de los tres problemas que debería enfocar el Gobierno.
Según García, los aspectos positivos se centran en la recuperación de la memoria histórica, plasmada en la futura construcción del Museo de la Memoria, en la instalación de memoriales y en el establecimiento del 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido.
"Ha habido grandes avances en el tema simbólico y de recuperación de la memoria, pero en los temas gruesos, que tienen que ver con la Justicia, no hay avances", dice García, hermana de un joven dirigente socialista que desapareció en 1977, a los 19 años de edad.
Uno de los proyectos simbólicos del mandato de Bachelet ha sido la creación del futuro Instituto de Derechos Humanos, que finalmente sí tendrá la capacidad de presentar querellas, tal como demandaban las asociaciones de víctimas.
Sin embargo, éstas no lograron que el Instituto funcionara de forma absolutamente autónoma respecto del Ejecutivo, dice García.
Tampoco consiguieron que tuviera la facultad permanente de calificación de víctimas que no constan en los informes elaborados tras la dictadura, por lo que sólo tendrá ocho meses para recibir denuncias sobre nuevos casos de violaciones de los derechos humanos.
Sin embargo, García señala que la principal asignatura pendiente del mandato de Bachelet ha sido la no modificación de los artículos 93 y 123 del Código de Procesamiento Penal, para que los condenados no gocen de prescripción ni de media prescripción.

"Hay una cantidad importante de juicios. Sin embargo, en el momento de la condena se aplica la prescripción o media prescripción, y los violadores de derechos humanos quedan libres y no cumplen un solo día de cárcel. Para nosotros, eso no es justicia, es impunidad", explica.

Por ello, García lamenta que "Chile se jacte ante la comunidad internacional por tener tantos procesos abiertos y tantos violadores de derechos humanos procesados", cuando en su opinión el país "no cumple a cabalidad los tratados internacionales" en esta materia.

"Según los tratados internacionales que ha firmado Chile, la prescripción no se puede aplicar, y sin embargo se aplica porque existe en la legislación chilena", indica García, quien añade que esto se refleja en una "actitud dicotómica" de la Corte Suprema.

El alto tribunal suele aludir en sus fallos a esos acuerdos internacionales, pero en muchas ocasiones aplica la prescripción.

"Es una situación muy poco comprensible", admite esta representante de las víctimas.

También en el ámbito de la Justicia, el Congreso no ha derogado la Ley de Amnistía de 1978, que prohibió el procesamiento de personas involucradas en ciertos actos criminales cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y marzo de 1978, y sigue vigente.

"Que hoy día no se aplique es una cosa, pero quién nos dice a nosotros que mañana no se va a aplicar, si ahí está", resalta García.

Tampoco se logró aprobar en el Parlamento la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, a pesar de que a principios de este año sí se ratificó la Convención de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzosa de Personas.

"Eso obedece a que existe algún grado de arrepentimiento por la aprobación de la Convención de la ONU, y se hizo evidente con la de la OEA al rechazarla", estima García, que percibe ambigüedades en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el ámbito de las Fuerzas Armadas, las víctimas también tienen reparos sobre el próximo comandante en jefe del Ejército nombrado por Bachelet, el general Juan Miguel Fuente Alba, al que acusan de "guardar silencio y avalar" crímenes cometidos en la dictadura.

Además, García asegura que las víctimas llegaron a saber, tres meses antes de que lo desvelara un rotativo, que el Ejército pagaba honorarios a antiguos miembros de la policía secreta de Pinochet, la DINA.

Mantuvieron entonces una reunión con el ministro de Defensa, Francisco Vidal. "Él se comprometió a revisar quiénes estaban en esa condición y que se iban a tomar medidas. Sin embargo, nunca más pasó nada", concluye.
EFE





sábado, 21 de noviembre de 2009

REPRESALIAS EN RESPUESTA AL RECURSO DE AMPARO PRESENTADO POR ASOCIACION DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INPENDIENTE




HOY FUE DETENIDO ARBITRARIAMENTE EN ARAUCO NUESTRO REPORTERO FELIPE DURAN, LE ROBARON SUS IMAGENES Y DESTRUYERON SUS MAQUINAS DE TRABAJO, LA PALABRA LA TIENE CARABINEROS Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR.

LOS HECHOS:
YO FELIPE DURAN IBAÑEZ, RUT 15.201.651-4, REPORTERO GRAFICO PERTENECIENTE A LA AGRUPACION DE MEDIOS DE COMUNICACION INDEPENDIENTES ARI, SIENDO CERCA DE LAS 12 HORAS DE HOY SABADO 21, EN CIRCUSTANCIAS QUE ME DIRIGÍA A LA CASA DE MIS FAMILIARES EN LA REGION DE ARAUCO, ME ENCONTRE CON UN VIOLENTO ALLANAMIENTO DONDE FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS ESTABA INGRESANDO A LAS CASAS DEL LUGAR.

AL VER QUE DICHOS FUNCIONARIOS ARREMETIAN VIOLENTAMENTE CONTRA SUS MORADORES, NIÑOS, MUJERES Y GENTE MAYOR, ME DISPUSE A FOTOGRAFIAR ESTA ACCION PARA DEJAR EVIDENCIA DE LOS HECHOS. SIN EMBARGO, LOS FUNCIONARIOS DE FUERZAS ESPECIALES AL PERCATARSE DE MIS INTENCIONES, SE ABALANZARON SOBRE MI, DESTRUYENDO MI MAQUINA FOTOGRAFICA Y DEJANDOME LESIONADAS MIS MANOS. FUI LLEVADO POR LA FUERZA A LA COMISARIA DE ARAUCO, DESDE DONDE POSTERIORMENTE FUI TRASLADADO A CONSTATAR LESIONES A UN RECINTO ASISTENCIAL, PARA SER TRAIDO DE REGRESO A DICHA COMISARIA.

ALLI ME ENTERE QUE SERIA TRASLADADO A CURANILAHUE, SIN RECIBIR NINGUNA INFORMACION DE CUALES SON LOS CARGOS EN MI CONTRA, DESPUES DE TRANSCURRIDAS CASI 4 HORAS DE MI DETENCION.

AVISE DE MI DETENCION ARBITRARIA AL PRESIDENTE DE MI AGRUPACION ARI, A QUIEN LE RELATE LOS HECHOS, PARA QUE POR INTERMEDIO DEL ABOGADO DE DERECHOS HUMANOS RUBEN JEREZ, SE INTERPONGAN LAS ACCIONES LEGALES QUE SEAN NECESARIAS PARA PROTEGER MI INTEGRIDAD FISICA.

A LAS 19:45 LOGRE RECUPERAR MI LIBERTAD SIN RECIBIR EXPLICACIONES DE LA AUTORIDAD POLICIAL, NI SER INFORMADO DE NINGUN CARGO. TAMPOCO ME ENTREGARON EL CERTIFICADO DE CONSTATACION DE LESIONES, A PESAR QUE RESULTE CON UN ESGUINCE EN MI DEDO Y OTRAS MAGULLADURAS EN MIS MANOS.
“MI MAQUINA FOTOGRAFICA CANNON KTI FUE DESTRUIDA POR QUIENES ME DETUVIERON Y TODAS LAS IMÁGENES QUE ALCANCE A CAPTAR DE LOS INCIDENTES FUERON BORRADAS DE MI TARJETA. TAMBIEN INUTILIZARON MI TELEFONO PARA EVITAR QUE TOMARA FOTOS CON ELLA”.

UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO QUE EN EL SUR NO EXISTE EL ESTADO DE DERECHO LOS FINES DE SEMANA, PORQUE ESTOS HECHOS REPUDIABLES SUCEDEN CUANDO EL PODER JUDICIAL ESTA HACIENDO USO DE SU DESCANSO Y NO EXISTE UN FISCAL DE TURNO, QUEDANDO LOS HABITANTES DE ESTOS LUGARES A MERCED DE LA NUEVA LEY QUE IMPERA, LAS FUERZAS POLICIALES ENVIADAS Y RESPALDADAS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO.
ARTICULOS RELACIONADOS:

Policía chilena arresta y golpea a reportero gráfico Jorge Zúñiga
Medios de comunicación independientesPRESENTAN RECURSO DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES
http://trincheradelaimagen.blogspot.com/2009/11/medios-de-comunicaciones-independientes.html
http://justicianadamasperonadamenos.blogspot.com/

Ciper denuncia vínculos de Alfredo Ovalle con socio financiero de la DINA

Investigación de la periodista Mónica González da cuenta de vinculaciones del ex presidente de Sonami con el ex oficial de la Armada Humberto Olavarría, cuestión que se le consultó al empresario poco antes de su renuncia a Sonami.
Fuente: La Nacion.
Un reportaje de la periodista Mónica González relaciona al ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, con el jefe financiero de la disuelta DINA, el ex oficial de la Armada Humberto Olavarría Aranguren.
De acuerdo a la investigación ambos fueron socios en empresas nacionales y extranjeras, señalando que el tema fue consultado al empresario el pasado jueves 12 de noviembre, cuando Alfredo Ovalle recibió a CIPER en la sede de la entidad gremial, pero se negó a hablar sobre la investigación acerca de los fondos secretos de la DINA.
El trabajo periodístico también lo vincula a Guillermo Endara, ex presidente de Panamá (1990-1994) que constituyó múltiples empresas de la DINA en su país para financiar la Operación Cóndor.
La investigación da cuenta de que “Olavarría se asoció en 1976 con los abogados Alfredo Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña, con quienes participó en una red de numerosas sociedades, la mayor parte de ellas creadas mientras controlaba todo el aparato financiero de la DINA”.
Señala que "en los múltiples perfiles y entrevistas que se publicaron sobre Ovalle nunca se mencionó su relación con el jefe del aparato financiero de la DINA", a lo que atribuye la periodista la reacción de sorpresa del empresario al ser requerido por el tema.
"Ovalle escuchó y rehusó hablar para esta investigación sobre los fondos secretos de la DINA. Siete días más tarde, anunció inesperadamente su renuncia a la presidencia del gremio minero", plantea la investigación, vinculando este trabajo periodístico con la salida anticipada de Ovalle desde la presidencia de Sonami.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Procesados en España Generales y oficiales implicados en asesinato de Carmelo Soria


Los generales (R) del Ejército de Chile Hermán Brady Roche, Cesar Raúl Benavides Escobar, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Jaime Enrique Lepe, Raúl Eduardo Iturriaga Neuman Orellana; el ex Subsecretario del Interior, Capitán de Navío Enrique Montero Marx; los oficiales Jorge Remigio Rios San Martín; Guillermo Humberto Salinas Torres; Pablo Belmar Labbé; René Patricio Quilhot Palma; Rolf Wenderoth Pozo; Ricardo Lawrence Mires, han sido procesados por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional de España por su participación, mediata o inmediata, en el secuestro, tortura y asesinato del diplomático D. Carmelo Soria.

En el Auto de 17 de noviembre de 2009, que próximamente publicará integro EL CLARIN en la sección “Caso Pinochet”, el Juez y el Ministerio Fiscal han aceptado la ampliación de querella formulada el 23 de enero de 2007 por la Fundación Presidente Allende-España y la viuda de D. Carmelo Soria. Estos habían solicitado, asimismo, el procesamiento del Ministro del Interior, Sergio Fernández, y de la Ministra de Justicia, Mónica Madariaga, por haber firmado en 1978 el Decreto de Amnistía en cuya aplicación la Corte Suprema de Chile ha ordenado en 1996 que este crimen no fuera enjuiciado en Chile. El Juez español ha denegado el procesamiento de estos Ministros de la Dictadura “en este momento, por cuanto resulta insuficiente para hacerlo el hecho de que hubiesen firmado el Decreto de Amnistía en 1978 que sirvió para conferir impunidad a los autores, cómplices y encubridores, porque por tal razón también tendrían que serlo los demás miembros del gobierno y todos aquellos que aplicaron la norma posteriormente, máxime después del pronunciamiento sobre tal tipo de normas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por tanto, y ientras no se acredite una participación diferente en los hechos no puede admitirse a trámite la querella contra estas dos personas”.
El Auto de 17 de noviembre de 2009 acuerda, entre otras Diligencias, poner en conocimiento del Sr. Secretario General de Naciones Unidas, en aplicación del artículo 11 del Convenio sobre prevención y castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas de 14 de diciembre de 1973, la admisión de la querella contra los presuntos culpables de la tortura y asesinato de D. Carmelo Soria Espinoza y que en su día se comunicará el resultado final. España asume la competencia para enjuiciar este delito en virtud de los principios de jurisdicción universal y de evitar la impunidad, después que la Corte Suprema ha acordado que no puede serlo en Chile, país cuya jurisdicción España considera preferente en virtud del principio de territorialidad.

PC apoyaría a ME-O si pasa a segunda vuelta

Fuente :El Mostrador. Foto MR


El Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que su colectividad apoyará la candidatura de Marco Enríquez-Ominami en el caso de que pase a segunda vuelta, luego de la votación del próximo 13 de diciembre.

Según informó radio Bío Bío, el dirigente explicó que la decisión se adopta a la luz de los antecedentes entregados en las encuestas que muestran al diputado ex PS como un postulante serio para llegar a La Moneda y cada vez más competitivo para enfrentar a Sebastián Piñera en el balotaje.

jueves, 19 de noviembre de 2009



Trabajadores de Medios de Comunicación independientes ARI, interponen Recurso de amparo preventivo.



Texto: Marcos Rodríguez González



Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos.

Este jueves 19 de Noviembre llegaron los dirigentes del sindicato nacional de trabajadores de medios de comunicación independiente ARI hasta la corte de apelaciones de Santiago acompañados con su representante legal el abogado de la asamblea nacional por los derechos humanos Rubén Jerez Atenas, los recurridos son: EL MINISTERIO DEL INTERIOR, AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y LA DIRECCION GENERAL DE CARABINEROS DE CHILE.
Por la siguiente razón: Por las detenciones ilegales en contra de nuestros socios, acompañadas de golpizas, rompimiento de material de trabajo, incluyendo cámaras de gran valor.
Justicia nada más pero nada menos conversó con el presidente del sindicato de medios de
comunicaciones independiente ARI Sr. Jorge Zúñiga San Martin ¿Cual es el motivo de esta presentación de amparo en favor del sindicato que usted preside por todas las detenciones ilegales y el abuso policíaco por parte de carabineros? Porque nuestros reporteros son detenidos por largas horas en las comisarias y lo más grave es que borran las imágenes que nuestros gráficos, han capturado durante las manifestaciones pacificas que por supuesto los vinculan a ellos en la brutalidad que ejercen haciendo abuso de poder y mas encima te inventan montajes.
El representante legal de este sindicato el Abogado de derechos humanos Rubén Jerez Atenas manifestó lo siguiente: Bueno, este amparo tiene como objeto que el gobierno, especialmente la agencia nacional de inteligencia ,carabineros y el ministerio del interior digan si es una política oficial reprimir a los reporteros independientes a los cuales les sacan sus imágenes que ellos obtienen ,hay muchos civiles que no se identifican además sufren mucha agresión y lo grave de esto que muchos de estos reporteros son vigilados , son filmados y fotografiados por personas que no se saben quienes son, de tal suerte que creemos que aquí existe una política de amedrentamiento a la prensa independiente y en consecuencia creemos que tiene que ser respondida por el gobierno a fin de que se sepa por el mundo si en chile existe o no un estado de derecho.

miércoles, 18 de noviembre de 2009




























Con una marcha pacifica, los profesores que se encuentran en huelga de hambre en la CUT, se dirigieron hasta el frente del palacio de la moneda, y fueron duramente reprimidos por LOS CARABINEROS DE BACHELET, las imagenes lo dicen todo "VIVA EL GOBIERNO CIUDADANO".Cuantos de estos Carabineros a lo mejor fueron formados por estos profesores, que ahora los golpean en agradecimiento, linda democracia que existe en nuestro Chile de Bilz y Pap.