Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2016

Corte Suprema condenó a dos coroneles (r) por malversación en compra de tanques Leopard para el Ejército

31/03/2016 |
El fallo señala que cada uno de los ex oficiales robó más de 298 mil dólares (unos 200 millones de pesos) de los montos involucrados en la adquisición de 200 tanques Leopard I-V, en julio de 1998.
La Corte Suprema condenó a dos coroneles en retiro del Ejército, Luis Iracabal Lobos y Gustavo Latorre Vásquez, a 541 días de pena remitida, por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos en la adquisición de tanques Leopard.

La investigación comenzó en 2004 en el marco de las indagatorias por el origen de la fortuna de Augusto Pinochet y ocho años después, en 2012, el ministro en visita Manuel Valderrama cerró la investigación sólo con Iracabal y Latorre como procesados, según publicó radio Cooperativa.cl.

En 2005, en tanto, la empresa holandesa confirmó públicamente que pagó 1,6 millones a una sociedad representada por el ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, quien habría entregado casi 300 mil dólares a cada uno de los procesados.

Hoy, en fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Juan Eduardo Fuentes, Carlos Aránguiz, Carlos Cerda, Jorge Dahm y el abogado integrante Jean Pierre Matus- acogió el recurso de casación presentado en contra de una sentencia anterior que había absuelto -por prescripción- al ex director y ex gerente de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

El fallo señala que cada uno de los ex oficiales robó más de 298 mil dólares (unos 200 millones de pesos) de los montos involucrados en la adquisición de 200 tanques Leopard I-V, en julio de 1998.

"Entre los años 1995 y julio de 1998 los encartados Iracabal Lobo y Latorre Vásquez, en su calidad de funcionarios públicos que tenían a su cargo caudales o efectos públicos y que se desempeñaban en los cargos de Director de Famae y Gerente Comercial de Famae, (...) substrajeron la suma de US$ 298.120, 94 y US$ 298.090,94, respectivamente, hechos que constituyen el delito de malversación de caudales públicos", señala el escrito.

Sobre la prescripción el tribunal estableció que cuando se inició la acción penal en contra de los condenados no había transcurrido el plazo legal de 10 años previsto para este tipo de hechos.

"Los antecedentes (...) permiten establecer a esta Corte que desde el mes de septiembre del año 2005 se ha instruido este procedimiento, dirigiéndose desde sus comienzos contra los funcionarios de Famae que intervinieron en la operación de compra de Tanques Leopard que se investigan y que dichos funcionarios resultaron ser los encartados Iracabal y Latorre (...) Por lo tanto, habiéndose suspendido el término de la prescripción, no cabe sino rechazar la excepción interpuesta por los procesados", anotó la Suprema.

Luis Iracabal y Gustavo Latorre fueron sentenciados, además, a la "inhabilitación absoluta temporal en su grado mínimo para cargos y oficios públicos" y a una multa de 11 unidades tributarias mensuales (498 mil pesos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores