Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2016

COMUNICADO PUBLICO

A la opinion publica Nacional e internacional. 
El sindicato ARI (Asociacion de reporteros independientes), comunica a tod@s quienes quieran escuchar:
Que nuestro compañero y socio Camilo Tapia del la zona del Wallmapu fue brutalmente detenido y hostigado por la policia militarizada de la zona , pasamos a continuacion a entregar el relato de los hechos: 
El día lunes 28 de marzo del 2016 a las 9 de la mañana en la carretera que une Ercilla con victoria en el sector de Pailahueque localidad ubicada en la comuna de Ercilla.
La comunidad Mapuche Guañaco Millao Autonoma, realizaba una ocupación pacífica de los terrenos donde antiguamente funcionaba una escuela y que hoy es usada por carabineros para construir una nueva base militar ,fui violentamente detenido por fuerzas especiales y el gope.
Luego de terminar la ocupación la gente se dispuso a abandonar el recinto tras haber llegado a un acuerdo con el policía a cargo del procedimiento. En ese momento, cuando caminábamos por la carretera, se acerca una camioneta de carabineros y se baja un Paco, me pide mi credencial y carnet, luego de comprobar mi identidad me la devolvieron. Minutos después llega un carro blindado y sale un teniente y sin dialogar dice deténganlos a todos incluidos niños y mujeres, nuevamente me piden la credencial y mi carnet, pero esta vez no quisieron devolverla.
Como mi labor es fotografiar y ante la negativa para que me devolvieran el carnet y la credencial de prensa, hice eso, fotografié las violentas detenciones que estaba realizando personal de fuerzas especiales ayudados por personal del Gope,mientras hacia fotos recibía empujones a tal punto que fue molesto y decidí retirarme, pero un grupo de fuerzas especiales comenzó a rodearme, uno le pregunto a otro -que hacemos con este weon,"detenlo noma y quítale todo lo que tenga incluida la cámara y las tarjetas de memoria “dos pacos me sujetan de los brazos y otro me sujeta del cuello procediendo a asfíxiame, el teniente a cargo le dice "No lo apretes tanto para que no se ahogue ya que se puede desmayar "otro intentaba quitarme la camara,luego de oponerme a la detención preguntando cual era el motivo comienzan a quitarme todas mis pertenencias, de manera prepotente y violenta, me quitan la casaca luego el poleron ,me levantan la polera y me revisan todo el cuerpo incluido las zapatillas, para encontrar la tarjeta de memoria de la cámara que había retirado para que no la destruyeran.
En todo momento pedí explicación de cuál era el motivo de mi detención, la cual, nunca me dijeron, de todas las personas detenidas fui el único al que no le anotaron las pertenencia que llevaba ,en todo momento pedí mi cámara fotográfica,lo único que escuchaba era que al fotógrafo hay que darle un trato diferente.(creo ,que es una forma de intimidar )solo a eso de las cuatro de la tarde,llego el abogado, me mostraron la cámara y la tarjeta de memoria que al introducirla a la cámara aparecía un error, la habían doblado sutilmente hasta romperla en la parte de los contactos, para que no se notara el daño. Se borro todo el contenido, y algunos trabajos pendientes que mantenía en esa memoria que son imposibles de recuperar.
Me dijeron que hiciera una denuncia, pero que se logra cuando ellos tienen el poder si hasta los paramédicos no hacen nada para evaluar bien las agreciones,uno me dijo “no quiero llamarte mentiroso " pero yo no veo nada en tu cuello.
Como sindicato no podemos quedar en silencio ante esta nueva violacion a la libertad de prensa que a sufrido nuestro compañero Camilo , considerando ademas que aun tenemos bajo las jaulas de los carceleros a nuestro compañero y socio Felipe Duran por ya 190 dias en prision preventiva por registrar el permanente terrorismo del e$tado $hileno en el Wallmapu .
Libertad a Felipe Duran No mas terrorismo de e$tado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores